Ricardo María Hernández Mogollón , Manuel Almodóvar González , Antonio Fernández Portillo , María Calzado Barbero, Nuria Ramos Vecino, Fernando Sánchez Figueroa (pr.)
El presente estudio tiene como objetivo exponer una panorámica de cómo el COVID ha afectado a las PYMES extremeñas: a sus ventas, su organización, el empleo, la innovación o la financiación. No solamente esto. También trata de determinar las fortalezas y obstáculos competitivos del tejido PYMES regional, generando información y conocimiento con propuestas que mejoren la competitividad y el éxito de las PYMES de Extremadura. En este contexto, la transformación digital debe ocupar un lugar primordial. De la transformación digital en la empresa se lleva hablando mucho tiempo, pero lo cierto es que antes del COVID los datos de España no eran muy halagüeños, sobre todo en el caso de las PYMES, donde sólo el 19% tenían incluida la transformación digital en su agenda, y esto es clarísimamente insuficiente. Sin embargo, desde el mes de marzo de 2020, son muchas las empresas que están planteándose (o replanteándose) una estrategia verdadera de transformación digital. Lo que parecía importante, de repente se convirtió en urgente. La transformación digital no puede consistir en adoptar soluciones para salir del paso. Debe ir acompañada de una estrategia claramente definida, adecuadamente financiada y firmemente ejecutada. Para poder acometer esta transformación necesitamos más profesionales de las TIC. Es necesario aumentar el número de profesionales formados en tecnología para poder dar respuesta a las necesidades que se están planteando. El tipo de Empresas de Base Tecnológica son claves en el nuevo escenario tras el COVID-19. Ello requiere un mayor acercamiento Empresa/Universidad/Sistema Científico/Grupos de Investigación.
This study aims to provide an overview of how COVID has affected SMEs in Extremadura: their sales, organisation, employment, innovation and financing. Not only this. It also seeks to determine the competitive strengths and obstacles of the regional SME fabric, generating information and knowledge with proposals to improve the competitiveness and success of SMEs in Extremadura. In this context, digital transformation must occupy a primordial place. Digital transformation in business has been talked about for a long time, but the truth is that before COVID the data for Spain were not very flattering, especially in the case of SMEs, where only 19% included digital transformation in their agenda, and this is clearly insufficient. However, since March 2020, many companies are considering (or rethinking) a real digital transformation strategy. What seemed important suddenly became urgent. Digital transformation cannot be about adopting stop-gap solutions. It must be accompanied by a clearly defined, properly funded and firmly executed strategy. To be able to undertake this transformation, we need more ICT professionals. The number of technology-trained professionals needs to increase in order to be able to respond to the needs that are emerging. The type of Technology Based Companies are key in the new post COVID-19 scenario. This requires a greater rapprochement between Business/University/Scientific System/Research Groups.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados