La artrosis, especialmente la de rodilla, es la enfermedad más frecuente de las que afectan al aparato locomotor, y una de las causas más importantes de discapacidad entre la población anciana. Según el estudio epidemiológico (EPISER) se estimó que en España un 10,2% del total de la población padece de artrosis de rodilla. El lavado articular es una técnica derivada y adaptada de los traumatólogos desde que en los años treinta se comunicara que los pacientes a los que se les practicaba una artroscopia mejoraban sintomáticamente de la artrosis de rodilla.
No hay consenso en el uso de este tratamiento, ni siquiera de su utilidad, ya que algunos la utilizan de forma rutinaria y otros no lo hacen nunca o sólo en casos muy seleccionados (el caso de la persona que sufre artrosis de rodilla con una clara historia de bloqueo mecánico). Esto puede deberse a la falta de conocimiento del procedimiento, de su técnica, de sus indicaciones o bien a la falta de evidencia que justifique su uso.
Artrosia, belaunekoa bereziki, lokomozio-aparatuari eragiten dioten gaixotasunen artean ohikoena da, baita adinekoen desgaitasuna eragiten duten kausa nagusienetako bat ere. EPISER azterketa epidemiologikoaren arabera, Espainian herritarren % 10,2k dauka artrosia belaunean. Giltzaduren garbiketa traumatologoek garatutako eta egokitutako teknika bat da. Izan ere, 30eko hamarkadan, artroskopia izaten zuten pazien-teei belauneko artrosiaren sintomak hobetzen zitzaizkiela jakinarazi zuten.
Ez dago tratamendu honen erabilerari eta erabilgarritasunari buruzko iritzi adosturik: traumatologo batzuek askotan erabiltzen dute eta beste batzuek inoiz ez, edo oso kasu puntualetan soilik (blokeo mekanikoko historia argia eta belaunean artrosia duten pazienteekin bakarrik). Horren arrazoia izan daiteke prozeduraren, teknikaren eta erabileraren berri ez izatea edota erabilera justifikatzen duen ebidentziarik ez egotea.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados