Desde el punto de vista de los gestores de alto nivel en organismos nacionales e internacionales se ofrecen pautas para mejorar la educación, la investigación y el empleo. Primero, se aborda la educación superior en Iberoamérica y su impacto en la productividad de la región. A continuación, se describen las políticas activas de empleo en el marco del plan de recuperación transformación y resiliencia, de la mano del director general de Servicio Público de Empleo Estatal para recuperar la economía tras la pandemia de la COVID-19. Los capítulos 3, 4, 5 y 6 reflejan las conversaciones que tuvieron lugar en el II Congreso Ágora Internacional en Educación, Investigación y Empleo celebrado en Madrid a finales de noviembre del 2021, en las que se analizaron los siguientes temas: el prestigio de la profesión docente, las competencias básicas, la transformación educativa con representantes de innovación a nivel nacional y de distintas comunidades autónomas, la transferencia tecnológica, con la participación de altos directivos del ámbito educativo de Microsoft, Google y Samsung. Por último, se recogen experiencias e investigaciones en torno al aprendizaje, empleabilidad y emprendimiento, mentoría, gestión de títulos académicos, necesidades de colectivos específicos, herramientas de motivación y comunicación, relaciones entre universidad y empresa y herramientas de predicción.
La educación superior en Iberoamérica y su impacto en la productividad de la región
Ana Capilla Casco
págs. 13-26
Las nuevas políticas activas de empleo en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia
Gerardo Gutiérrez Ardoy
págs. 27-40
El prestigio de la profesión docente
Encarna Cuenca Carrión, Josefina Cambrá Giné, Natalia Álvarez Martín
págs. 41-50
Competencias básicas: Un desafío educativo colectivo
Alonso Gutiérrez Morillo, Francisco Luna, Enrique Roca
págs. 51-62
¿Cómo se está haciendo la transformación educativa?
David Cervera Olivares, Juan Pablo Venero Valenzuela, Julio Albalad Gimeno, José Alberto Hernández Gañán
págs. 63-76
Transferencia tecnológica desde entornos educativos
David Cervera Olivares, Ismael Yuste, Elena Díaz-Alejo Rodríguez, Manuel Abellán Serna
págs. 77-88
Aprendizaje a lo largo de la vida y el Aula Universitaria de Arquitectura: Un caso de éxito
Manuel Otero Mateo, Alberto Cerezo Narváez, Andrés Pastor Fernández , Pablo Ballesteros Pérez
págs. 89-102
Psicología y trabajo: Emprendimiento, empleabilidad y teletrabajo
Aitana González Ortiz de Zárate, Arina Gruia Anghel, Laura González Ortiz de Zárate
págs. 103-116
Miguel Aurelio Alonso García, María de los Ángeles Gómez Flechoso , Francisca Berrocal Berrocal
págs. 117-134
Acciones para mejorar la coordinación horizontal en el Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad de Cádiz
Manuel Otero Mateo, Alberto Cerezo Narváez, Andrés Pastor Fernández , Pablo Ballesteros Pérez
págs. 135-150
Motivaciones y aspiraciones de universitarios migrantes en España: Un estudio de testimonios en primera persona
págs. 151-164
EIIGraph: Conexiones Universidad-Empresa mediante la teoría de grafos
Daniel Fernández Martínez, Miguel Ángel Jaramillo Morán , Diego Carmona Fernández, Diego Rodríguez Méndez
págs. 165-176
Remind como herramienta de motivación y comunicación con los estudiantes
Gloria Anahi Molina Barrón, Adela Vega Guerra
págs. 177-188
Mentorías entre pares: Experiencias iberoamericanas de éxito para el acceso, transición y permanencia en la educación superior
María del Carmen de Castro Cabrera, Teresa Medina, Felipe Morín Godoy
págs. 189-202
Acciones de mentoría para profesores noveles en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial de la Universidad de Cádiz
Manuel Otero Mateo, Jorge Salguero Gómez , Silvia Prieto Domínguez, Andrés Pastor Fernández
págs. 203-216
Predicción del precio de los derechos de emisión del CO2 con un Perceptron Multicapa (MLP)
Miguel Ángel Jaramillo Morán , Daniel Fernández Martínez, Diego Carmona Fernández, Diego Rodríguez Méndez
págs. 217-228
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados