Este texto forma parte de un proyecto de investigación Los efectos de los cambios sociales en el trabajo y la vida profesional de los docentes universitarios, parcialmente financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (SEJ2006-01876), en el que nos planteamos explorar los cambios los ámbitos de la legislación, la organización institucional, la investigación, la gestión y la docencia en los últimos treinta años. El principal objetivo del estudio era profundizar en nuestra comprensión sobre el impacto del cambio económico, social, cultural, tecnológico y laboral que están experimentando las universidades españolas en la vida y la identidad profesional del personal docente e investigador, teniendo en cuenta el contexto nacional y europeo. Esta publicación recoge la 24 historias de vida profesional realizas con o sobre otros tantos docentes universitarios. Sus relatos analizados y contextualizados, significan una contribución significativa al conocimiento basado en la investigación sobre el saber profesional y la experiencia laboral en las universidades españolas, y en consecuencia, a nuestra comprensión sobre cómo los académicos se están enfrentando con los cambios actuales.
Aquest text forma part d'un projecte d'investigació "Els efectes dels canvis socials en el treball i la vida professional dels docents universitaris", parcialment finançat per el Ministeri de Ciència i Innovació (SEJ2006-01876), on ens plantejavem explorar els canvis en els àmbits de legislació, l'organització institucional, la investigació, la gestió i la docència en els darrers trenta anys. El principal objectiu de l'estudi era aprofundir en la comprensió de l'impacte del canvi enconòmic, social, cultural, tecnològic i laboral que están experimentant les universitats espanyoles en la vida i la identitat professional del personal docent i investigador, tenint en compte el context nacional i europeu. Aquesta publicació recull 24 històries de vida professionals realitzades amb o sobre els docents universitaris. Els seus relats analitzats i contextualitzats, signifiquen una contribució significativa al coneixement basat en la investigació sobre el saber professional i l'experiència laboral a les universitats espanyoles, i en conseqüència, a la nostra comprensió sobre com els acadèmics s'estan enfrontant amb els canvis actuals.
This text is part of a research project “The effects of social change at work and professional life of academics”, partly funded by the Ministry of Science and Innovation (SEJ2006-01876), in which we explored change in legislation, institutional organization, research, management and education in the last thirty years. The main objective of the study was to deepen our understanding of the impact of economic, social, cultural, technologicaland labour change undergoing in Spanish universities in the professional life and identity of teachers and researchers, taking into account the national and European contexts. This publication contains the 24 professional life histories developed about or with many other university teachers. Their analysed and contextualized narrativesare a significant contribution to research-based knowledge on professional knowledge and experience in Spanishuniversities, and therefore for our understanding of how scholars are facing and coping with current change.
El paso del tiempo
págs. 7-7
Contexto y sentido
págs. 8-14
1: "Si termino como titular y no llego a catedrático..., es algo que no me quita el sueño"
Juana María Sancho Gil, Fernando Hernández , Luis Hernández Yáñez
págs. 15-30
2: Un periplo entre la docencia, la ciencia y la politica.
Adriana Ornellas, Juana María Sancho Gil
págs. 31-42
3: Los muchos pasos de una larga trayectoria
Juana María Sancho Gil, Luciana Rubio
págs. 43-61
4: Ingeniero, investigador, profesor, gestor.
Alicia Cid Reborido, Juana María Sancho Gil
págs. 62-82
5: Creatividad, libertad, lengua, politica y sociedad
Luciana Rubio, Juana María Sancho Gil, Xosé Henrique Costas González
págs. 83-105
6: "El que quiere trabajar, y lo quiere hacer honestamente y con dedicacion, va a tener su oportunidad".
Juana María Sancho Gil
págs. 106-125
7: La enseñanza y el sentir de la Música
Sandra Martínez Pérez, Juana María Sancho Gil, Lurdes Sagarzazu Unanue
págs. 126-139
págs. 140-155
págs. 156-174
10: Tránsitos académicos de un profesor de literatura francesa. "Creo que yo tengo este espíritu, un poco de itinerante de aventurero".
Fernando Hernández , Alejandra Montané López, Rafael Ruiz Álvarez
págs. 175-193
11: "Nosotros hemos tenido la libertad de poder dirigirnos" ¡Yo soy de la generación del cambio continuo!.
págs. 194-213
12: El relato de la trayectoria de un investigador español que estudia el universo.
Patricia Hermosilla, Antonio Aparicio Juan
págs. 214-228
13: "Queremos una investigación fundamentalmente útil; una investigación que sea capaz de cambiar la acción educativa".
págs. 229-242
14: Docencia e investigación: tareas para no estancarse
págs. 243-253
15: Análisis critico de la gestión de procesos en el sistema universitario a través del relato de un docente investigador.
págs. 254-267
16: "Que la universidad no se olvide de la sociedad".
Paulo Padilla Petry
págs. 268-278
17: "Una característica de un buen profesor universitario es esta necesidad permanente de aprender y de estudiar"
págs. 279-301
18: Dentro y fuera de la universidad: cuando el conocimiento profesional empodera la enseñanza y la didáctica del arte.
Juana María Sancho Gil, Montserrat Rifà Valls, María Isabel Merodio de la Colina
págs. 302-314
19: Del "referente cultural" al "profesional unidimensional": treinta años de experiencia académica
Aida Sánchez de Serdio Martín
págs. 315-324
20: Aprender de los cambios: 25 años de ilusion y optimismo critico
Amalia Creus, Marina Gordaliza
págs. 325-337
21: La enseñanza de la química en la formación de ingenieros
Patricia Hermosilla
págs. 338-348
22: El sentido de lo fortuito
Juana María Sancho Gil, Sandra Martínez Pérez
págs. 349-358
23: Una vida de cambios dentro y fuera de la universidad
Virginia Rosa Ferrer Cerveró, Aida Sánchez de Serdio Martín
págs. 359-362
24: La historia que no pudo ser...
Patricia Hermosilla, Juana María Sancho Gil
págs. 363-365
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados