, Elvira Carpintero Molina, Chantal Biencinto López
, Blanca Arteaga Martínez 
Ha sido reseñado en:
García García, M., Carpintero Molina, E., Biencinto López, C. y Arteaga Martínez, B. (2024). Pedagogía diferencial adaptativa. Editorial Síntesis. ISBN: 978-84-1357-327-4.
Alberto Izquierdo Montero
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 35, Nº 2, 2024, págs. 158-159
García García, M., Carpintero Molina, E., Biencinto López, Ch., Arteaga Martínez, B. (2024). Pedagogía diferencial adaptativa. Síntesis. 142 pp. ISBN: 978-84-1357-327-4
Patricia Diez Ortego
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 407 (Enero-Marzo), 2025, págs. 333-334
García García, M., Carpintero Molina, E., Biencinto López, Ch. y Arteaga Martínez, Bl. (2024). Pedagogía diferencial adaptativa. Síntesis, 144 pp.
Arántzazu Campollo Urkitza (res.)
Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 37, Nº 1, 2025, págs. 265-266
La mención del término diversidad hace pensar en colectivos excluidos, invisibilizados o que requieran medidas de atención específicas. La pedagogía diferencial nace a mediados del siglo XX para reconocer las diferencias entre los grupos, según la edad, la cultura, los rasgos cognitivos, etc., con el fin de diseñar proyectos educativos más adecuados. Por su parte, la educación adaptativa es un enfoque que da un paso más: reconoce que las diferencias pedagógicamente significativas no solo se derivan de los grupos, sino también de las características individuales, antes, durante y después de la intervención. La pedagogía diferencial adaptativa pone el foco en la persona y afirma que no hay un método educativo eficaz para todas y que la efectividad depende del ajuste de las estrategias educativas a los perfiles individuales en un determinado contexto.
Este libro reflexiona sobre los diferentes enfoques entorno a la diversidad, y presenta una teoría educativa diferencial, la pedagogía adaptativa, que permite tomar decisiones de ajuste personalizadas, evaluar los programas con un enfoque diferencial y validar sus principios con metodologías propias. En definitiva, un marco de formación consistente y adecuado para el profesional pedagógico comprometido con la calidad de la educación del siglo XXI.
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