Ir al contenido

Documat


Innovación en la formación de los futuros educadores de Educación Secundaria para el Desarrollo sostenible y ciudadanía mundial: modelos y experiencias en el Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Imagen de portada del libro Innovación en la formación de los futuros educadores de Educación Secundaria para el Desarrollo sostenible y ciudadanía mundial

Información General

Resumen

  • Este libro es el resultado del curso 2021/FEDU01 Formación docente específica para profesores del Máster en Profesor de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas - MUPES - curso 2020-21, desarrollado dentro del Plan de Formación Docente del Profesorado de la Universidad de Salamanca, a iniciativa del Vicerrectorado de Docencia e Innovación Educativa. Este curso está avalado por la Facultad de Educación y se ha organizado dentro del Programa de Formación en Centros, que da respuesta a las necesidades concretas de sus titulaciones. Se ha celebrado en un formato de Taller Virtual largo desde el día 1 hasta el día 15 de julio de 2021, con sesiones síncronas los días 1 y 2 de julio de 2021; y sesiones asíncronas a través de foros de discusión.

    El objetivo del curso, y de este libro Innovación en la Formación de los Futuros Educadores de Educación Secundaria para el Desarrollo sostenible y ciudadanía mundial, es proporcionar un espacio y tiempo de reflexión sobre conocimientos, habilidades y motivación para entender, abordar e implementar soluciones de ODS en las aulas de la Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Cada uno de los capítulos de este libro corresponde a las exposiciones del curso que han permitido la puesta en común de experiencias innovadoras entre el profesorado que imparte docencia en el MUPES respecto a la Educación para el Desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial. Esta es la línea estratégica que nos mueve para la publicación de este libro: recoger buenas prácticas sobre experiencias innovadoras y de investigación de profesores en las aulas del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas - MUPES, en la Universidad de Salamanca.

Otros catálogos

Identificadores de libro

  • Citas a capítulos: 1 Citas

Listado de artículos

    • Contribuciones desde la sociología de la educación a los ODS

      Noelia Morales Romo

      págs. 19-32

      Artículo
    • Potenciación de competencias para la Orientación Profesional mediante la mentorización

      Eva María Torrecilla Sánchez

      págs. 33-48

      Artículo
    • Innovando con los ODS: propuestas para su integración en el currículo de Economía

      María Isabel González Bravo

      págs. 49-64

      Artículo
    • El uso de herramientas webs y apps como herramienta en la educación para el desarrollo sostenible en la especialidad de Biología y Geología

      Rodrigo Morchón García, Antonio Miguel Martínez Graña Árbol académico, José M. Fernández Ábalos, Elena Carretón Gómez, Jesús de la Torre Laso

      págs. 65-79

      Artículo
    • Medialabs universitarios: nuevos puntos de encuentro en la Educación para la transformación del mundo

      Teresa Martín García, Fernando Almaraz Menéndez

      págs. 81-97

      Artículo
    • Igualdad de género en educación en STEM: una perspectiva desde las Declaraciones Internacionales

      Carmen López Esteban Árbol académico

      págs. 99-117

      Artículo
    • La impresión en 3D: una oportunidad para aprender y garantizar la educación inclusiva y de calidad

      María José Daniel Huerta, Carlos Marcos, Belén Tabernero Sánchez

      págs. 119-135

      Artículo
    • Modos de superar la tristeza según al-Rāzī: un ensayo de terapia filosófica

      Ángel Poncela González

      págs. 137-152

      Artículo
    • Experiencias de ciencia para acompañar pacientes oncohematológicos

      María Jesús Santos Sánchez Árbol académico, Sergio Beltrán, María Dolores Merchán Moreno, Cristina Prieto Calvo, María Araceli Queiruga Dios Árbol académico

      págs. 153-169

      Artículo
    • La rúbrica como texto comunicativo en la evaluación: diseño de una rúbrica analítica para la evaluación de rúbricas

      Vicente José Marcet Rodríguez

      págs. 171-183

      Artículo
    • Cuestionar, reflexionar, cambiar: los Objetivos de Desarrollo Sostenible en clase de Portugués Lengua Extranjera

      Paula Cristina Pessanha Isidoro, Ângela Carvalho

      págs. 185-204

      Artículo
    • El sexismo lingüístico en el léxico de las profesiones: el camino hacia la renovación en la didáctica del italiano como lengua extranjera

      María Isabel García Pérez

      págs. 205-218

      Artículo
    • Las tecnologías de la información y comunicación y la simulación en la formación médica

      María de los Ángeles Pérez de la Cruz Árbol académico, Silvia González Femández, María Begoña García Cenador

      págs. 219-234

      Artículo
    • Educación para la sostenibilidad: matemáticas para comprender la realidad

      Rodrigo Domínguez, María Laura Delgado Martín Árbol académico

      págs. 235-253

      Artículo
    • Música e igualdad de género

      Sonsoles Ramos Ahijado

      págs. 255-269

      Artículo
    • Introducción de la sostenibilidad en el currículo de Tecnología en Secundaria

      Camilo Ruiz Méndez Árbol académico

      págs. 271-289

      Artículo
    • Motivando la comunicación: el inglés a través de tareas basadas en contenidos

      Mari Cruz Maroto, Pilar Alonso Rodríguez

      págs. 291-301

      Artículo
    • Experimentos químicos en el aula

      Jose Vicente Román Prieto, Miguel Ángel Vicente Rodríguez Árbol académico

      págs. 303-310

      Artículo
    • Descubriendo la presión a través de un Paisaje de Aprendizaje

      Laura Tomé Alonso, J. M. M. Roco Árbol académico, Mario Miguel Hemández, María Jesús Santos Sánchez Árbol académico

      págs. 311-322

      Artículo
    • Literatura y eXeLearning como recursos didácticos para la enseñanza del italiano

      Francesca Placidi, Yolanda Romano Martín

      págs. 323-335

      Artículo
    • Modelización matemática y el uso de logaritmos en tiempos de COVID-19

      María Alameda, María Teresa González

      págs. 337-351

      Artículo
    • Efecto de la cinematografía en la motivación en Física y Química: "Stranger Things"

      Patricia D. Aldonza, Beatriz García

      págs. 353-364

      Artículo
    • La feminización del canon en Secundaria: constelaciones literarias

      Jessica Blanco Marcos

      págs. 365-375

      Artículo
    • Experiencias de estudiantes con discapacidad en su transición a la universidad

      Patricia E. Castellano, Javier Rosales Pardo

      págs. 377-388

      Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno