Este libro es el resultado del curso 2021/FEDU01 Formación docente específica para profesores del Máster en Profesor de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas - MUPES - curso 2020-21, desarrollado dentro del Plan de Formación Docente del Profesorado de la Universidad de Salamanca, a iniciativa del Vicerrectorado de Docencia e Innovación Educativa. Este curso está avalado por la Facultad de Educación y se ha organizado dentro del Programa de Formación en Centros, que da respuesta a las necesidades concretas de sus titulaciones. Se ha celebrado en un formato de Taller Virtual largo desde el día 1 hasta el día 15 de julio de 2021, con sesiones síncronas los días 1 y 2 de julio de 2021; y sesiones asíncronas a través de foros de discusión.
El objetivo del curso, y de este libro Innovación en la Formación de los Futuros Educadores de Educación Secundaria para el Desarrollo sostenible y ciudadanía mundial, es proporcionar un espacio y tiempo de reflexión sobre conocimientos, habilidades y motivación para entender, abordar e implementar soluciones de ODS en las aulas de la Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Cada uno de los capítulos de este libro corresponde a las exposiciones del curso que han permitido la puesta en común de experiencias innovadoras entre el profesorado que imparte docencia en el MUPES respecto a la Educación para el Desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial. Esta es la línea estratégica que nos mueve para la publicación de este libro: recoger buenas prácticas sobre experiencias innovadoras y de investigación de profesores en las aulas del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas - MUPES, en la Universidad de Salamanca.
págs. 19-32
Potenciación de competencias para la Orientación Profesional mediante la mentorización
Eva María Torrecilla Sánchez
págs. 33-48
Innovando con los ODS: propuestas para su integración en el currículo de Economía
María Isabel González Bravo
págs. 49-64
El uso de herramientas webs y apps como herramienta en la educación para el desarrollo sostenible en la especialidad de Biología y Geología
Rodrigo Morchón García, Antonio Miguel Martínez Graña , José M. Fernández Ábalos, Elena Carretón Gómez, Jesús de la Torre Laso
págs. 65-79
Medialabs universitarios: nuevos puntos de encuentro en la Educación para la transformación del mundo
Teresa Martín García, Fernando Almaraz Menéndez
págs. 81-97
Igualdad de género en educación en STEM: una perspectiva desde las Declaraciones Internacionales
págs. 99-117
La impresión en 3D: una oportunidad para aprender y garantizar la educación inclusiva y de calidad
María José Daniel Huerta, Carlos Marcos, Belén Tabernero Sánchez
págs. 119-135
Modos de superar la tristeza según al-Rāzī: un ensayo de terapia filosófica
Ángel Poncela González
págs. 137-152
Experiencias de ciencia para acompañar pacientes oncohematológicos
María Jesús Santos Sánchez , Sergio Beltrán, María Dolores Merchán Moreno, Cristina Prieto Calvo, María Araceli Queiruga Dios
págs. 153-169
La rúbrica como texto comunicativo en la evaluación: diseño de una rúbrica analítica para la evaluación de rúbricas
Vicente José Marcet Rodríguez
págs. 171-183
Cuestionar, reflexionar, cambiar: los Objetivos de Desarrollo Sostenible en clase de Portugués Lengua Extranjera
Paula Cristina Pessanha Isidoro, Ângela Carvalho
págs. 185-204
El sexismo lingüístico en el léxico de las profesiones: el camino hacia la renovación en la didáctica del italiano como lengua extranjera
María Isabel García Pérez
págs. 205-218
Las tecnologías de la información y comunicación y la simulación en la formación médica
María de los Ángeles Pérez de la Cruz , Silvia González Femández, María Begoña García Cenador
págs. 219-234
Educación para la sostenibilidad: matemáticas para comprender la realidad
Rodrigo Domínguez, María Laura Delgado Martín
págs. 235-253
págs. 255-269
Introducción de la sostenibilidad en el currículo de Tecnología en Secundaria
págs. 271-289
Motivando la comunicación: el inglés a través de tareas basadas en contenidos
Mari Cruz Maroto, Pilar Alonso Rodríguez
págs. 291-301
Experimentos químicos en el aula
págs. 303-310
Descubriendo la presión a través de un Paisaje de Aprendizaje
Laura Tomé Alonso, J. M. M. Roco , Mario Miguel Hemández, María Jesús Santos Sánchez
págs. 311-322
Literatura y eXeLearning como recursos didácticos para la enseñanza del italiano
Francesca Placidi, Yolanda Romano Martín
págs. 323-335
Modelización matemática y el uso de logaritmos en tiempos de COVID-19
María Alameda, María Teresa González
págs. 337-351
Efecto de la cinematografía en la motivación en Física y Química: "Stranger Things"
Patricia D. Aldonza, Beatriz García
págs. 353-364
La feminización del canon en Secundaria: constelaciones literarias
Jessica Blanco Marcos
págs. 365-375
Experiencias de estudiantes con discapacidad en su transición a la universidad
Patricia E. Castellano, Javier Rosales Pardo
págs. 377-388
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados