Competencias en conciencia y pensamiento histórico para la sociedad del siglo XXI
Juan Ramón Moreno Vera
pág. 7
Convulsión internacional en el período de entreguerras: un enfoque desde el pensamiento histórico
Antonio José Pagán Sánchez
págs. 8-17
Formación en competencias de pensamiento histórico del alumnado del MUPES mediante una experiencia formativa con fuentes locales
Teresa Benito Aguado
págs. 18-28
El patrimonio cultural entre el profesorado en formación de Educación Infantil y Primaria: los itinerarios didácticos como recurso en la educación histórica
Isidora Sáez Rosenkranz, Augusto José Farrujia de la Rosa, Tania Martínez Gil
págs. 29-37
Una revisión sistemática sobre el pensamiento histórico en las principales revistas de educación españolas
José Monteagudo Fernández
págs. 38-50
Niveles de pensamiento histórico en narrativas de futuros docentes españoles y mexicanos de educación secundaria
Alejandra Viñuales Gil, Jorge Sáiz Serrano
págs. 51-61
Memoria y pensamiento histórico. Desarrollo de habilidades para el entendimiento del pasado reciente colombiano
Juan Carlos Ramos Pérez, María Cristina Gamboa Mora
págs. 62-70
La enseñanza de la Historia del Mundo Contemporáneo a través de sus componentes emocionales. Los Himnos de la Revolución
Alfonso Cebrián Rey
págs. 70-79
El patrimonio cultural como recurso en la enseñanza de la Historia de México
José Ángel Beristáin Cardoso
págs. 80-89
Pensar a Revolução Industrial e as Alterações Climáticas: a Teia Explicativa como promotora de raciocínio histórico causal
Rui Damaceno, Marília Gago
págs. 90-103
Los croquis del Catastro de Ensenada como fuente primaria para la formación de pensamiento histórico. Una propuesta didáctica
María José Ortega Chinchilla, Raúl Ruiz Álvarez
págs. 104-116
Canta, relata o representa la II Guerra Mundial. Una propuesta para desarrollar el pensamiento histórico en el marco de un aprendizaje creativo
Isabel María Sánchez Andujar
págs. 117-127
Narrativas y empatía histórica: análisis de las proyecciones en el pasado de docentes en formación
María Belén San Pedro Veledo, Pablo Folgueira Lombardero
págs. 128-138
La comprensión del paisaje del arte rupestre levantino como contexto del pensamiento histórico en la cueva de la Araña (Bicorp, Valencia)
Paula Jardón Giner, Maria Feliu Torruella , Begoña Soler Mayor
págs. 139-150
El examen de Historia de España en Andalucía: un análisis longitudinal
Álvaro Chaparro Sainz, Juan Rafael Montilla Torres, María del Mar Felices de la Fuente
págs. 151-162
Satisfacción del profesorado de secundaria con la formación continua y enseñanza de competencias de pensamiento histórico
págs. 163-169
La narrativa del imperialismo y el colonialismo en la obra de Hergé: una propuesta de trabajo con fuentes primarias
Pedro C. Mellado Moreno, Antonio Domínguez Sánchez
págs. 170-183
La enseñanza de la Historia a través de las competencias: la necesidad de un verdadero cambio en la metodología para lograr la transferencia de los conocimientos
Ana María Rubio Leiva, Francisco Javier Trigueros Cano, Maria Glória Parra Santos Solé, Jesús Molina Saorín
págs. 184-190
Concepciones epistemológicas sobre la enseñanza de la historia: un análisis en la formación de docentes de Educación Primaria
Silvia García Ceballos, Borja Aso Morán
págs. 191-201
Percepciones del profesorado en formación sobre el patrimonio inmaterial como recurso para la enseñanza-aprendizaje de la Historia
Pilar Rivero, Iñaki Navarro Neri, Alodia Rubio Navarro
págs. 202-211
Formar en pensamiento histórico en el Grado de Maestro/a de Educación Primaria y en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria: dificultades y posibilidades
Jorge Sáiz Serrano
págs. 212-223
El folclore como elemento patrimonial inmaterial como recurso de la educación histórica. El ejemplo de los castells
Laia Delfa Lobato
págs. 224-233
Patrimonio somos todos. Educación y participación social para entender, sentir y preservar el patrimonio
Antonio Pérez Largacha, Ruth Marañón Martínez de la Puente
págs. 234-243
Análisis de las competencias históricas en las actividades de los libros de texto de secundaria
María del Mar Simón García, Sergio Tirado Olivares
págs. 244-255
págs. 256-263
El procedimiento sumarísimo de urgencia como fuente de investigación primaria en el aula
Patrocinio Lorente Peinado
págs. 264-271
Análisis del examen de Historia de España en la Región de Murcia: evolución histórica de la prueba
Juan Manuel Casanova García, José Andrés Prieto Prieto, José Monteagudo Fernández
págs. 272-281
Enseñando ciencias sociales con un enfoque centrado en mapas digitales y APPangea
José Eduardo Córcoles Tendero, Sergio Tirado Olivares, Ramón Cózar Gutiérrez
págs. 282-294
Arqueólogos por un día. Situación de aprendizaje enfocada a la sensibilización del alumnado del primer curso de la Secundaria para la recuperación y protección del patrimonio histórico de la comarca de los montes orientales (Granada)
María Victoria Peinado Espinosa
págs. 295-309
La Cartuja de Granada y su proyección didáctica en las Ciencias Sociales
David García Trigueros, Salvador Mateo Arias Romero
págs. 310-324
Digitalización e Impresión 3D de patrimonio histórico-arqueológico para una enseñanza más inclusiva de las Humanidades
Alexis Maldonado Ruiz, Alberto Dorado Alejos, Begoña Serrano Arnáez
págs. 325-336
A empatia histórica para compreender o passado: um estudo com professores e alunos do 2.º Ciclo do Ensino Básico da zona Centro de Portugal
Sofia Marques, Glória Solé
págs. 337-347
Las fuentes primarias y lectura arqueológica de territorio como recurso didáctico: una aproximación a través de las monedas de la conquista omeya de la península
Teresa Campos López, Ander Delgado Cendagortagalarza
págs. 347-359
La prueba de Historia de España para el acceso a la universidad en Galicia
Belén María Castro Fernández, Manuel Pousa Castelo
págs. 360-374
págs. 375-385
Educar en patrimonio a través del objeto: el caso del horno de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada
María de la Encarnación Cambil Hernández, Daniel Camuñas García
págs. 386-394
El patrimonio arqueológico del Campus de Cartuja como recurso para la Educación Patrimonial en contextos formales y no formales
Begoña Serrano Arnáez, Mª Luisa Hernández Ríos
págs. 395-405
El patrimonio, presencias, ausencias y niveles cognitivos en los actuales decretos educativos LOMLOE
Juan Ramón Moreno Vera
págs. 406-414
Dinamización de los espacios educativos a través de la enseñanza de la Historia Moderna. Un paseo por la Historia
José Antonio Ruiz López
págs. 415-423
Formación, recursos y problemáticas entre el profesorado de Educación Primaria para trabajar el patrimonio en el aula
Santiago Ponsoda López de Atalaya, María Luisa Rico Gómez , Rocío Díez Ros
págs. 424-434
El debate en el aula para fomentar la relevancia histórica y la dimensión ética en la asignatura de Historia
Gisela de la Guardia Montesdeoca
págs. 435-445
El patrimonio como fuente para incentivar actitudes críticas en el alumnado de Grado de Educación Infantil. Una experiencia en el entorno
Rafael Guerrero Elecalde, Javier Contreras García
págs. 446-457
Incorporación del ecosistema en el aprendizaje sobre la prehistoria en Atapuerca
Isabel Boj, Xavier Rubio Campillo, Rafael Sospedra, Eduardo Cerdá Romero
págs. 458-470
Simulación de paisajes a partir de reconstrucción y arqueología experimental. El caso de Cànoves
Laura Jiménez Martínez, Gemma Sebares Valle
págs. 471-481
La Prueba de Acceso a la Universidad en Castilla-La Mancha: análisis del examen de Historia de España
Sergio Tirado Olivares, Félix González Chicote, Ramón Cózar Gutiérrez
págs. 482-496
“Nós tamén navegar”: las TIC al servicio de la recuperación de nuestro patrimonio oral en la formación del profesorado de infantil
María Montserrat Muriano Rodríguez
págs. 497-509
El museo de la Alhambra para trabajar el patrimonio en Educación Primaria. Una propuesta didáctica para la formación del futuro profesorado
Javier Contreras García, María José Ortega Chinchilla, Rafael Guerrero Elecalde
págs. 510-518
Percepciones del alumnado del grado de Educación Infantil sobre el patrimonio local cordobés: apuntes desde la literacidad visual
Patricia Suárez Álvarez
págs. 529-540
La lana en la Edad Media. La oveja merina y la Mesta para la enseñanza de la Baja Edad Media peninsular
Alfonso Cebrián Rey
págs. 541-549
Diseño de propuestas críticas a través del patrimonio para una educación histórica en infantil
págs. 550-561
Relatos que piensan la paz: competencias de pensamiento histórico en narrativas de estudiantes de educación secundaria y media en instituciones educativas de Bogotá
Nancy Palacios Mena , Luz Yehimy Chaves Contreras, Adriana Bocanegra Hernández, Anabel Diaz Cabal
págs. 562-576
Situación de Aprendizaje “Historia contemporánea en imágenes”. Una imagen igual que mil palabras
Antonia Saiz Córdoba
págs. 577-584
Enseñando, investigando, difundiendo y aprendiendo en el alfar romano de Cartuja (Granada)
Elena Henriette Sánchez López, Macarena Bustamante Álvarez
págs. 585-594
Una vivencia única del patrimonio andaluz en el aula: hacia un museo virtual
Jesús María Serrano Tenor
págs. 595-602
Impacto y eficiencia de un programa de intervención en su proceso de validación
Alejandro López García, Pedro Miralles Martínez, Javier J. Maquilón Sánchez
págs. 603-621
Beneficios del pensamiento histórico: influencia de un plan de unidad en estudiantes de Bachillerato
Alejandro López García
págs. 622-633
Una aproximación a la presencia de competencias de pensamiento histórico en los manuales de bachillerato tras la LOMLOE
Raquel Sánchez Ibáñez, María del Carmen Sánchez Fuster
págs. 634-644
Narrativas audiovisuales urbanas desde la didáctica de la historia del arte: La Farola de Málaga, un patrimonio femenino, más allá de lo material
Belén Calderón Roca
págs. 645-660
El legado invisible: Percepciones de la esclavitud en España en el aula universitaria
Elena Montejo Palacios
págs. 661-672
Herramientas digitales para el aprendizaje de la Historia a través de herramientas digitales de la web 2.0
págs. 673-684
El aula de Geografía e Historia de 3º ESO desde el paradigma intercultural: propuesta didáctica
Rita María Matencio López
págs. 685-698
Historia de vida en la Cárcel Provincial de Murcia durante la Dictadura Franquista: propuesta didáctica
Rita María Matencio López
págs. 699-710
págs. 711-724
¿Los videojuegos de contenido histórico contribuyen al mantenimiento de los estereotipos de género? Un análisis de la saga Assassin’s Creed desde la educación histórica.
págs. 725-736
A ditadura de Salazar nas salas de aula do 2.º Ciclo do Ensino Básico, em Portugal. Atitudes e narrativas dos professores
Ana Rita Férias, Xosé Ángel Armas Castro, Cristina Maia, Jorge Conde Miguélez
págs. 737-748
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados