, Fernando Trujillo Sáez (pr.) 
Ha sido reseñado en:
Ahedo, J., Caro, C. y Arteaga- Martínez, B. (coords.) (2022). La familia: ¿es una escuela de amistad? Dykinson, 190 pp.190 Págs.
Patricia Gómez Hernández
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 76, Nº 1, 2024, págs. 185-186
La pregunta con la que se inicia el texto nos sitúa frente a dos palabras clave en la vida de una persona, familia y escuela, conjugándolas en un único interrogante. A través de los distintos capítulos podremos ir dando respuestas a esta y otras cuestiones que surgen en el transcurrir de la vida, y que quizá se forjan durante el tiempo que pasamos en el entorno de familia. Cada capítulo tiene una identidad propia. No se ha buscado una unicidad en el planteamiento de este libro, sino que cada autor o autora ha dado respuesta a la pregunta inicial desde su vivencia, formación o investigación. La organización en cuatro bloques de contenido, "la emoción de la amistad, la ayuda en la amistad, la amistad de los valores y las redes de la amistad", nos ha facilitado que, pese a la diversidad de ideas y planteamientos de sus diecisiete autores y un maravilloso prologuista, esta obra puede dar respuesta a padres, madres y educadores a vivir la vida en familia con emoción y curiosidad, necesidades de la sociedad actual en estos tiempos de incertidumbre permanente.
págs. 11-14
¿Perdonar o perder?: la radicalidad del perdón en la amistad
Zaida Espinosa Zárate
págs. 17-28
Amistad y crecimiento personal: ¿Puede el vínculo de la amistad contribuir al desarrollo de la persona?
Beatriz Manzano García
págs. 29-38
La amistad: ¿Cómo ayuda a la persona a crecer en valores?
Josu Ahedo Ruiz
págs. 39-48
Amistad y confianza: ¿Por qué confiar?
Francisco Javier Pérez Guerrero
págs. 49-62
La empatía: ¿Cómo ponerse en los zapatos del amigo?
María del Carmen Caro Samada
págs. 65-76
Vínculos que liberan: ¿Es solidaria la familia?
Jesús Plaza de la Hoz
págs. 77-88
El aprendizaje de la amistad en la familia: ¿Cómo se puede enseñar a ser un buen amigo a través de lo cotidiano?
Carmen María Martínez Conde
págs. 89-102
El asombro: ¿Una emoción que nos conecta con los otros?
Beatriz Gálvez Martín, Juan Luis Fuentes Gómez-Calcerrada
págs. 105-118
Generosidad y preadolescencia: ¿Eternamente incompatibles?
Elda Millán Ghisleri, Belén Poveda García-Noblejas
págs. 119-130
Amistad y trascendencia: ¿Tiene sentido tener amigos si van a morir?
Miguel Rumayor
págs. 131-140
Amistad virtuosa: ¿Cuáles son los pilares para adquirirla?
Yaiza Sánchez Pérez
págs. 141-150
La familia: ¿Una comunidad de amistad? El ejemplo de una familia "sensatamente imperfecta"
Mónica Fontana Abad, Tania Alonso Sáinz
págs. 151-170
Amistad: ¿Cómo educar en la familia para establecer amistades duraderas?
Arantxa Azqueta
págs. 173-182
Las redes sociales: ¿Hasta dónde han crecido las relaciones?
págs. 183-190
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados