Cada día la sociedad genera millones de bytes que provienen de la actividad de las Administraciones Públicas y las empresas, y de la vida cotidiana de los ciudadanos que está cada vez más conectada –conscientemente o no- a internet y a la nube a través de todo tipo de dispositivos inteligentes. Mares de datos, que pueden estar estructurados o no -en forma de emails, fotos, videos, audios e infinidad de otros formatos-, y que están volviendo obsoletos a muchos de los actuales métodos estadísticos e informáticos que aún no son capaces de manejar del todo esos datos masivos. El objetivo es convertir esos datos en inteligencia procesable y finalmente en Conocimiento, que es el verdadero activo en esta nueva sociedad.
El BIG DATA, junto con las herramientas de la Inteligencia Artificial y la Inteligencia Colectiva, se están convirtiendo en un revulsivo en todas las actividades sociales y económicas, desde la gestión empresarial al consumo individual, incluyendo la generación de nuevo talento. De ahí que el propósito de este libro sea el de introducirnos en el apasionante mundo de la lógica inductiva y deductiva del Big-Data y de su aplicación, un ecosistema que está cambiando las reglas de juego en la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social y económica, siendo la calidad de los datos un objetivo esencial.
En este libro presentamos tres ámbitos en los que la lógica del Big Data tendrá gran repercusión en los próximos años y estudiamos de forma científica, detallada y rigurosa, las características y desafíos que este cambio de mentalidad tendrá en las Empresas, la Justicia y las técnicas de Enseñanza-Aprendizaje. Todo ello sin olvidar los numerosos desafíos y limitaciones que aún presenta el ecosistema del BIG DATA en cuanto a su impacto ecológico, la interpretación experta de los resultados, los sesgos que produce su utilización, y la amenaza que puede suponer para la protección de los datos personales, entre muchos otros.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados