Este libro recoge los trabajos presentados en el congreso CIEDUC2011, organizado por la Universidad de La Serena (Chile) y la Universidad de Alcalá. Su objetivo era poner en contacto a investigadores y docentes para reflexionar acerca de cómo mejorar los aprendizajes de los estudiantes para ayudarles a comprender mejor el mundo en que viven, tomar decisiones acertadas y actuar responsablemente comprometidos con un futuro sostenible. Los trabajos publicados permiten al lector hacerse una idea de las innovaciones y experiencias que se están llevando a cabo en universidades españolas y latinoamericanas, que en la mayoría de los casos serán intercambiables entre países, dadas las afinidades culturales y la lengua común que compartimos.
En CIEDUC 2011 se enmarcan: II Congreso Iberoamericano sobre Calidad de la Formación Virtual (CAFVIR2011), VI Congreso Iberoamericano de Educación Científica (2011) y Seminario Proyecto USo+I: Universidad, Sociedad e Innovación
Desafios en la capacitación docente para mejorar la calidad de la enseñanza universitaria
Gertrudis Campaner, Mónica Gallino
págs. 22-29
José Luis Castillo Sequera, Miguel Ángel Navarro Huerga, Jaime Alejandro Oyarzo Espinosa
págs. 30-37
Formación universitaria: una revista internacional para fomentar la enseñanza de las ciencias y de la ingeniería en la formación de profesionales
José O. Valderrama
págs. 38-45
La internacionalización de la educación en los países en desarrollo
Rosa Sumaya Tostado
págs. 46-51
Práticas e pensamentos dos professores de Fisica sobre o uso de tecnologias digitais em suas aulas
Aldia Da Silva, Filomena Moita
págs. 52-58
Corporeidade e formaçao de leitores
Lucinea Aparecida de Rezende, Ana Carolina de Athayde Raymundi Braz
págs. 59-66
Construcción del ámbito de estudio de los conceptos previos vinculados con el aprendizaje del conocimiento científico como visión socioconstruccionista de docentes y estudiantes
Mirna C. Mahmud, Oscar Gutiérrez
págs. 67-71
El modelo de aprendizaje basado en problemas favorece el desarrollo de habilidades de estudio en universitarios
Fabiola Rojas Larios, Verónica López Virgen, Sara Lidia Pérez Ruvalcaba, Claudia L. Yáñez Velasco
págs. 72-79
Las TIC en las prácticas docentes de biotecnología en Córdoba (Argentina)
Maricel Ester Occelli, Leticia Garcia Romano, Marina Masullo, Nora Valeiras Esteban
págs. 80-86
págs. 87-94
La enseñanza del concepto "huella del carbono" en cursos de ingeniería y ciencias
José O. Valderrama, César Espíndola
págs. 95-102
Dos cuestiones prioritarias en la agenda del tercer milenio en educación superior, competencias y métodos de enseñanza: caso carreras de ingeniería
Adriana Isis Cerato
págs. 103-108
Innovaciones en la práctica docente de IV año del profesorado de biología: abriendo paso al futuro
Vivian Aurelia Minnaard, María Cecilia Rabino, Claudia Lilia Minnaard
págs. 109-114
La educación de las ingenierías en el Perú desde el enfoque de la complejidad y la transdisciplinariedad
Teresa Salinas
págs. 115-122
págs. 123-130
El arte de enseñar preguntando: la fuerza del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de las ciencias
Gilda de la Puente, Héctor Gutiérrez, Mario Alcudia
págs. 131-138
Caracterización de un material educativo sobre dengue para la promoción de la salud
Priscila Biber, Maricel Ester Occelli, Nora Valeiras Esteban
págs. 139-143
Análisis del desarrollo de las competencias investigativas de alumnos de las carreras de Licenciatura de Bioquímica y Farmacia de la provincia de San Juan y Córdoba
Roxana Aciar, Liliana Matus, Lisandro Hergert, Hugo Basualdo, Soledad Ravetti
págs. 144-146
Estudio comparativo sobre habilidades de lectura comprensiva y escritura de resumen en estudiantes de primer y quinto año de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Concepción: estudio piloto
María Jacqueline Sepúlveda Carreño, Claudio Ariel Pinuer Rodríguez, Sigrid Mennickent, Yenia Marcela Melo Hermosilla
págs. 147-150
Educación formal y no formal: estrategías didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales y ambientales
María Ximena Erice, Lilia Dubini, María Cristina Moretti, Silvia Musso, Silvia Marello, Liliana Rosa Senatra
pág. 151
Utilización del programa Powerpoint en enseñanza del Módulo de Clínica Integral Estomatológica
Leticia Orozco Cuanalo, Ángel Francisco Álvarez Herrera, Carmen Lilia Sánchez González, Willebaldo Moreno Méndez
págs. 152-153
Leer y escribir en ciencias: las perspectivas de estudiantes del Grado de Biología y profesorado en ciencias biológicas
Leticia Garcia Romano, Nora Valeiras Esteban, Maricel Ester Occelli
págs. 154-155
La mediación pedagógica en el tema estructura molecular: teorías de enlace covalente de los libros de química de nivel universitario
Liliana Rosa Senatra
págs. 156-157
Impacto de la globalización en la autoimagen: expectativas y planes de vida de adolescentes de una comuna rural y semiurbana en Chile
Alejandra Söhrens, Juan Pérez-Franco
págs. 158-165
Calidad de la enseñanza de los cursos por encuentros en la titulación de la Ingeniería en Sistemas de UNAN-León (Nicaragua)
Raúl Hermógenes Ruiz Cabrera
págs. 166-173
Distancia entre el curriculum de educación secundaria y terciaria: desafio para la política pública e Instituciones
Gonzalo Fonseca Grandón
págs. 174-181
La reconceptualización de la educación ambiental: una perspectiva desde la cotidianidad socio-cultural del activista ambiental
David Sánchez, Mirna C. Mahmud
págs. 182-186
Gestión del conocimiento en el Centro de Investigación Multidisciplinario para el Desarrollo Rural (CIMDER): UNAN-Matagalpa, Nicaragua
Carlos Luis Martínez, Javier de Pedro Carracedo
págs. 187-194
La WebQuest como acción mediada en Química.
Marina Masullo, Maricel Ester Occelli, Stella Formica, Nora Valeiras Esteban
págs. 195-202
A representaçao do gênero e da docencia na visao dos discentes do Curso de Pedagogia da Universidade Estadual de Londrina
Adriana Regina de Jesús Santos
págs. 203-208
Las nuevas tecnologías de información y comunicación, como medio para la formación de una red pedagógica en la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de la Serena
Sandra Eliana Álvarez Barahona
págs. 209-215
Universidad y transferencia de conocimiento: dilemas en un contexto sistémico
Sergio Emiliozzi
págs. 216-223
Hacia una educación superior inclusiva: un compromiso social ineludible
Georgina García Escala
págs. 224-231
Are you sure you know what you´re doing?: developing knowledge confidence and perceptions of primary science teaching skills
Charly Ryan
págs. 232-238
La calidad de un aula virtual para Ingeniería Química desde un enfoque constructivista
Nancy Saldis, Nora Valeiras Esteban, Susana Martínez, Marcelo Gómez, Claudia Carreño, Carina Colasanto
págs. 239-246
Educaçao a distância e tutoria: reflexoes acerca das expectativas dos professores em relaçao ao papel do tutor
Diene Eire de Mello Bortotti de Oliveira, Joao Luiz Gasparin
págs. 247-254
Educaçao a distância: o ensino superior proporcionando contextos inclusivos para alunos surdos
Adriana Tonato Camarotti, Rodrigo Medeiros
págs. 255-261
Red de innovación: la videoconferencia como recurso en el apoyo tutorial y en el aprendizaje autónomo
Ana María Martín Cuadrado , M. Ángeles López González, Andrés García Arce
págs. 262-269
Tecnificación de los procesos formativos: cuestiones necesarias para el necesario debate
Sebastián Justicia, Dolors Peralta
págs. 270-277
págs. 278-285
Materiales multimediales en el nivel superior
Claudia Lilia Minnaard, Vivian Aurelia Minnaard
págs. 286-292
Tránsito de la universidad tradicional a la universidad virtual
René Pedroza Flores, Guadalupe Villalobos Monroy
págs. 293-299
Realidad aumentada: un nuevo paradigma en la educación superior
Javier de Pedro Carracedo
págs. 300-307
Evaluación "ex post" de una carrera virtual de pregrado
Oscar Alberto Costa, Karina Elizabeth Milt
págs. 308-315
Los entornos virtuales: valoración de la calidad desde la perspectiva del estudiante
Nancy Reyes
págs. 316-323
LiveUSB Mediated Education (LUME)
Ramón Garrote Jurado, Tomas Pettersson
págs. 324-325
Paradigma para la tutoria en la formación virtual postgraduada
Reynaldo Pérez Batista, Ulises Mestre Gómez
págs. 326-327
Formación docente b-learning: una experiencia en la región de Coquimbo
Margarita García Astete, Karina Nuñez, Claudia A. Toledo, Eva Toro
págs. 328-335
Prevención de chagas: educación y resilencia: concepciones de los alumnos de escuela rural y urbana de Córdoba (Argentina)
Viviana Suárez, Nora Valeiras Esteban, Liliana Crocco
págs. 336-341
Nuevas formas de aprendizaje: aplicación en la toma de decisiones, Menteurs, caso de estudio
Miguel David Rojas López, Luisa Castro, Santiago Londoño
págs. 342-348
A utilizaçao dos recursos digitais disponiveis no AVA no processo educativo da prática jurídica simulada: um estudo de caso
Marcia Rodrigues Rabello, Neiva Ignês Grando
págs. 349-356
Una experiencia educativa a través de un LIPDUB
José Julio Real García, Antoinette Mousso, Concepción Rodríguez Rey, Daliana Linares
págs. 357-364
Dispositivos e-learning de formación de formadores en TIC: una experiencia española
Andrés García Arce, Ana María Martín Cuadrado , José Julio Real García
págs. 365-370
Innovación en la docencia universitaria: experiencia de formación de docentes universitarios
Jaime Alejandro Oyarzo Espinosa, Margarita García Astete, Leticia Garcia Romano
págs. 371-378
Factores asociados al desempeño académico de los estudiantes de medicina
María Esther Urrutia Aguilar, Teresa Imelda Fortoul van der Goes, Claudia Foulloux Morales, Silvia Ortiz de León, Rosalinda Guevara Guzmán
págs. 379-384
Employment of learning management system, information and communication technologies and e-learning tools to education of biomedical engineering in ISPJAE University
Angel Regueiro-Gómez, Carmen B. Busoch-Morlán, Carmenchu Regueiro Busoch, Reinier Sánchez-Bao
págs. 385-392
Conocimientos que motivan a los estudiantes del primer año de la carrera de Ingenieria
Gabriela Durán, Horacio Alaniz, Osvaldo Natali
págs. 393-394
Modelos tridimensiales y computacionales en la enseñanza de la física y biología
Lilia Dubini, María Cristina Moretti, María Ximena Erice, Liliana Esther Mayoral Nouveliére , Marcela María Calderón, Alicia Nora
págs. 395-396
Un recurso didáctico reutilizable para la enseñanza de la física: óptica
Silvia Elías, Ansisé Chirino, Nélida Palma
págs. 396-397
Formación y uso de tecnologías y aprendizaje en docentes universitarios
Mauricio Godoy Seura, Carlos Garrido Soto, Jorge Catalán Ahumada
págs. 398-399
Estudiantes de bioquímica modifican sus estilos de aprendizaje en su paso por la carrera
Karin Reinicke Seiffert, Hernán Montecinos Palma, Cristhian Pérez Villalobos
págs. 400-401
Laboratorio móvil computacional: innovación educativa para el aula
Roberto Barraza, Margarita García Astete, Violeta Pereira, Claudia A. Toledo
págs. 402-403
Metodologías de enseñanza para el desarrollo de competencias
Adriana Isis Cerato
págs. 404-405
Educación para la salud
Esperanza Despierto Medina
págs. 405-406
Recursos digitales para la enseñanza de la matemática
Jaime Rodríguez, Claudia A. Toledo
págs. 407-408
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados