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Resumen de Rigor y relevancia, perspectivas filosóficas y gestión de proyectos de Investigación-Acción en Sistemas de Información

Christian A. Estay Niculcar

  • Investigación-Acción (IA) es un método de investigación cuya esencia es la yuxtaposición de la investigación y de la acción, o de la teoría y de la práctica, como parte de un ciclo característico de IA compuesto de 4 fases: planificación, acción, observación y reflexión. Este método de investigación ha sido ampliamente utilizado en Sistemas de Información (SI). Sin embargo, IA requiere mejorar el rigor y la calidad en su propio proceso de investigación para incrementar su relevancia dentro de la investigación en SI (o Investigación-Acción en Sistemas de Información, IA-SI). Algunos investigadores han propuesto criterios especiales de calidad y rigor y un enfoque de gestión de proyectos para enfrentar este problema. La tesis plantea una solución al problema de proveer rigor y relevancia a IA-SI a través de: (i) una perspectiva de proyectos (tomando de referencia la teoría de sistemas proyectuales de Blasco) y (ii) un enfoque de proyectos (tomando de referencia la guía y estándar de gestión PMBOK del Project Management Institute). El resultado es el sistema "proyecto de IA-SI" compuesto de:- Componente estructural o la estructura del proyecto de IA-SI compuesto por dos ciclos característicos: un ciclo de construcción orientado a la solución de un problema y un ciclo de gestión orientado a la investigación. - Componente de contenido o el conocimiento fundamental y esencial de los proyectos de IA-SI el cual se ha ordenado en perspectivas filosóficas (perspectivas Retórica, Epistemológica, Axiológica, ontoLógica y Metodológica, llamado el REALM de IA-SI).- Componente de proceso o el conjunto de fases y procesos que despliegan los 2 ciclos y el REALM a través de buenas prácticas (fueron determinadas y especificadas 305 prácticas -253 específicas y 52 genéricas- usadas en 39 procesos y ejecutadas en las 5 fases de un proyecto-iniciación, planificación, control, ejecución y cierre-).- Componente de Implementación o el modelo de madurez que interioriza y que aplica las practicas en investigadores y practicantes como parte de un contexto organizacional a través de 5 niveles de madurez: novicio (sin prácticas identificadas), básico (con 136 prácticas), organizado (con 137 prácticas), gestionado (con 32 prácticas) y adaptativo (sin prácticas identificadas).Los datos fueron triangulados por el lapso de 8 años con: análisis teórico de expertos (1 año), con investigadores y practicantes de empresas catalanas trabajando juntos en un proceso de selección de un software ERP (2 años) y, con profesores, investigadores y estudiantes de pregrado para enriquecer su propio plan de estudios (5 años).La tesis provee finalmente 5 manuales para ejecutar gradualmente las prácticas a través de los 5 niveles de madurez dentro de cada una de las 5 fases.


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