Lograr un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, teniendo en cuenta los intereses comunes, es el mayor desafío al que nos enfrentamos en contexto global. La Agenda 2030 incluye un plan teniendo en cuenta estas premisas iniciales concretándose en 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible que abarcan los más importantes ámbitos del desarrollo. Desde la Universidad de Castilla-La Mancha, el equipo docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, junto con algunas personas colaboradoras, ofrecen esta obra colectiva con el objetivo de presentar sus estudios en el marco de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Organizando el escrito partiendo de algunas situaciones relacionadas con las vertientes –social, económica y ambiental–, de los mismos. Pretendiendo contribuir con su análisis a aumentar el abanico de respuestas que estos retos plantean. La estructura de este libro queda configurada en tres bloques temáticos: el primero toma por título: Inclusión social y educativa: la situación de algunos grupos sociales. El segundo bloque aborda Empleo y economía desde un enfoque de sostenibilidad social y el tercero: la Sostenibilidad en el territorio. Cada bloque está integrado por varios capítulos que dotan de un amplio contenido a la temática principal. Todas las contribuciones, se abordan desde una perspectiva de análisis de situaciones y pretenden arrojar evidencias que supongan un punto de partida para algunos de los retos de la sostenibilidad en su relación con la inclusión social y educativa, económico-laboral y en los territorios.
Capítulo 1. Superación de la crisis de 2008 y situación social de los menores europeos: el contexto de la Unión Europea y la comparativa de España y Portugal
Orlanda Díaz García, Inmaculada Herranz Aguayo, Natalia Hipólito Ruiz
Capítulo II. Las transiciones educativas en colectivos vulnerables: un estudio de percepción en población romaní
Beatríz Esteban Ramiro, Rut Barranco Barroso, Roberto Moreno López
Capítulo III. El prejuicio étnico en niños de 7 a 12 años en un centro educativo multicultural en la provincia de Cuenca
Gemma Ibáñez Jiménez, Sonsoles Calderón López
Capítulo IV. El ocio de las personas mayores: estudio de caso del centro cívico La Solana de Talavera de la Reina
Juan Lirio Castro, Cristina García de Muro Gómez
Capítulo V. Crisis financiera y crisis del coronavirus: breve panorámica desde el contexto internacional y nacional sobre la economía y el empleo
Juan Lirio Castro, Esther Portal Martínez, David Alonso González
Capítulo VI. ¿Estudiar o trabajar? Miradas a la infancia desde la prensa oficial y la fotografía en Castilla-La Mancha (1850-1920)
José Manuel López Torán
Capítulo VIII. Programa Operativo de Empleo Juvenil: Una experiencia de trabajo en red
Rut Barranco Barroso, Beatríz Esteban Ramiro, Roberto Moreno López
Capítulo IX. La despoblación en Castilla-La Mancha: análisis de los aspectos demográficos básicos en los municipios rurales
Carolina Martín López
Capítulo X. Hacia la sostenibilidad económica en las empresas vinícolas: factores clave de la rentabilidad económica
Laura del Pino Ceca, Elisa Isabel Cano Montero, Carolina Martín López
Capítulo XI. La desigualdad de género en el espacio público y en el privado: consecuencias de la segregación en entornos urbanos
Patricia Fernández de Castro, Eduardo Díaz Herráiz, Alberto Pérez Arenas
Capítulo XII. Trabajo (eco)social, derechos humanos y desarrollo sostenible
Fernando Rovetta Klyver
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados