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Resumen de Diseño de un Sistema Integrado de Gestión de Destinos Turísticos

Andrés Luis Aguayo Maldonado Árbol académico

  • El objetivo central de esta tesis es definir una arquitectura software que permita construir un sistema integrado de gestión de destino, que cubra todas las necesidades de información internas y externas de los modernos entes de gestión, que pueda integrarse con otros sistemas de destino ofreciendo una información de calidad y no redundante, que articule y facilite la comercialización de todos los proveedores del entorno y que sea capaz de tener en cuenta la opinión de los turistas de una forma eficaz y productiva. Una de las principales razones por las que se crean las organizaciones de gestión de destinos es conseguir que las labores de promoción se traduzcan en una conversión económica real que debe propagarse a todo el conjunto de proveedores de productos y servicios y desde estos, a sus trabajadores y distribuidores locales. Es decir, favorecer la comercialización del mismo. Para ello, el sistema debe ser capaz de aglutinar la oferta tanto de los proveedores que ya cuentan con un alto nivel de comercialización en sus propios sistemas como a los pequeños proveedores, que en general, carecen del nivel tecnológico suficiente para comercializar por sí mismos sus productos. La integración debe producirse tanto a nivel interno como externo del sistema. A nivel interno, los distintos subsistemas en los que se descompondrá la arquitectura deberán cooperar compartiendo información y procesos. A nivel externo, la integración debe producirse en varios niveles. Por un lado, debe lograrse la integración de la información compartida entre diferentes sistemas de destino de ámbito territorial superpuesto. Por otra parte, el subsistema de comercialización debe ser capaz de ofrecer integración a aquellos proveedores que ya dispongan de su propio sistema de comercialización, sin que suponga un esfuerzo excesivo para ellos. También es importante la integración con redes sociales a través de mecanismos de escucha activa. Como todo sistema de información, el sistema integrado de gestión de destino debe dar servicio a los usuarios a los que está destinado. En primer lugar, tenemos a los responsables del ente de gestión de destino. En otro nivel tendríamos a los técnicos de turismo y a los proveedores y profesionales que operan en el destino. En el último nivel estarían los propios turistas, que constituyen la razón de ser de la propia organización de destino. En el modelo propuesto se establecen las funcionalidades que debe satisfacer el sistema intergrado para cada grpo de usuarios. Como resultado se propone una arquitectura software que resuelva los problemas detectados y cumpla los objetivos planteados. Se plantea una descripción, con un alto nivel de abstracción, de los componentes (subsistemas) de información del sistema global y los mecanismos de comunicación (interfaces) entre ellos que permitan la cooperación entre los mismos para llevar a cabo las tareas (funcionalidades) para las que se diseña. Para validar la arquitectura resultante se propone un procedimiento de prueba empírica. Para ello, se ha aplicado el modelo propuesta a un sistema real, que es lo más parecido posible al ente de destino patrón, que se define previamente.


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