Ha sido reseñado en:
La universidad multilingüe
Arantzazu Martínez Etxarri
International journal of bilingual education and bilingualism, ISSN 1367-0050, Vol. 16, Nº. 4, 2013, págs. 525-527
La importancia de las lenguas para la internacionalización de las universidades es hoy en día incuestionable. Nadie niega el valor instrumental del inglés como lingua franca y su potencial para el intercambio de ideas en un mundo cada vez más globalizado. Al mismo tiempo, también se reconoce que la pluralidad y la diversidad de lenguas son características de la sociedad actual.
El debate académico sobre las lenguas en la actualidad se centra en el alcance del multilingüismo y la definición de un modelo de educación multilingüe, según el contexto geográfico de las universidades.
Con la intención de estudiar y analizar la viabilidad de una universidad multilingüe y el camino para construirla, nace el libro La universidad multilingüe. La obra se organiza en cuatro partes: El valor de las lenguas, Luces y sombras en la universidad actual, Hacia un horizonte multilingüe y Unos pasos en el camino.
A lo largo de los capítulos se presentan con realismo las dificultades que plantea una educación semejante, pero también se señala la necesidad de caminar hacia ese horizonte, con ejemplos de buenas prácticas en Europa, e impulsar la transición de un sistema universitario monolingüe a otro multilingüe.
El libro presenta una visión actual de las lenguas en la educación superior, y señala algunos peligros que deben salvarse para que la universidad multilingüe sea una realidad a corto o medio plazo.
Los editores, Eva Alcón y Francesc Michavila, están convencidos de que el multilingüismo no solo facilita la comunicación en un mundo cada vez más globalizado, sino que también potencia la riqueza cultural, la tolerancia y la apertura de miras. En definitiva, aporta un valor añadido a la formación universitaria.
págs. 19-36
Las lenguas en la actividad investigadora
Federico Gutiérrez-Solana Salcedo, Alberto Ruiz Jimeno , Fernando Etayo Gordejuela
págs. 37-52
págs. 53-70
La enseñanza de las lenguas en Australia
Santiago González Fernández-Corugedo
págs. 71-91
Entre la necesidad y la virtud: la enseñanza de lenguas en los EE.UU. de América
Miguel Martínez López
págs. 92-110
Políticas multilingües y sus resultados en el ámbito universitario europeo
David Lasagabaster Herrarte
págs. 111-130
Una perspectiva multilingüe en la enseñanza de lenguas
Miren Jasone Cenoz Iragui, Durk Gorter
págs. 131-148
La importancia del bagaje lingüístico y cultural del estudiantado
María Pilar Safont Jordà
págs. 149-166
El inglés en una marco de actuación multilingüe
Eva Alcón Soler
págs. 167-184
El análisis de las necesidades lingüísticas de la universidad española: dos ilustraciones
Carmen Muñoz Lahoz, Roger Gilabert Guerrero
págs. 185-202
La formación del profesorado de lenguas extranjeras
María del Pilar García Mayo
págs. 203-220
págs. 221-249
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados