Ir al contenido

Documat


La universidad multilingüe

Imagen de portada del libro La universidad multilingüe

Información General

Resumen

  • La importancia de las lenguas para la internacionalización de las universidades es hoy en día incuestionable. Nadie niega el valor instrumental del inglés como lingua franca y su potencial para el intercambio de ideas en un mundo cada vez más globalizado. Al mismo tiempo, también se reconoce que la pluralidad y la diversidad de lenguas son características de la sociedad actual.

    El debate académico sobre las lenguas en la actualidad se centra en el alcance del multilingüismo y la definición de un modelo de educación multilingüe, según el contexto geográfico de las universidades.

    Con la intención de estudiar y analizar la viabilidad de una universidad multilingüe y el camino para construirla, nace el libro La universidad multilingüe. La obra se organiza en cuatro partes: El valor de las lenguas, Luces y sombras en la universidad actual, Hacia un horizonte multilingüe y Unos pasos en el camino.

    A lo largo de los capítulos se presentan con realismo las dificultades que plantea una educación semejante, pero también se señala la necesidad de caminar hacia ese horizonte, con ejemplos de buenas prácticas en Europa, e impulsar la transición de un sistema universitario monolingüe a otro multilingüe.

    El libro presenta una visión actual de las lenguas en la educación superior, y señala algunos peligros que deben salvarse para que la universidad multilingüe sea una realidad a corto o medio plazo.

    Los editores, Eva Alcón y Francesc Michavila, están convencidos de que el multilingüismo no solo facilita la comunicación en un mundo cada vez más globalizado, sino que también potencia la riqueza cultural, la tolerancia y la apertura de miras. En definitiva, aporta un valor añadido a la formación universitaria.

Otros catálogos

Identificadores de libro

  • Citas a capítulos: 9 Citas

Listado de artículos

    • Capítulo I. El valor de las lenguas

    • Capítulo II. Luces y sombras en la Universidad actual

      • La enseñanza de las lenguas en Australia

        Santiago González Fernández-Corugedo

        págs. 71-91

        Artículo
      • Entre la necesidad y la virtud: la enseñanza de lenguas en los EE.UU. de América

        Miguel Martínez López

        págs. 92-110

        Artículo
      • Políticas multilingües y sus resultados en el ámbito universitario europeo

        David Lasagabaster Herrarte

        págs. 111-130

        Artículo
    • Capítulo III. Hacia un horizonte multilingüe

      • Una perspectiva multilingüe en la enseñanza de lenguas

        Miren Jasone Cenoz Iragui, Durk Gorter

        págs. 131-148

        Artículo
      • La importancia del bagaje lingüístico y cultural del estudiantado

        María Pilar Safont Jordà

        págs. 149-166

        Artículo
      • El inglés en una marco de actuación multilingüe

        Eva Alcón Soler

        págs. 167-184

        Artículo
    • Capítulo IV. Unos pasos en el camino

      • El análisis de las necesidades lingüísticas de la universidad española: dos ilustraciones

        Carmen Muñoz Lahoz, Roger Gilabert Guerrero

        págs. 185-202

        Artículo
      • La formación del profesorado de lenguas extranjeras

        María del Pilar García Mayo

        págs. 203-220

        Artículo
      • Las estancias lingüísticas y el aprendizaje de lenguas

        Carmen Pérez Vidal Árbol académico

        págs. 221-249

        Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno