Ir al contenido

Documat


Aulas innovadoras en la formación de los futuros educadores de Educación Secundaria: modelos y experiencias en el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Imagen de portada del libro Aulas innovadoras en la formación de los futuros educadores de Educación Secundaria

Información General

Resumen

  • Este libro es el resultado del curso FEDU05 Formación docente específica para profesores del Máster en Profesor de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación profesional y Enseñanza de Idiomas - MUPES - curso 2019-20, desarrollado dentro del Plan de Formación Docente del Profesorado de la Universidad de Salamanca para el año 2019, a iniciativa del Vicerrectorado de Docencia y Evaluación de la Calidad. Este curso está avalado por la Facultad de Educación y se ha organizado dentro del Programa de Formación en Centros, que da respuesta a las necesidades concretas de sus titulaciones.

    El objetivo del curso y de este libro Aulas Innovadoras en la Formación de los Futuros Educadores de Educación Secundaria es proporcionar un espacio y tiempo de reflexión sobre cuestiones metodológicas didácticas del ámbito de la Educación Secundaria, Bachillerato, Formación profesional y enseñanzas de idiomas para convertir a los estudiantes del Máster, futuros docentes, en ejecutores efectivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030, mediante habilidades transversales y competencias clave que son relevantes para abordar los ODS.

    Cada uno de los capítulos de este libro corresponde a las exposiciones del curso que han permitido la puesta en común de experiencias innovadoras de profesores del MUPES. Esta es la línea estratégica que nos mueve para la publicación de este libro: recoger buenas prácticas sobre experiencias innovadoras y de investigación de profesores en las aulas del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas - MUPES, en la Universidad de Salamanca.

Otros catálogos

Identificadores de libro

  • Citas a capítulos: 3 Citas

Listado de artículos

    • págs. 11-15

      Artículo
    • Experiencia de innovación en la asignatura de Orientación Educativa (tutorial y familiar): vídeo argumentativo en el diseño de una sesión de tutorial

      Susana Olmos Migueláñez Árbol académico, Eva María Torrecilla Sánchez, Adriana Gamazo García

      págs. 17-29

      Artículo
    • Propuesta de modelo Canvas para la generación de proyectos de innovación docente

      María Isabel González Bravo

      págs. 31-47

      Artículo
    • Ecosistemas didácTICos para la docencia en el aula universitaria

      Rodrigo Morchón García, José M. Fernández Ábalos, Jesús de la Torre Laso, Elena Carretón Gómez

      págs. 49-62

      Artículo
    • Hackatones universitarios como espacios alternativos de aprendizaje: la experiencia de participación de la Universidad de Salamanca en HackForGood

      Teresa Martín García, Fernando Almaraz Menéndez

      págs. 63-82

      Artículo
    • Del aula al cine: análisis de una actividad docente

      María Marcos Ramos Árbol académico

      págs. 83-93

      Artículo
    • Migración, desplazamiento y educación universitaria: el reconocimiento entre países de competencias y cualificaciones del profesorado

      Carmen López Esteban Árbol académico, Fernando Almaraz Menéndez

      págs. 95-113

      Artículo
    • La yincana: un recurso formativo en la enseñanza superior

      María José Daniel Huerta, Belén Tabernero Sánchez, Carlos Marcos

      págs. 115-134

      Artículo
    • No te escapes

      Lucía Esperanza Tardáguila, María Jesús Santos Sánchez Árbol académico, Cristina Prieto Calvo, María Dolores Merchán Moreno

      págs. 135-155

      Artículo
    • La formación de los futuros trabajadores: adquisición de competencias transversales de empleabilidad a través de referencias a personajes ejemplares

      María Luisa Martín Hernández, Alberto San Segundo Fernández

      págs. 157-176

      Artículo
    • Clima y realidad aumentada: propuesta didáctica ara analizar los mapas del tiempo

      Rubén Delgado Álvarez

      págs. 177-188

      Artículo
    • El paisaje lingüístico urbano en las clases de Lengua Castellana: la gramática en el discurso

      Carmen Vanesa Álvarez Rosa

      págs. 189-207

      Artículo
    • La evaluación individual del trabajo en grupo en el aula de lengua

      Vicente José Marcet Rodríguez

      págs. 209-230

      Artículo
    • La aljamía hispanohebrea y la variedad sefardí: una propuesta de didáctica de lengua y literatura en la enseñanza secundaria

      Manuel Nevot Navarro

      págs. 231-243

      Artículo
    • Proyectos Escritiva y Escrivarte: la escritura creativa en clase de PLE

      Paula Cristina Pessanha Isidoro

      págs. 245-262

      Artículo
    • La intercomprensión francés-español/español-francés: empleo de las redes sociales como modelo de innovación docente

      María Victoria Rodríguez Navarro Árbol académico

      págs. 263-275

      Artículo
    • El musicomovigrama como recurso didáctico para el trabajo de la escucha en Secundaria

      Sonsoles Ramos Ahijado, Ana María Botella Nicolás

      págs. 277-292

      Artículo
    • El software y hardware de código abierto como plataforma educativa en la asignatura de Tecnología en Secundaria

      Camilo Ruiz Méndez Árbol académico

      págs. 293-306

      Artículo
    • Unidad didáctica: realización de controles analíticos sencillos

      Beatriz Argibay, María Consuelo Sancho Sánchez Árbol académico

      págs. 307-313

      Artículo
    • Programar en música para Educación Secundaria Obligatoria: las nuevas tecnologías y la diversidad cultural

      Irene Elisa López

      págs. 315-323

      Artículo
    • Historia de sí mismo: el ensayo como contrapunto al comentario de texto

      Ángel Villa Fuertes, María Teresa López de la Vieja

      págs. 325-331

      Artículo
    • La infoxicación en las aulas de secundaria: análisis y propuesta didáctica

      Carla Amorós Negre, Pablo García Hernández

      págs. 333-342

      Artículo
    • Antigua Roma y poder en el cine: una propuesta de método didáctico

      Javier Antonio Sánchez Martínez

      págs. 343-351

      Artículo
    • La creatividad léxica en Educación Secundaria Obligatoria: el proyecto ficcionario

      Leire Fidalgo, Itziar Molina Sangüesa

      págs. 353-367

      Artículo
    • El aprendizaje por talleres en Educación Secundaria

      Lara Santos

      págs. 369-376

      Artículo
    • Innovando en el aula de Geología: Escape Room y cortes geológicos

      Israel Esgueva, Antonio Miguel Martínez Graña Árbol académico

      págs. 377-386

      Artículo
    • Definición y rasgos del trickster como material didáctico para el aula

      Noelia Bernabeu

      págs. 387-394

      Artículo
    • Propuesta didáctica para Dibujo Técnico de 1º de Bachillerato

      Elvira Hernández García, Santiago García Juanes

      págs. 395-408

      Artículo
    • Creando relación de colaboración: un estudio de casos sobre la adquisición de un proceso de ayuda en orientación educativa

      Regina Mena, Emilio Sánchez Miguel Árbol académico

      págs. 409-417

      Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno