La innovación ha estado siempre en la agenda del Proceso del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Desde la Declaración de Bolonia de 1999 pasando por la reunión Ministerial de 2015 en Ereván, Armenia, se ha destacado el compromiso continuo con la innovación. En el Informe de 2014, Bologna Process Researchers’ Conference Report, se planteó el concepto de “la tercera misión de la educación”, donde además de la enseñanza y el aprendizaje, surge una tercera misión para la universidad: la innovación, que permita a las universidades intercambiar ideas, conceptos y mejores prácticas. En esencia, la universidad como innovadora académica, como institución incubadora de ideas.
El último informe presentado por la European Commission/EACEA/Eurydice, The European Higher Education Area in 2018: Bologna Process implementation report, además de recoger la implementación desigual de los puntos de acción de Bolonia, presenta una iniciativa renovada con líneas estratégicas para el EEES: un mejor acceso a la educación superior para los grupos menos representados y vulnerables, la cooperación transnacional en la educación superior y la investigación e innovación.
Esta es la línea estratégica que nos mueve para la publicación de este libro: recoger buenas prácticas sobre experiencias innovadoras y de investigación de profesores en las aulas del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas-MUPES, en la Universidad de Salamanca.
El binomio trabajo colaborativo y análisis sociológico como innovación docente en la formación del profesorado de Educación Secundaria
Noelia Morales Romo
págs. 11-22
Propuestas de innovación para la mejora del rendimiento en asignaturas de Economía y Empresa
María Isabel González Bravo, Doroteo Martín Jiménez
págs. 23-38
Geomática aplicada a la didáctica en geología
Antonio Miguel Martínez Graña
págs. 39-50
El uso del podcast educativo como modelo de innovación docente
María de la Peña Pérez Alaejos
págs. 51-62
La formación del profesorado en valores para la escuela del siglo XXI
Carmen López Esteban , Fernando Almaraz Menéndez
págs. 63-78
CiTIC, AlTIC, ForTIC
María José Daniel Huerta, Belén Tabernero Sánchez, Carlos Marcos Sánchez
págs. 79-88
La adaptación cristiana de la filosofía platónica en los escritos de Agustín de Hipona
Ángel Poncela González
págs. 89-110
Evaluación continua sin morir en el intento: propuesta práctica con dispositivos móviles
María Jesús Santos Sánchez , María Dolores Merchán Moreno, Cristina Prieto Calvo
págs. 111-134
El uso de la prensa en la enseñanza de aspectos laborales
María Luisa Martín Hernández, Alberto San Segundo Fernández
págs. 135-150
El profesorado de Secundaria en la formación inicial de nuevos docentes de Geografía e Historia: el taller del IES Fernando de Rojas
David Ramos Pérez, Luis Javier Aparicio Amador, María Jesús Bajo Bajo
págs. 151-174
La tradición clásica explicada con dos serpientes: de Agesandro a Jirafa Rey
Luis Arturo Guichard Romero
págs. 175-190
Booktuber como recurso para el desarrollo de la expresión oral en el aula de Secundaria: material didáctico para la formación docente
Carmen Vanesa Álvarez Rosa
págs. 191-210
El medio físico en la clase de alemán como lengua extranjera: una propuesta didáctica para la enseñanza del léxico en el marco de las lenguas de especialidad
María Egido Vicente
págs. 211-224
La transmisión de conocimientos en lengua francesa: retos y recursos en la era digital
págs. 225-242
págs. 243-252
Educación musical y robótica en Enseñanza Secundaria
Sonsoles Ramos Ahijado, Ana María Botella Nicolás
págs. 253-266
Taller de Convivencia: E-TALCO: propuesta formativa en resolución de conflictos
Eva María Torrecilla Sánchez
págs. 267-280
Cuéntame otra película: uso del cine como vehículo de aprendizaje en las aulas de tecnología
págs. 281-294
Narrativa como Recurso Didáctico en Física y Química
Jorge Martín García, Miguel Ángel Vicente
págs. 295-334
Programación de Anatomofisiología y Patología Básicas: ciclo Farmacia y Parafarmacia
Sonia Hernández Noriega, María Dolores López García
págs. 335-352
La gestualidad en el aula de italiano como LE: propuesta didáctica
Esther Palau, Milagro Martín Clavijo
págs. 353-364
Programación didáctica de Historia del Mundo Contemporáneo de 1.º de Bachillerato: marco legal de partida
Marina Ingidua, Mariano Casas Hernández
págs. 365-376
El péndulo como materia interdisciplinar
Gabriel Turrión Hernández, Pablo Martín Junco, María Consuelo Monterrubio Pérez
págs. 377-394
Aprender haciendo: la cultura “maker” aplicada a la enseñanza de tecnología
Alberto Regalado López
págs. 395-406
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados