El presente libro recoge las últimas aportaciones e investigaciones sobre la educación en valores democráticos que se lleva a cabo en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Sociales a nivel internacional. La democracia, la participación ciudadana y el respeto por las diferentes identidades (personales y colectivas) están presentes en los diferentes currículos de Geografía e Historia como un contenido fundamental. Estos contenidos se enmarcan dentro de las recomendaciones de la ONU, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y del Consejo de Europa y su aplicación en el aula es transversal desde el punto de vista conceptual, de desarrollo de competencias y destrezas, así como de generación de actitudes de respeto y valor a las diversas identidades.
Prólogo: [Mirando al futuro: educación histórica y valores cívicos]
Raimundo A. Rodríguez Pérez, Francisco Javier Trigueros Cano, Alicia Antolinos Sánchez
págs. 10-11
Nociones y percepciones de la historia en contextos universitarios: un estudio de caso en estudiantes de Historia de la Universidad del País Vasco
Gonzalo Andrés García Fernández
págs. 12-22
Educación para la ciudadanía global y el desarrollo sostenible: una mirada desde la educación infantil
Mercedes Millán Escriche
págs. 23-37
El desafío de llevar la memoria histórica al aula: ideas y estrategias del profesorado en formación de educación primaria
Diego Miguel Revilla, Rosendo Martínez Rodríguez
págs. 38-48
Enseñar memorias alternativas: didáctica crítica de la historia a través de la idea de crisis
Gustavo Hernández Sánchez
págs. 49-59
Educación para la democracia: propuesta de ambientes de aprendizaje democrático
Concha Fuentes Moreno, Ilaria Bellatti, Elvira Barriga Ubed
págs. 60-67
La diversidad afectivo-sexual en educación infantil: hacia un estado de la cuestión
Matilde Peinado Rodríguez
págs. 68-78
La aplicación del análisis del discurso para examinar las concepciones del profesorado sobre la imaginación histórica y las identidades
Juan Carlos Bel Martínez, Juan Carlos Colomer Rubio , Rafael Valls Montés
págs. 79-89
Los museos como espacios de creación identitaria: el caso del Museo de Historia de Valencia
págs. 90-99
El tratamiento de la identidad nacional española en recursos audiovisuales de naturaleza didáctica: el caso de los “youtubers” españoles
págs. 100-109
Diseño y validación de un instrumento para investigar el tratamiento de las identidades inclusivas en futuro profesorado de historia
David Parra Monserrat, Jorge Sáiz Serrano
págs. 110-121
“Miedos identitarios” y enseñanza-aprendizaje de la historia en contextos escolares
Juan Luis de la Montaña Conchiña
págs. 122-133
¿Cómo fue posible? Explicaciones causales de las dictaduras en las narrativas de futuros docentes argentinos y españoles
Carlos Fuertes Muñoz, María Paula González
págs. 134-144
El profesorado de secundaria en ejercicio ante la inclusión de la historia de las mujeres: discursos y prácticas
Alba María Boix Vicente, Carlos Fuertes Muñoz
págs. 145-156
La enseñanza del problema nacional: conocimientos y prácticas de profesorado de Geografía e Historia en educación secundaria
Carlos Cuevas Gallur, Jorge Sáiz Serrano
págs. 157-167
La construcción de identidades nacionales y de género en los manuales de Historia del Arte de Bachillerato
Raúl López Castelló, David Parra Monserrat, Helena Rausell Guillot
págs. 168-179
Las protagonistas femeninas en los libros de texto de Economía de Bachillerato en la Región de Murcia: ausencias y reproducción de estereotipos
Sara Cantó Pérez, Jorge-Eduardo Martínez Pérez, Susana Martínez Rodríguez
págs. 180-190
La ciudadanía democrática en el currículo y en las aulas de educación infantil: representaciones sociales del profesorado en formación
Leticia López Mondéjar, Rosario Gómez Alcalde, Xosé Ángel Armas Castro, Jorge Conde Miguélez
págs. 191-202
Educación para la justicia social y participación ciudadana: un análisis del currículo actual
Meriam Boulahrouz Lahmidi
págs. 203-211
A ditadura de Salazar nas salas de aula do 2.º Ciclo do Ensino Básico, em Portugal: atitudes e narrativas dos professores
Ana Rita Férias, Xosé Ángel Armas Castro, Cristina Maia, Jorge Conde Miguélez
págs. 212-223
¿Los videojuegos de contenido histórico contribuyen al mantenimiento de los estereotipos de género?: un análisis de la saga "Assassin’s creed" desde la educación histórica
págs. 224-236
Escravatura e racismo: O ensino de história controversa a alunos do 3.º Ciclo do Ensino Básico em Portugal
Cristina Maia
págs. 237-249
Estudiantes y ciudadanos: ¿Qué nivel de agencia demuestran los estudiantes secundarios al tratar temas controversiales de la historia reciente chilena?
Patricia Ojeda Millahueque, Paula Neira Magliocchetti
págs. 250-262
La memoria democrática en las aulas ¿una historia olvidada?: concepciones del profesorado en formación inicial
Alba de la Cruz Redondo, Santiago Jaén Milla
págs. 263-273
La conquista de América a debate en el aula de Historia
José Maria Rodríguez Jiménez
págs. 274-283
Integración de la dimensión europea en las aulas: el caso de los proyectos "Vivir Europa" y "DENTEU" (Developing Educational Networks to Teach the EU)
María Belén San Pedro Veledo, Ana Isabel González González, Carmen Fernández Rubio
págs. 284-292
La competencia ciudadana como heraldo de los derechos humanos
José María Álvarez Martínez-Iglesias, Jesús Molina Saorín
págs. 293-302
págs. 303-315
El legado invisible: percepciones de la esclavitud en España en el aula universitaria
Elena Montejo Palacios
págs. 316-326
"Queering the history": una aproximación a la diversidad sexual en la Edad Moderna a través de las fuentes
Arantxa Sola Moragues
págs. 327-336
Enseñar lo invisible: desafíos en el futuro profesorado de educación primaria
Ramón Méndez Andrés, María del Mar Felices de la Fuente, María Dolores Jiménez Martínez, Manuel José López Martínez
págs. 337-349
Memoria democrática y educación histórica: opiniones de los futuros maestros sobre el tratamiento de temas conflictivos en el aula
Cosme Jesús Gómez Carrasco, Jairo Rodríguez Medina, Ramón López Facal
págs. 350-363
Educación para la ciudadanía en la didáctica de la Historia: un análisis de las aplicaciones y prácticas didácticas en el aula
Meriam Boulahrouz Lahmidi
págs. 364-375
Las esculturas de mi vida: lecciones sobre el gusto y las relaciones sociales con las obras escultóricas
Antonio Rafael Fernández Paradas
págs. 376-388
Desenterrando el pasado: la arqueología experimental como herramienta para el pensamiento histórico y la formación ciudadana
Álvaro Andree Arias Espinoza, Lissette Reyes Umanzor, María José Ortiz Suazo, Rodrigo Salazar Jiménez
págs. 389-400
Ciudadanía global y ODS: análisis de los libros de texto de educación secundaria
María del Carmen Sánchez Fuster, Raquel Sánchez Ibáñez
págs. 401-408
"Influencers" de otra época: usando Instagram para estudiar la historia de las mujeres y su representación en la pintura de la Edad Moderna
Patricia Castiñeyra Fernández
págs. 409-419
Memoria histórica y Twitter: cómo analizar la polarización para combatirla en la escuela
Sergio Villanueva Baselga, Isidora Sáez Rosenkranz
págs. 420-427
Didáctica de la guerra en la Edad Media para el desarrollo del pensamiento histórico, crítico y estratégico a través del patrimonio militar y de los objetos
Jesús G. Franco Calvo, Laura Jiménez Martinez, Darío Español Solana
págs. 428-438
El pensamiento crítico y la desinformación: retos de la formación inicial del profesorado
Adrien Faure Carvallo, Jorge Franganillo, Hibai López González, Lydia Sánchez
págs. 439-450
Una alternativa cooperativa en la formación de docentes: los debates con finalidades democráticas y filosóficas (DFDF)
págs. 451-459
La historia del arte y el patrimonio para enseñar valores democráticos a personas migrantes y refugiadas
Juan Ramón Moreno Vera, Jeisson Oswaldo Martínez Leguízamo
págs. 460-470
Análisis del desarrollo de pensamiento crítico en los programas de Educación Ciudadana en Chile
María José Ortiz Suazo, Concha Fuentes Moreno, Álvaro Andree Arias Espinoza
págs. 471-481
Patrimonio y sostenibilidad en la formación del futuro profesorado de educación infantil
págs. 482-491
Visibilizando el papel de las mujeres desde la prehistoria en educación infantil y primaria: el proyecto que surge desde la formación inicial hasta las familias
Joan Callarisa Mas, Sònia Mañé Orozco, Marie Wéra, Judit Sabido Codina, Antoni Bardavio Novi, Sergi Chàfer Buzzi
págs. 492-499
El aula de Geografía e Historia de 3º ESO desde el paradigma intercultural: propuesta didáctica
Rita María Matencio López
págs. 500-512
Historia de vida en la Cárcel Provincial de Murcia durante la dictadura franquista: propuesta didáctica
Rita María Matencio López
págs. 513-524
Herstorias musealizadas: historia del arte y museos madrileños en femenino para una educación global
Ana Valtierra Lacalle
págs. 525-537
Una experiencia didáctica para 4º de ESO a través del Mapa de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha
Laura Perona Guillén
págs. 538-546
La enseñanza de las Ciencias Sociales para la formación ciudadana: concepciones del profesorado de secundaria en formación
Noelia Pérez Rodríguez
págs. 547-554
Una propuesta didáctica sobre el siglo XVII español a través de la pintura del Siglo de Oro y desde una perspectiva de género
María Victoria Zaragoza Vidal
págs. 555-566
(Des) e (Re)construção de Evidência Histórica para “ler” a complexidade do(s) passado(s) e do(s) presente(s) doloroso(s)
Filipe Oliveira
págs. 567-577
Pautas didácticas para el conocimiento del patrimonio inmueble contemporáneo de Málaga por la ciudadanía
Antonio Jesús Santana Guzmán
págs. 578-589
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados