Ir al contenido

Documat


Universidad... ¿para qué?

Imagen de portada del libro Universidad... ¿para qué?

Información General

Resumen

  • En la presente publicación se recogen las intervenciones realizadas durante el curso de verano titulado «Universidad ... ¿para qué?», organizado por la Asociación para la Investigación y la Docencia UNIVERSITAS (http://www.asociacion-universitas.es) dentro del programa de cursos de verano del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá, que tuvo lugar del 3 al 7 de julio de 2000.

    Aquél consistió en una reflexión sobre la situación actual de la universidad y el proceso de reforma en que se encuentra. El trabajo realizado tiene como punto de parti­da la experiencia personal de cada uno de los ponentes, que fue expuesta en las diferentes conferencias y mesas redondas que tuvieron lugar, así como en el coloquio con el público. Nos encontraremos pues con capítulos donde se pone de manifiesto un tratamiento más extenso y ponderado de las cuestiones (correspondientes a las conferencias), junto a otros de mayor vivacidad y que no por más sintéticos son ni mucho menos de menor valor (correspondientes a las intervenciones en las mesas re­dondas).

Otros catálogos

  • Citas a capítulos: 8 Citas

Listado de artículos

    • Situación actual y fundamentos para una renovación de la vida universitaria

      • Los orígenes históricos de la actual situación universitaria

        José Andrés-Gallego

        págs. 27-40

        Artículo
      • El nacimiento de las universidades: reflexiones acerca del Cardenal Cisneros y la Universidad de Alcalá

        Enrique García Hernán

        págs. 41-54

        Artículo
      • Situación cultural y humana en las universidades de Europa del Este

        Péter Erdö

        págs. 55-72

        Artículo
      • Tendencias de cara al proceso actual de reforma de la educación universitaria

        Saturnino de la Plaza Árbol académico

        págs. 73-84

        Artículo
      • La financiación estatal de la formación universitaria no conlleva su producción

        José Barea Tejeiro Árbol académico

        págs. 85-94

        Artículo
      • Reforma universitaria y significado del hombre

        Roberto Roda Aixendri

        págs. 95-106

        Artículo
      • Sentido del hombre y reforma universitaria

        Roberto Roda Aixendri

        págs. 107-120

        Artículo
    • Formación de la persona y construcción social

      • La formacón de la persona y su apertura radical al conocimiento

        José Andrés-Gallego

        págs. 121-124

        Artículo
      • La fragmentación del saber no es sinónimo ni resultado de la especialización

        Gabriel M. Gerez Kraemer

        págs. 125-128

        Artículo
      • págs. 129-132

        Artículo
      • La demanda social sobre la formación presenta de nuevo una perspectiva antropocéntrica

        José Sancho Comíns Árbol académico

        págs. 133-136

        Artículo
      • La necesaria adaptación del profesorado de humanidades al pulso de la sociedad

        Antonio Alvar Ezquerra

        págs. 137-140

        Artículo
      • Universidad y construcción social: algunas claves desde el contexto socioeconómico

        Luis Rubalcaba Bermejo

        págs. 141-156

        Artículo
      • Algunos objetivos formativos ante los retos que la sociedad exige

        José Miguel Ponce Núñez Árbol académico

        págs. 157-173

        Artículo
      • La subsidiariedad como princpio de organización social

        María Teresa Barea Mateo

        págs. 173-178

        Artículo
      • Lo que las empresas esperan de la formación impartida en la universidad

        Juan Guerrero Igea, Juan José Bendicho Sanz, Angel Mel Ortega

        págs. 179-188

        Artículo
    • Universidad e ímpetu investigador

      • La investigación científica española en los últimos sesenta años

        César Nombela Cano

        págs. 189-194

        Artículo
      • La política I+D en la universidad española

        Nicolás Jouve de la Barreda Árbol académico

        págs. 195-200

        Artículo
      • La investigación como actitud universitaria

        Javier Ortega García Árbol académico

        págs. 201-204

        Artículo
      • La investigación en la universidad y sus relaciones con la docencia

        José Augusto Díaz González-Serrano

        págs. 205-208

        Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno