Ir al contenido

Documat


Mirando al futuro: educación histórica y valores cívicos

Imagen de portada del libro Mirando al futuro

Información General

Resumen

  • El presente libro recoge las últimas aportaciones e investigaciones sobre la educación en valores democráticos que se lleva a cabo en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Sociales a nivel internacional. La democracia, la participación ciudadana y el respeto por las diferentes identidades (personales y colectivas) están presentes en los diferentes currículos de Geografía e Historia como un contenido fundamental. Estos contenidos se enmarcan dentro de las recomendaciones de la ONU, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y del Consejo de Europa y su aplicación en el aula es transversal desde el punto de vista conceptual, de desarrollo de competencias y destrezas, así como de generación de actitudes de respeto y valor a las diversas identidades.

Otros catálogos

Listado de artículos

    • Prólogo: [Mirando al futuro: educación histórica y valores cívicos]

      Raimundo A. Rodríguez Pérez, Francisco Javier Trigueros Cano, Alicia Antolinos Sánchez

      págs. 10-11

      Artículo
    • Nociones y percepciones de la historia en contextos universitarios: un estudio de caso en estudiantes de Historia de la Universidad del País Vasco

      Gonzalo Andrés García Fernández

      págs. 12-22

      Artículo
    • Educación para la ciudadanía global y el desarrollo sostenible: una mirada desde la educación infantil

      Mercedes Millán Escriche

      págs. 23-37

      Artículo
    • El desafío de llevar la memoria histórica al aula: ideas y estrategias del profesorado en formación de educación primaria

      Diego Miguel Revilla, Rosendo Martínez Rodríguez

      págs. 38-48

      Artículo
    • Enseñar memorias alternativas: didáctica crítica de la historia a través de la idea de crisis

      Gustavo Hernández Sánchez

      págs. 49-59

      Artículo
    • Educación para la democracia: propuesta de ambientes de aprendizaje democrático

      Concha Fuentes Moreno, Ilaria Bellatti, Elvira Barriga Ubed

      págs. 60-67

      Artículo
    • La diversidad afectivo-sexual en educación infantil: hacia un estado de la cuestión

      Matilde Peinado Rodríguez

      págs. 68-78

      Artículo
    • La aplicación del análisis del discurso para examinar las concepciones del profesorado sobre la imaginación histórica y las identidades

      Juan Carlos Bel Martínez, Juan Carlos Colomer Rubio Árbol académico, Rafael Valls Montés

      págs. 79-89

      Artículo
    • Los museos como espacios de creación identitaria: el caso del Museo de Historia de Valencia

      Elvira Asensi Silvestre Árbol académico, Antonio Calzado Aldaria

      págs. 90-99

      Artículo
    • El tratamiento de la identidad nacional española en recursos audiovisuales de naturaleza didáctica: el caso de los “youtubers” españoles

      Juan Carlos Colomer Rubio Árbol académico, Álvaro Francisco Morote Seguido

      págs. 100-109

      Artículo
    • Diseño y validación de un instrumento para investigar el tratamiento de las identidades inclusivas en futuro profesorado de historia

      David Parra Monserrat, Jorge Sáiz Serrano

      págs. 110-121

      Artículo
    • “Miedos identitarios” y enseñanza-aprendizaje de la historia en contextos escolares

      Juan Luis de la Montaña Conchiña

      págs. 122-133

      Artículo
    • ¿Cómo fue posible? Explicaciones causales de las dictaduras en las narrativas de futuros docentes argentinos y españoles

      Carlos Fuertes Muñoz, María Paula González

      págs. 134-144

      Artículo
    • El profesorado de secundaria en ejercicio ante la inclusión de la historia de las mujeres: discursos y prácticas

      Alba María Boix Vicente, Carlos Fuertes Muñoz

      págs. 145-156

      Artículo
    • La enseñanza del problema nacional: conocimientos y prácticas de profesorado de Geografía e Historia en educación secundaria

      Carlos Cuevas Gallur, Jorge Sáiz Serrano

      págs. 157-167

      Artículo
    • La construcción de identidades nacionales y de género en los manuales de Historia del Arte de Bachillerato

      Raúl López Castelló, David Parra Monserrat, Helena Rausell Guillot

      págs. 168-179

      Artículo
    • Las protagonistas femeninas en los libros de texto de Economía de Bachillerato en la Región de Murcia: ausencias y reproducción de estereotipos

      Sara Cantó Pérez, Jorge-Eduardo Martínez Pérez, Susana Martínez Rodríguez

      págs. 180-190

      Artículo
    • La ciudadanía democrática en el currículo y en las aulas de educación infantil: representaciones sociales del profesorado en formación

      Leticia López Mondéjar, Rosario Gómez Alcalde, Xosé Ángel Armas Castro, Jorge Conde Miguélez

      págs. 191-202

      Artículo
    • Educación para la justicia social y participación ciudadana: un análisis del currículo actual

      Meriam Boulahrouz Lahmidi

      págs. 203-211

      Artículo
    • A ditadura de Salazar nas salas de aula do 2.º Ciclo do Ensino Básico, em Portugal: atitudes e narrativas dos professores

      Ana Rita Férias, Xosé Ángel Armas Castro, Cristina Maia, Jorge Conde Miguélez

      págs. 212-223

      Artículo
    • ¿Los videojuegos de contenido histórico contribuyen al mantenimiento de los estereotipos de género?: un análisis de la saga "Assassin’s creed" desde la educación histórica

      César Barba Alonso, Delfín Ortega Sánchez Árbol académico

      págs. 224-236

      Artículo
    • Escravatura e racismo: O ensino de história controversa a alunos do 3.º Ciclo do Ensino Básico em Portugal

      Cristina Maia

      págs. 237-249

      Artículo
    • Estudiantes y ciudadanos: ¿Qué nivel de agencia demuestran los estudiantes secundarios al tratar temas controversiales de la historia reciente chilena?

      Patricia Ojeda Millahueque, Paula Neira Magliocchetti

      págs. 250-262

      Artículo
    • La memoria democrática en las aulas ¿una historia olvidada?: concepciones del profesorado en formación inicial

      Alba de la Cruz Redondo, Santiago Jaén Milla

      págs. 263-273

      Artículo
    • La conquista de América a debate en el aula de Historia

      José Maria Rodríguez Jiménez

      págs. 274-283

      Artículo
    • Integración de la dimensión europea en las aulas: el caso de los proyectos "Vivir Europa" y "DENTEU" (Developing Educational Networks to Teach the EU)

      María Belén San Pedro Veledo, Ana Isabel González González, Carmen Fernández Rubio

      págs. 284-292

      Artículo
    • La competencia ciudadana como heraldo de los derechos humanos

      José María Álvarez Martínez-Iglesias, Jesús Molina Saorín

      págs. 293-302

      Artículo
    • La enseñanza del patrimonio en Agrigento

      Alfonso Cimino, Raquel Sánchez Ibáñez

      págs. 303-315

      Artículo
    • El legado invisible: percepciones de la esclavitud en España en el aula universitaria

      Elena Montejo Palacios

      págs. 316-326

      Artículo
    • "Queering the history": una aproximación a la diversidad sexual en la Edad Moderna a través de las fuentes

      Arantxa Sola Moragues

      págs. 327-336

      Artículo
    • Enseñar lo invisible: desafíos en el futuro profesorado de educación primaria

      Ramón Méndez Andrés, María del Mar Felices de la Fuente, María Dolores Jiménez Martínez, Manuel José López Martínez

      págs. 337-349

      Artículo
    • Memoria democrática y educación histórica: opiniones de los futuros maestros sobre el tratamiento de temas conflictivos en el aula

      Cosme Jesús Gómez Carrasco, Jairo Rodríguez Medina, Ramón López Facal

      págs. 350-363

      Artículo
    • Educación para la ciudadanía en la didáctica de la Historia: un análisis de las aplicaciones y prácticas didácticas en el aula

      Meriam Boulahrouz Lahmidi

      págs. 364-375

      Artículo
    • Las esculturas de mi vida: lecciones sobre el gusto y las relaciones sociales con las obras escultóricas

      Antonio Rafael Fernández Paradas

      págs. 376-388

      Artículo
    • Desenterrando el pasado: la arqueología experimental como herramienta para el pensamiento histórico y la formación ciudadana

      Álvaro Andree Arias Espinoza, Lissette Reyes Umanzor, María José Ortiz Suazo, Rodrigo Salazar Jiménez

      págs. 389-400

      Artículo
    • Ciudadanía global y ODS: análisis de los libros de texto de educación secundaria

      María del Carmen Sánchez Fuster, Raquel Sánchez Ibáñez

      págs. 401-408

      Artículo
    • "Influencers" de otra época: usando Instagram para estudiar la historia de las mujeres y su representación en la pintura de la Edad Moderna

      Patricia Castiñeyra Fernández

      págs. 409-419

      Artículo
    • Memoria histórica y Twitter: cómo analizar la polarización para combatirla en la escuela

      Sergio Villanueva Baselga, Isidora Sáez Rosenkranz

      págs. 420-427

      Artículo
    • Didáctica de la guerra en la Edad Media para el desarrollo del pensamiento histórico, crítico y estratégico a través del patrimonio militar y de los objetos

      Jesús G. Franco Calvo, Laura Jiménez Martinez, Darío Español Solana

      págs. 428-438

      Artículo
    • El pensamiento crítico y la desinformación: retos de la formación inicial del profesorado

      Adrien Faure Carvallo, Jorge Franganillo, Hibai López González, Lydia Sánchez

      págs. 439-450

      Artículo
    • Una alternativa cooperativa en la formación de docentes: los debates con finalidades democráticas y filosóficas (DFDF)

      Albert Irigoyen Zaragoza, Josep Maria Pons i Altés Árbol académico

      págs. 451-459

      Artículo
    • La historia del arte y el patrimonio para enseñar valores democráticos a personas migrantes y refugiadas

      Juan Ramón Moreno Vera, Jeisson Oswaldo Martínez Leguízamo

      págs. 460-470

      Artículo
    • Análisis del desarrollo de pensamiento crítico en los programas de Educación Ciudadana en Chile

      María José Ortiz Suazo, Concha Fuentes Moreno, Álvaro Andree Arias Espinoza

      págs. 471-481

      Artículo
    • Patrimonio y sostenibilidad en la formación del futuro profesorado de educación infantil

      Silvia Medina Quintana Árbol académico

      págs. 482-491

      Artículo
    • Visibilizando el papel de las mujeres desde la prehistoria en educación infantil y primaria: el proyecto que surge desde la formación inicial hasta las familias

      Joan Callarisa Mas, Sònia Mañé Orozco, Marie Wéra, Judit Sabido Codina, Antoni Bardavio Novi, Sergi Chàfer Buzzi

      págs. 492-499

      Artículo
    • El aula de Geografía e Historia de 3º ESO desde el paradigma intercultural: propuesta didáctica

      Rita María Matencio López

      págs. 500-512

      Artículo
    • Historia de vida en la Cárcel Provincial de Murcia durante la dictadura franquista: propuesta didáctica

      Rita María Matencio López

      págs. 513-524

      Artículo
    • Herstorias musealizadas: historia del arte y museos madrileños en femenino para una educación global

      Ana Valtierra Lacalle

      págs. 525-537

      Artículo
    • Una experiencia didáctica para 4º de ESO a través del Mapa de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha

      Laura Perona Guillén

      págs. 538-546

      Artículo
    • La enseñanza de las Ciencias Sociales para la formación ciudadana: concepciones del profesorado de secundaria en formación

      Noelia Pérez Rodríguez

      págs. 547-554

      Artículo
    • Una propuesta didáctica sobre el siglo XVII español a través de la pintura del Siglo de Oro y desde una perspectiva de género

      María Victoria Zaragoza Vidal

      págs. 555-566

      Artículo
    • (Des) e (Re)construção de Evidência Histórica para “ler” a complexidade do(s) passado(s) e do(s) presente(s) doloroso(s)

      Filipe Oliveira

      págs. 567-577

      Artículo
    • Pautas didácticas para el conocimiento del patrimonio inmueble contemporáneo de Málaga por la ciudadanía

      Antonio Jesús Santana Guzmán

      págs. 578-589

      Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno