Ir al contenido

Documat


Los ODS: avanzando hacia una educación sostenible : modelos y experiencias en el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Imagen de portada del libro Los ODS

Información General

Resumen

  • Este libro es el resultado del Proyecto de Innovación ID2021/041 “El Reto de la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Formación Inicial de Profesores de Secundaria: Creación del MOOC sobre Educación y ODS, inclusión en asignaturas y en Trabajos Fin de Máster” que también ha dado lugar al curso 2022/FEDU01 Formación docente específica para profesores del Máster en Profesor de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas - MUPES - curso 2021-22, desarrollado dentro del Plan de Formación Docente del Profesorado de la Universidad de Salamanca, a iniciativa del Vicerrectorado de Docencia e Innovación Educativa. Este curso está avalado por la Facultad de Educación y se ha organizado dentro del Programa de Formación en Centros, que da respuesta a las necesidades concretas de sus titulaciones. Se ha celebrado en los días 27 y 28 de junio de 2022. El objetivo del Proyecto de Innovación, del curso y de este libro: Los ODS: Avanzando hacia una educación Sostenible, es proporcionar un espacio y tiempo de reflexión sobre conocimientos, habilidades y motivación para entender, abordar e implementar soluciones de ODS en las aulas de la Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Cada uno de los capítulos de este libro corresponde a las exposiciones del MOOC y del curso, que han permitido la puesta en común de experiencias innovadoras entre el profesorado que imparte docencia en el MUPES respecto a la Educación para el Desarrollo Sostenible y la ciudadanía mundial. Esta es la línea estratégica que nos mueve para la publicación de este libro: recoger buenas prácticas sobre experiencias innovadoras y de investigación de profesores en las aulas del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas - MUPES, en la Universidad de Salamanca.

Otros catálogos

  • Citas a capítulos: 2 Citas

Listado de artículos

    • PARTE 1 La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible : una caracterización. Desafíos y primeros pasos en la implementación de los ODS en la Educación

      • Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS : ideas clave

        Luján Lázaro Herrero Árbol académico, Patricia Torrijos Fincias, Eva María Torrecilla Sánchez, Susana Olmos Migueláñez Árbol académico, Ricardo Canal Bedia

        págs. 23-39

        Artículo
      • La educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)

        Enrique Maya Cámara, Martha Helena Ramírez Bahena

        págs. 41-52

        Artículo
      • Actores y acciones de la EDS dirigida a los ODS

        María Isabel González Bravo, Ana María Vivar Quintana

        págs. 53-70

        Artículo
      • Implementación de la educación para el desarrollo sostenible

        Camilo Ruiz Méndez Árbol académico, Ana María Vivar Quintana

        págs. 71-89

        Artículo
    • PARTE 2 De la teoría a la Práctica. Ejemplos de implementación de los ODS en el Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

      • Los ODS en las especialidades de economía y física y química: desarrollo de proyectos cooperativos para su aplicación en las aulas

        María Isabel González Bravo, María Dolores Merchán Moreno, Cristina Prieto Calvo, María Jesús Santos Sánchez Árbol académico

        págs. 93-106

        Artículo
      • La búsqueda, reescritura e innovación en la Didáctica de la Educación Artística para el desarrollo de los ODS

        Beatriz Escribano Belmar

        págs. 107-118

        Artículo
      • El papel de la educación física en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

        Josué Prieto Prieto, María José Daniel Huerta, Belén Tabernero Sánchez

        págs. 119-139

        Artículo
      • págs. 141-155

        Artículo
      • La inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la actividad docente del módulo de Formación y Orientación Laboral

        María Luisa Martín Hernández

        págs. 157-173

        Artículo
      • Educomunicación y ODS en la didáctica del comentario de texto

        Rosa Ana Martín Vegas Árbol académico

        págs. 175-184

        Artículo
      • Educar en ODS y no morir en el intento: situaciones de aprendizaje en las aulas de tecnología

        Elena Pascual, Aurora Pérez Fonseca

        págs. 185-203

        Artículo
      • Implementación de los ODS: innovación docente en la especialidad de Tecnología

        Luis Torres Rincón Árbol académico

        págs. 205-211

        Artículo
      • Educación y acción por el clima: ODS 13 un reto inmediato para la humanidad

        Martha Helena Ramírez Bahena, Camilo Ruiz Méndez Árbol académico

        págs. 213-228

        Artículo
      • Desarrollo de competencias en los futuros orientadores educativos mediante casos prácticos enfocados en los ODS

        Virginia González Santamaría, Patricia Torrijos Fincias, María Isabel Calvo Álvarez

        págs. 229-238

        Artículo
      • Los ODS en la enseñanza bilingüe desde un planteamiento inclusivo

        Ramiro Durán Martínez Árbol académico, Elisa Pérez García

        págs. 239-249

        Artículo
      • El dilema del Sabio: la respuesta de Averroes

        Ángel Poncela González

        págs. 251-268

        Artículo
      • Innovación en la enseñanza de la lengua inglesa: inclusión de Objetivos de Desarrollo Sostenible

        María Jesús Sánchez Manzano

        págs. 269-278

        Artículo
      • Wikipedia en la Universidad: contribución de la educación superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el aprendizaje colaborativo

        Carmen López Esteban Árbol académico, Teresa Martín, Fernando Almaraz Menéndez

        págs. 279-290

        Artículo
      • El podcast como recurso en el modelo Flipped Learning: los ODS a través del sonido en Comunicación Audiovisual

        María de la Peña Pérez Alaejos

        págs. 291-300

        Artículo
      • Estrategias de Enseñanza para el Aprendizaje de Conductas de Consumo Responsable

        Ángela González Lucas

        págs. 301-312

        Artículo
      • Educación para la ciudadanía y enseñanza de idiomas: los ODS en la programación de francés

        Elena Llamas Pombo

        págs. 313-323

        Artículo
      • El texto literario como recurso para la inclusión de los ODS en clase de PLE

        Paula Cristina Pessanha Isidoro

        págs. 325-337

        Artículo
    • PARTE 3 Premios extraordinarios en el Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

      • CLOROPOLY, jugando a la fotosíntesis

        Lucía Albornos Llorente, Rodrigo Morchón García

        págs. 341-350

        Artículo
      • Aprende microbiología jugando al Breakout EDU "El asesino invisible"

        Elvira Manjón

        págs. 351-363

        Artículo
      • Enseñando histología mediante metodologías activas en 1º Bachillerato

        Carlos del Pilar, Rodrigo Morchón García

        págs. 365-376

        Artículo
      • Dualidad en la formación del orientador: psicología, pedagogía y orientación

        Alberto Ortiz López

        págs. 377-384

        Artículo
      • Acoso escolar y condición del Espectro Autista: relación con el afrontamiento en la adolescencia temprana

        Andrea Luz Calvarro, Clara J. Fernández Álvarez, Álvaro Bejarano Martín, Ricardo Canal Bedia

        págs. 385-393

        Artículo
      • Hacia otra definición de poesía en el aula: nuevas vías de acercamiento y significación

        Helena Pagán Marín

        págs. 395-403

        Artículo
      • Un cambio de perspectiva en la enseñanza de lenguas extranjeras: uso de lengua real y uso real de la lengua

        Laura Oliete Cruz

        págs. 405-413

        Artículo
      • Abordaje proactivo de las dificultades en resolución de problemas aritméticos: propuesta desde el Modelo de Respuesta a la Intervención

        Lydia García Gómez, José Orrantia Rodríguez

        págs. 415-426

        Artículo
      • Los géneros híbridos en el canon escolar: limitaciones y posibilidades

        Sheila Pastor Martín

        págs. 427-435

        Artículo
      • Programación didáctica para la asignatura de Música en tercero de Educación Secundaria

        Pablo Casado Briz, Sonsoles Ramos Ahijado

        págs. 437-447

        Artículo
      • Propuesta metodológica para una clase de 2º de la ESO en Geografía e Historia

        Ruth Martín

        págs. 449-456

        Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno