Ir al contenido

Documat


De la innovación a la investigación en las aulas: modelos y experiencias en el máster en profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas

Imagen de portada del libro De la innovación a la investigación en las aulas

Información General

Resumen

  • La innovación ha estado siempre en la agenda del Proceso del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Desde la Declaración de Bolonia de 1999 pasando por la reunión Ministerial de 2015 en Ereván, Armenia, se ha destacado el compromiso continuo con la innovación. En el Informe de 2014, Bologna Process Researchers’ Conference Report, se planteó el concepto de “la tercera misión de la educación”, donde además de la enseñanza y el aprendizaje, surge una tercera misión para la universidad: la innovación, que permita a las universidades intercambiar ideas, conceptos y mejores prácticas. En esencia, la universidad como innovadora académica, como institución incubadora de ideas.

    El último informe presentado por la European Commission/EACEA/Eurydice, The European Higher Education Area in 2018: Bologna Process implementation report, además de recoger la implementación desigual de los puntos de acción de Bolonia, presenta una iniciativa renovada con líneas estratégicas para el EEES: un mejor acceso a la educación superior para los grupos menos representados y vulnerables, la cooperación transnacional en la educación superior y la investigación e innovación.

    Esta es la línea estratégica que nos mueve para la publicación de este libro: recoger buenas prácticas sobre experiencias innovadoras y de investigación de profesores en las aulas del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas-MUPES, en la Universidad de Salamanca.

Otros catálogos

  • Citas a capítulos: 1 Citas

Listado de artículos

    • El binomio trabajo colaborativo y análisis sociológico como innovación docente en la formación del profesorado de Educación Secundaria

      Noelia Morales Romo

      págs. 11-22

      Artículo
    • Propuestas de innovación para la mejora del rendimiento en asignaturas de Economía y Empresa

      María Isabel González Bravo, Doroteo Martín Jiménez

      págs. 23-38

      Artículo
    • Geomática aplicada a la didáctica en geología

      Antonio Miguel Martínez Graña

      págs. 39-50

      Artículo
    • El uso del podcast educativo como modelo de innovación docente

      María de la Peña Pérez Alaejos

      págs. 51-62

      Artículo
    • págs. 63-78

      Artículo
    • CiTIC, AlTIC, ForTIC

      María José Daniel Huerta, Belén Tabernero Sánchez, Carlos Marcos Sánchez

      págs. 79-88

      Artículo
    • La adaptación cristiana de la filosofía platónica en los escritos de Agustín de Hipona

      Ángel Poncela González

      págs. 89-110

      Artículo
    • Evaluación continua sin morir en el intento: propuesta práctica con dispositivos móviles

      María Jesús Santos Sánchez Árbol académico, María Dolores Merchán Moreno, Cristina Prieto Calvo

      págs. 111-134

      Artículo
    • El uso de la prensa en la enseñanza de aspectos laborales

      María Luisa Martín Hernández, Alberto San Segundo Fernández

      págs. 135-150

      Artículo
    • El profesorado de Secundaria en la formación inicial de nuevos docentes de Geografía e Historia: el taller del IES Fernando de Rojas

      David Ramos Pérez, Luis Javier Aparicio Amador, María Jesús Bajo Bajo

      págs. 151-174

      Artículo
    • La tradición clásica explicada con dos serpientes: de Agesandro a Jirafa Rey

      Luis Arturo Guichard Romero

      págs. 175-190

      Artículo
    • Booktuber como recurso para el desarrollo de la expresión oral en el aula de Secundaria: material didáctico para la formación docente

      Carmen Vanesa Álvarez Rosa

      págs. 191-210

      Artículo
    • El medio físico en la clase de alemán como lengua extranjera: una propuesta didáctica para la enseñanza del léxico en el marco de las lenguas de especialidad

      María Egido Vicente

      págs. 211-224

      Artículo
    • La transmisión de conocimientos en lengua francesa: retos y recursos en la era digital

      Ana Teresa González Hernández Árbol académico

      págs. 225-242

      Artículo
    • págs. 243-252

      Artículo
    • Educación musical y robótica en Enseñanza Secundaria

      Sonsoles Ramos Ahijado, Ana María Botella Nicolás

      págs. 253-266

      Artículo
    • Taller de Convivencia: E-TALCO: propuesta formativa en resolución de conflictos

      Eva María Torrecilla Sánchez

      págs. 267-280

      Artículo
    • Cuéntame otra película: uso del cine como vehículo de aprendizaje en las aulas de tecnología

      Elena Pascual, Raúl Rengel Estévez Árbol académico

      págs. 281-294

      Artículo
    • Narrativa como Recurso Didáctico en Física y Química

      Jorge Martín García, Miguel Ángel Vicente

      págs. 295-334

      Artículo
    • Programación de Anatomofisiología y Patología Básicas: ciclo Farmacia y Parafarmacia

      Sonia Hernández Noriega, María Dolores López García

      págs. 335-352

      Artículo
    • La gestualidad en el aula de italiano como LE: propuesta didáctica

      Esther Palau, Milagro Martín Clavijo

      págs. 353-364

      Artículo
    • Programación didáctica de Historia del Mundo Contemporáneo de 1.º de Bachillerato: marco legal de partida

      Marina Ingidua, Mariano Casas Hernández

      págs. 365-376

      Artículo
    • El péndulo como materia interdisciplinar

      Gabriel Turrión Hernández, Pablo Martín Junco, María Consuelo Monterrubio Pérez Árbol académico

      págs. 377-394

      Artículo
    • Aprender haciendo: la cultura “maker” aplicada a la enseñanza de tecnología

      Alberto Regalado López

      págs. 395-406

      Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno