Ir al contenido

Documat


Trayectorias docentes e investigadoras en la universidad. 24 historias de vida profesional. Los efectos de los cambios en el trabajo y la vida profesional de los docentes universitarios

Imagen de portada del libro Trayectorias docentes e investigadoras en la universidad. 24 historias de vida profesional. Los efectos de los cambios en el trabajo y la vida profesional de los docentes universitarios

Información General

  • Autores: Juana María Sancho Gil, Fernando Hernández Árbol académico, Sandra Martínez Pérez, Patricia Hermosilla, Amalia Creus, Aida Sánchez de Serdio Martín, Montserrat Rifà Valls, Paulo Padilla Petry, Adriana Ornellas, Virginia Rosa Ferrer Cerveró, Alejandra Montané López, Alicia Cid Reborido, Árbol académico, Xosé Henrique Costas González, Lurdes Sagarzazu Unanue, Rafael Ruiz Álvarez, Pilar Campíns-Falcó Árbol académico, Árbol académico, Francisco Javier Tejedor Tejedor Árbol académico, Fernando Romero Subirón Árbol académico, María Isabel Merodio de la Colina, Marina Gordaliza
  • Editores: Universidad de Barcelona
  • Año de publicación: 2013
  • País: España
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)

Resumen

  • español

    Este texto forma parte de un proyecto de investigación Los efectos de los cambios sociales en el trabajo y la vida profesional de los docentes universitarios, parcialmente financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (SEJ2006-01876), en el que nos planteamos explorar los cambios los ámbitos de la legislación, la organización institucional, la investigación, la gestión y la docencia en los últimos treinta años. El principal objetivo del estudio era profundizar en nuestra comprensión sobre el impacto del cambio económico, social, cultural, tecnológico y laboral que están experimentando las universidades españolas en la vida y la identidad profesional del personal docente e investigador, teniendo en cuenta el contexto nacional y europeo. Esta publicación recoge la 24 historias de vida profesional realizas con o sobre otros tantos docentes universitarios. Sus relatos analizados y contextualizados, significan una contribución significativa al conocimiento basado en la investigación sobre el saber profesional y la experiencia laboral en las universidades españolas, y en consecuencia, a nuestra comprensión sobre cómo los académicos se están enfrentando con los cambios actuales.

  • català

    Aquest text forma part d'un projecte d'investigació "Els efectes dels canvis socials en el treball i la vida professional dels docents universitaris", parcialment finançat per el Ministeri de Ciència i Innovació (SEJ2006-01876), on ens plantejavem explorar els canvis en els àmbits de legislació, l'organització institucional, la investigació, la gestió i la docència en els darrers trenta anys. El principal objectiu de l'estudi era aprofundir en la comprensió de l'impacte del canvi enconòmic, social, cultural, tecnològic i laboral que están experimentant les universitats espanyoles en la vida i la identitat professional del personal docent i investigador, tenint en compte el context nacional i europeu. Aquesta publicació recull 24 històries de vida professionals realitzades amb o sobre els docents universitaris. Els seus relats analitzats i contextualitzats, signifiquen una contribució significativa al coneixement basat en la investigació sobre el saber professional i l'experiència laboral a les universitats espanyoles, i en conseqüència, a la nostra comprensió sobre com els acadèmics s'estan enfrontant amb els canvis actuals.

  • English

    This text is part of a research project “The effects of social change at work and professional life of academics”, partly funded by the Ministry of Science and Innovation (SEJ2006-01876), in which we explored change in legislation, institutional organization, research, management and education in the last thirty years. The main objective of the study was to deepen our understanding of the impact of economic, social, cultural, technologicaland labour change undergoing in Spanish universities in the professional life and identity of teachers and researchers, taking into account the national and European contexts. This publication contains the 24 professional life histories developed about or with many other university teachers. Their analysed and contextualized narrativesare a significant contribution to research-based knowledge on professional knowledge and experience in Spanishuniversities, and therefore for our understanding of how scholars are facing and coping with current change.

  • Citas a capítulos: 5 Citas

Listado de artículos

    • El paso del tiempo

      págs. 7-7

      Artículo
    • Contexto y sentido

      págs. 8-14

      Artículo
    • págs. 15-30

      Artículo
    • 2: Un periplo entre la docencia, la ciencia y la politica.

      Adriana Ornellas, Juana María Sancho Gil

      págs. 31-42

      Artículo
    • 3: Los muchos pasos de una larga trayectoria

      Juana María Sancho Gil, Luciana Rubio

      págs. 43-61

      Artículo
    • 4: Ingeniero, investigador, profesor, gestor.

      Alicia Cid Reborido, Juana María Sancho Gil

      págs. 62-82

      Artículo
    • 5: Creatividad, libertad, lengua, politica y sociedad

      Luciana Rubio, Juana María Sancho Gil, Xosé Henrique Costas González

      págs. 83-105

      Artículo
    • 6: "El que quiere trabajar, y lo quiere hacer honestamente y con dedicacion, va a tener su oportunidad".

      Juana María Sancho Gil

      págs. 106-125

      Artículo
    • 7: La enseñanza y el sentir de la Música

      Sandra Martínez Pérez, Juana María Sancho Gil, Lurdes Sagarzazu Unanue

      págs. 126-139

      Artículo
    • 8: Transitar las geografías y las normas

      Fernando Hernández Árbol académico

      págs. 140-155

      Artículo
    • 9: "Han cambiado las reglas del juego y casi no nos hemos dado cuenta".

      Fernando Hernández Árbol académico

      págs. 156-174

      Artículo
    • 10: Tránsitos académicos de un profesor de literatura francesa. "Creo que yo tengo este espíritu, un poco de itinerante de aventurero".

      Fernando Hernández Árbol académico, Alejandra Montané López, Rafael Ruiz Álvarez

      págs. 175-193

      Artículo
    • 11: "Nosotros hemos tenido la libertad de poder dirigirnos" ¡Yo soy de la generación del cambio continuo!.

      Fernando Hernández Árbol académico, Pilar Campíns-Falcó Árbol académico

      págs. 194-213

      Artículo
    • págs. 214-228

      Artículo
    • 13: "Queremos una investigación fundamentalmente útil; una investigación que sea capaz de cambiar la acción educativa".

      Amalia Creus, Francisco Javier Tejedor Tejedor Árbol académico

      págs. 229-242

      Artículo
    • 14: Docencia e investigación: tareas para no estancarse

      Fernando Romero Subirón Árbol académico, Montserrat Rifà Valls

      págs. 243-253

      Artículo
    • 15: Análisis critico de la gestión de procesos en el sistema universitario a través del relato de un docente investigador.

      Fernando Romero Subirón Árbol académico, Montserrat Rifà Valls

      págs. 254-267

      Artículo
    • 16: "Que la universidad no se olvide de la sociedad".

      Paulo Padilla Petry

      págs. 268-278

      Artículo
    • 17: "Una característica de un buen profesor universitario es esta necesidad permanente de aprender y de estudiar"

      Fernando Hernández Árbol académico

      págs. 279-301

      Artículo
    • 18: Dentro y fuera de la universidad: cuando el conocimiento profesional empodera la enseñanza y la didáctica del arte.

      Juana María Sancho Gil, Montserrat Rifà Valls, María Isabel Merodio de la Colina

      págs. 302-314

      Artículo
    • 19: Del "referente cultural" al "profesional unidimensional": treinta años de experiencia académica

      Aida Sánchez de Serdio Martín

      págs. 315-324

      Artículo
    • 20: Aprender de los cambios: 25 años de ilusion y optimismo critico

      Amalia Creus, Marina Gordaliza

      págs. 325-337

      Artículo
    • 21: La enseñanza de la química en la formación de ingenieros

      Patricia Hermosilla

      págs. 338-348

      Artículo
    • 22: El sentido de lo fortuito

      Juana María Sancho Gil, Sandra Martínez Pérez

      págs. 349-358

      Artículo
    • 23: Una vida de cambios dentro y fuera de la universidad

      Virginia Rosa Ferrer Cerveró, Aida Sánchez de Serdio Martín

      págs. 359-362

      Artículo
    • 24: La historia que no pudo ser...

      Patricia Hermosilla, Juana María Sancho Gil

      págs. 363-365

      Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno