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Resumen de La Orientación al Mercado y el Emprendimiento en el Marco de los Modelos de Excelencia: análisis del Impacto en el Rendimiento Empresarial Sector Automatismos Comunidad Valenciana

Miguel García-Gasulla Sotelo

  • Son muchos y variados los estudios focalizados en buscar la explicación del éxito empresarial y relacionar los resultados con uno u otro factor empresarial. Con el tiempo se han considerado precursor de un desempeño superior de la empresa a las Prácticas de Gestión de la Calidad Total, a la Orientación al Cliente, la Capacidad Emprendedora y otros factores diferenciales, aunque su conceptualización como recursos de la empresa y su efecto sobre diferentes dimensiones del desempeño no han sido establecidos en la literatura de manera diáfana. Esta investigación se concentra en un sector definido, y en un espacio geográfico concreto, con la finalidad de discernir cómo es que un conjunto dado de prácticas empresariales pueden influir en la ventaja competitiva y en los resultados de exportación. Se consideran tres variables, las Prácticas de Gestión de la Calidad Total, la Orientación al Cliente y la Capacidad Emprendedora y se determinan las relaciones entre sí, así como su efecto sobre las ventajas de la empresa y el rendimiento competitivo. El estudio se realizó a partir de 155 respuestas a los cuestionarios enviados a gerentes y directivos de las empresas que constituyen el sector de la automatización industrial en la Comunidad Valenciana. La actividad y el sector fueron elegidos como el alcance de la tesis, por la ausencia de estudios conocidos, el interés del autor y su importancia creciente constante dentro de contexto nacional. Los resultados mostraron que la cultura de la Calidad Total, es el principal determinante de diferenciación, y su efecto actúa directamente sobre los resultados, pero también como factor propulsor del resto de factores a través de la estrategia empresarial. Se encontró una asociación positiva muy significativa entre las capacidades de Gestión de Calidad Total y los factores constituyentes del constructo Orientación al Mercado, como el Enfoque al Cliente y la Evaluación de Necesidades. Los resultados también indicaron incidencia sobre la Innovación, la Proactividad y la asunción de Riesgo, variables que conforman el constructo de Orientación Emprendedora. Finalmente, los resultados evidenciaron que la diferenciación basada en las Prácticas de Calidad Total está asociada directamente con el rendimiento empresarial, actuando sobre el Desempeño, el Rendimiento en el Mercado, el Rendimiento Productivo y el Rendimiento Social. Su impacto directo sobre el Desempeño y los resultados económicos, es superior al resto de factores considerados en el trabajo.


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