Ir al contenido

Documat


Actas 8º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2025: innovación e investigación educativa

Imagen de portada del libro Actas 8º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2025

Información General

Resumen

  • EDUCA se ha convertido en uno de los congresos referentes de Europa para la formación y actualización de conocimientos vinculados al ámbito educativo. Más de 4500 profesionales de la educación ya han participado en alguna de las seis ediciones.

    El evento fue organizado por EDUCA y el Grupo de Investigación Talionis de la Universidad de A Coruña, y contó con la colaboración de la Xunta de Galicia, entre otras entidades.

    EDUCA 2025 creó un importante foro de intercambio de conocimientos y experiencias didácticas entre profesorado de todas las etapas educativas y materias. En esta edición se presentaron cerca de 150 trabajos de investigación y experiencias realizadas por el profesorado de todos los rincones de España y otros países.

    Son pocas las oportunidades actuales de encontrarse en un mismo evento técnico científico todos los docentes que imparten docencia en las diferentes etapas educativas. Quizá una perspectiva en común pueda favorecer las sinergias y directrices para establecer una mayor calidad educativa y especialmente para conocerse entre todos, ver cómo trabajan otros compañeros/as, aportar ideas, iniciar proyectos juntos...

    Todo el Comité Organizador, formado por profesorado de diferentes centros educativos y ámbitos de conocimiento se ha volcado para que este evento que sembró, por primera vez su semilla hace 8 años, se haya convertido actualmente en un referente nacional e internacional de la excelencia educativa.

    El congreso contó con la participación de 9 expertos nacionales e internacionales que impartieron conferencias en el ámbito de la innovación educativa, creatividad, gestión y convivencia escolar, entre otras temáticas de actualidad educativa. También destacar la presentación de más de 140 trabajos de investigación y experiencias didácticas, cuyos resúmenes se recogen en esta publicación.

Otros catálogos

Listado de artículos

    • Conferencias plenarias

      • La educación física en la era digital: nueva realidad

        Javier Roibal Pravio

        págs. 18-20

        Artículo
    • Experiencias didácticas

      • Bioquímica en acción: conexión quinto-primero. Un repositorio de casos clínicos para el aprendizaje activo en bioquímica médica

        María Alonso Chamorro

        págs. 21-23

        Artículo
      • El espacio como clave didáctica. Red de espacios I.D.E.A y comunidades profesionales de aprendizaje (CPA)

        Daniel Molina Martín

        págs. 24-27

        Artículo
      • Abejar Radio School

        Diego Royo Laviña

        págs. 28-38

        Artículo
      • El principio de economía lingüística y las estructuras pleonásticas: una propuesta didáctica

        Laura Arribas González

        págs. 39-42

        Artículo
      • El potencial de los podcasts como herramienta pedagógica en la enseñanza de planes de marketing

        Sandra Castro González, Adrián No Pérez

        págs. 43-45

        Artículo
      • Cristales compartidos: una experiencia inclusiva en un laboratorio universitario

        Armand Hernández Hernández Árbol académico, Blanca Moncunill-Solé, María Suárez Taboada

        págs. 46-48

        Artículo
      • El apoyo a los estudiantes suspensos en educación superior. Una propuesta educativa que puede marcar la diferencia.

        Magalí Yael Denoni Buján

        págs. 49-50

        Artículo
      • Evaluación inicial de la percepción del bienestar emocional en alumnado de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria

        Beatriz López González, Manuel Lage Cobas

        págs. 51-53

        Artículo
      • Promoción de la Agenda 2030: enfoque multidisciplinar desde el aula a través de la realización un congreso científico en la Educación Secundaria Obligatoria

        Alejandro Jiménez Gómez, Ildefonso Álvarez Marín, Pablo Haro Domínguez, Diego Arceredillo Alonso

        págs. 54-57

        Artículo
      • Iniciación a la orientación deportiva con perros asistentes en Educación Física para primero de Primaria

        Luis Lois Carro

        págs. 58-58

        Artículo
      • Fluxus. la idea de un arte en constante movimiento

        María del Soterraño Guerra Costillo, José Ricis Guerra

        págs. 59-60

        Artículo
      • Propuesta didáctica para Educación Física con intervención asistida con animales en primero de Primaria

        Luis Lois Carro

        págs. 61-67

        Artículo
      • Implementación de un programa de entrenamiento conversacional en teoría de la mente en tercer curso de educación primaria

        Ángela Victoria Hoyo Ramiro

        págs. 68-70

        Artículo
      • La animación a la lectura en Secundaria a través de la novela musical

        María Ángeles Alonso Fernández

        págs. 71-72

        Artículo
      • Acercamiento a la novela Seda desde la IA

        Ana María Alonso Fernández

        págs. 73-74

        Artículo
      • Los socios y las socias de la comunicación: una vía para facilitar la inclusión educativa del alumnado con trastornos graves de la comunicación en las aulas

        Beatriz López González, Manuel Lage Cobas

        págs. 75-78

        Artículo
      • Gamificación aplicada al estudio de la Anatomía

        Juan Antonio Fafián Labora, María C. Arufe

        págs. 79-79

        Artículo
      • Semillas de cambio

        Adrián Maylin Vigil

        págs. 80-82

        Artículo
      • Prevención de la violencia entre iguales en la primera infancia a través de la lectura

        Elisa Larrañaga Rubio

        págs. 83-85

        Artículo
      • Las colonias de vacaciones de la Institución Libre de Enseñanza: la opción de campamento de verano más antigua de España en plena vigencia

        Silvia Basanta Camiño, José Eugenio Rodríguez Fernández

        págs. 86-89

        Artículo
      • Jornadas intergeneracionales: “sencillamente juntos, aprendiendo de la experiencia”

        Gloria Chimeno Arias

        págs. 90-92

        Artículo
      • MeditAcció. Convergencias, sinergias, situaciones de aprendizaje en la creación musical participativa

        Alicia Arnau Aparicio, Joan Soriano Morales

        págs. 93-95

        Artículo
      • De lo tangible a lo abstracto: construyendo el sentido numérico con ABN en los primeros años

        Rocío Rodríguez-Padín, Dámaris María Dacoba Castro

        págs. 96-100

        Artículo
      • Del aula al mundo real: IndusHack, donde la innovación y la sostenibilidad convergen para transformar la sociedad

        Maria Boluda Prieto, Angel Sapena Bañó, Ana Esteso, María del Mar Eva Alemany Díaz Árbol académico

        págs. 101-103

        Artículo
      • Educando en la solidaridad: organización de una jornada de voluntariado en el instituto

        Eva Cabanelas Dopazo

        págs. 104-105

        Artículo
      • Fomento de la metacognición en la etapa preescolar mediante un programa de entrenamiento

        Ángela Victoria Hoyo Ramiro

        págs. 106-108

        Artículo
      • Abadía Pinta Albolote

        Luis Cantos Blanca, Patricia Jiménez Cantos

        págs. 109-113

        Artículo
      • Asimilando el concepto de solubilidad en cursos universitarios mediante el empleo de metodologías hands-on

        Roberto J. Brea, Armand Hernández Hernández Árbol académico, Alejandro Criado, Jesús Mosquera

        págs. 114-117

        Artículo
      • Innovación en la enseñanza de la materia nanomedicina: aprendizaje activo a través de aprendizaje basado en problemas

        I. Jénnifer Gómez, Juan Antonio Fafián Labora

        págs. 118-118

        Artículo
      • Aplicación de metodologías activas en el aula de análisis de alimentos

        págs. 119-122

        Artículo
      • TuTIC: tecnología, inclusión y creatividad

        Adriana Dapena Árbol académico

        págs. 123-125

        Artículo
      • Creación de murales interactivos. Un aprendizaje cooperativo y colaborativo desde la docencia compartida

        Patricia Díaz Freire, Paula Carreiro Prieto

        págs. 126-128

        Artículo
      • Experiencia Didáctica: Hackathon de Emprendimiento y Desarrollo Personal Junior

        Pedro Carrillo Herrero, Tania Fernández Navarro

        págs. 129-135

        Artículo
      • Un armario sin fondo

        María Gracia Amorós Ángel, Sebastián Romero López

        págs. 136-140

        Artículo
      • DIGIART con GB: Movilidades Educativas como Herramientas de Inclusión e Innovación

        Alfredo Pachés García

        págs. 141-145

        Artículo
      • Impacto positivo de la IA en la atención a la diversidad

        Josefa Paulos Lareo, Óscar Manuel Rey Calo

        págs. 146-148

        Artículo
      • Educación para el Desarrollo Sostenible en el aula. Un proyecto que construye ciudadanía: “Hermanamiento Santander-Khamlia”

        Ana María Ortiz Alonso

        págs. 149-151

        Artículo
      • Tirar de la lengua, proyecto de centro educativo dinamizador de la lengua gallega

        Jessica Rodríguez Piñeiro

        págs. 152-155

        Artículo
      • Jessica Rodríguez Piñeiro

        José Ricis Guerra, Natalia García Fernández

        págs. 156-162

        Artículo
      • Implementation of a RinGol Didactic Unit through the hybridization of Pedagogical Models in the university context

        Raquel Béjar Castro

        págs. 163-166

        Artículo
      • Entre Canastas: Between Baskets

        Susana Osés Lana, Raquel Santana Castellano

        págs. 167-171

        Artículo
      • La experiencia didáctica universitaria FOTOVOZ con alumnado internacional

        Santiago Vicente Llavata

        págs. 172-175

        Artículo
      • Galería de los animales ilustres- Reflexión sobre la representación de la mujer como objeto

        Mercedes González García

        págs. 176-179

        Artículo
      • Ohana: transformando el aprendizaje en un viaje de magia y descubrimiento a través del circo

        Marta López González

        págs. 180-183

        Artículo
      • El aula del futuro: donde la IA y la enseñanza se encuentran

        Óscar Manuel Rey Calo, Josefa Paulos Lareo

        págs. 184-187

        Artículo
      • Proyecto nutrición: aprender a comer sano de forma práctica

        Juan José Fernández

        págs. 188-189

        Artículo
      • Rincones competenciales en tercer ciclo de primaria

        María del Rosario Ramos Pardo

        págs. 190-192

        Artículo
      • PAFYDAACC Programa Extracurricular de Actividad Física y Deporte para niños y niñas con Altas Capacidades

        Sònia Vidal Valero

        págs. 193-193

        Artículo
      • Aprendé Jugando

        Marcela Sustar

        págs. 194-195

        Artículo
      • ¿Qué español enseñar?: reflexiones críticas de futuros docentes de ELE

        Mónica Martín Molares

        págs. 196-199

        Artículo
      • A marela ou amarela?

        Manuel Ángel Sobral Figueroa

        págs. 200-202

        Artículo
      • Enseñando la generación del 27 desde la creatividad, la perspectiva de género y la interdisciplinariedad

        Sonia Rico Alonso

        págs. 203-205

        Artículo
      • Experiencia didáctica “hoy cocino yo”

        Patricia Guerrero López, Rebeca Recuero Mateo

        págs. 206-208

        Artículo
      • Diseño de un programa de intervención para trabajar autoconcepto y autoestima a través de la danza

        Ana López del Río, Ana Meijide Dávila, Maite Abilleira González

        págs. 209-212

        Artículo
      • La danza como vehículo de comunicación para alumnado con TEA en Educación Infantil. Una Propuesta de Intervención basada en la Dance Movement Therapy

        Ana Meijide Dávila, Ana López del Río, Maite Abilleira González

        págs. 213-216

        Artículo
      • Economía de la educación: un puente para el trabajo multidisciplinario en posgrados

        Erika Ochoa Rosas

        págs. 217-218

        Artículo
      • Mejora de la higiene postural en educación física mediante la red social Tiktok en sexto curso de educación primaria

        Juan Perucha Ramírez

        págs. 219-222

        Artículo
    • Trabajos de investigación

      • Despertar en el estudiantado la responsabilidad por su propio futuro. Inserción curricular de los ODS 8, ODS 4 y ODS 17 teniendo en cuenta la Agenda 2030

        Ana María Sainz Gil

        págs. 223-226

        Artículo
      • La relación entre la fuerza de prensión manual y la velocidad de lanzamiento de una pelota difiere en adolescentes masculinos y femeninos

        Rui Matos, Diogo Monteiro, Raul Antunes, Miguel Jacinto, Nuno Amaro

        págs. 227-229

        Artículo
      • El papel del deporte en la forma física, la calidad de vida y el bienestar de las personas con dificultades intelectuales y del desarrollo - Proyecto «Deporte para todos en ESEC

        Raul Antunes, Nuno Amaro, Diogo Monteiro, Rui Matos, Miguel Jacinto

        págs. 230-232

        Artículo
      • Rol de la educación parental en el conocimiento alfabético de niños con nacimiento prematuro extremo: un estudio longitudinal

        Pedro Esteban Córcoles, Raúl Gutiérrez Fresneda, Esther Heredia Oliva

        págs. 233-237

        Artículo
      • Identificación de los hábitos de estudio de las futuras personas docentes del Grado en Maestro en Educación Primaria

        Raúl Gutiérrez Fresneda, Esther Heredia Oliva, Pedro Esteban Córcoles

        págs. 238-239

        Artículo
      • Aprendizaje-Servicio y competencias genéricas en la formación de futuros docentes

        Alba Oliveira Baleirón, Ana Gigirey Vilar, Ainhoa Prieto Álvarez, María Muíño Piñeiro

        págs. 240-244

        Artículo
      • Actividad musicomotora y funciones ejecutivas en Educación infantil

        María Montes Mota, Adriana Nielsen Rodríguez, Angel Ramón Romance García

        págs. 245-248

        Artículo
      • Competencias genéricas y práctica docente en las aulas universitarias

        Alba Oliveira Baleirón, Ana Gigirey Vilar, Ainhoa Prieto Álvarez, José Eugenio Rodríguez Fernández

        págs. 249-250

        Artículo
      • Evaluación y promoción de la actividad física desde las escuelas en Educación Infantil

        Adriana Nielsen Rodríguez, María Montes Mota, Angel Ramón Romance García

        págs. 251-254

        Artículo
      • Efecto de una enseñanza exprés en el aprendizaje del uso y manejo del Desfibrilador Externo Automatizado por estudiantes de secundaria y bachillerato

        Marcos Mecías Calvo, María Muíño Piñeiro, Iván González Gutiérrez, Martín Barcala Furelos

        págs. 255-257

        Artículo
      • Autopercepción sobre educación inclusiva en docentes y futuros docentes de Educación Física en función de la edad y género

        Iván González Gutiérrez, Pablo José Sánchez Fernández, Marcos Mecías Calvo, Martín Barcala Furelos

        págs. 258-261

        Artículo
      • La transición al aula: empoderamiento de familias y educadores en el apoyo a niños/as con necesidades educativas especiales

        Cristina Santiago González, María Antonieta Elvira Valdés, Carmen Cecilia Roz Faraco

        págs. 262-265

        Artículo
      • El pensamiento crítico de los futuros docentes a un paso de terminar la carrera. Reflexiones en torno a la labor de la educación superior.

        Magalí Yael Denoni Buján

        págs. 266-269

        Artículo
      • La neurociencia del sueño y el rendimiento académico en estudiantes

        Carolina Altair de la Encina Vázquez

        págs. 270-272

        Artículo
      • Integrando saberes: la razón pedagógica y la mentoría como estrategias para una formación docente reflexiva y transformadora

        Milton Fernando Trujillo Losada

        págs. 273-274

        Artículo
      • Redes sociales en dialecto: innovación didáctica universitaria para clase de cultura italiana

        Carlos Navas Vallejo

        págs. 275-278

        Artículo
      • Cuadros que hablan: traducción accesible en los museos para una educación sostenible

        Carlos Navas Vallejo

        págs. 279-282

        Artículo
      • Violencia escolar, sentido de pertenencia y logro educativo: efectos sobre la inclusión educativa

        Blanca Julissa Ramírez Ruiz

        págs. 283-287

        Artículo
      • Midiendo la diferenciación en el aula: un marco para la investigación

        David González Gándara

        págs. 288-291

        Artículo
      • Análisis de ChatGPT® como herramienta de inteligencia artificial para que el alumnado demuestre conocimientos y capacidad crítica

        Dionisio L. Lorenzo Villegas

        págs. 292-294

        Artículo
      • Impacto educativo de los conciertos didácticos del programa Toca la Banda en la provincia de Albacete

        Raquel Bravo Marín, Narciso José López García

        págs. 295-297

        Artículo
      • Tecnología digital en Educación Física: barreras, motivaciones y razones para su uso

        Pablo Saiz González, Pablo Uria Valle, Manuel Jacob Sierra Díaz

        págs. 298-300

        Artículo
      • Metodologías activas para un aprendizaje inmersivo de la historia de la lengua española

        Santiago Vicente Llavata

        págs. 301-304

        Artículo
      • Aprendizaje innovador en psicopatología: uso de pacientes virtuales creados con ChatGPT para el diagnóstico en casos clínicos

        Alexandra Morales Sabuco, Damián Hervás, Iván Fernández Martínez, María T. Gonzálvez

        págs. 305-308

        Artículo
      • Eficacia de los programas de acoso escolar en el contexto educativo español. Revisión sistemática

        Carmen de la Mata Agudo

        págs. 309-312

        Artículo
      • Estrategia lúdico-pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en el Grado Octavo de la Institución Educativa Los Gómez del municipio de Itagüí, Colombia

        Samuel Pastrana Ruiz

        págs. 313-320

        Artículo
      • Entre héroes y princesas: análisis de los estereotipos de género en las aulas de Educación Infantil. Un estudio de caso y una propuesta de intervención coeducativa

        Sonia Gavilá Ferreira

        págs. 321-323

        Artículo
      • Instrumentos de medición del clima laboral docente: una revisión sistemática bajo directrices prisma

        Adriana Genoveva Samaniego Benavidez, Verónica Paredes Tello, Emilio Álvarez Arregui

        págs. 324-326

        Artículo
      • La enseñanza de una gramática reflexiva en las aulas de Secundaria y Bachillerato

        Antonio Miguel Alcázar Hernández

        págs. 327-329

        Artículo
      • El modelo One Health y la promoción de la salud en las escuelas: ¿qué relación tienen?

        Oliver Ramos Álvarez

        págs. 330-333

        Artículo
      • Dependencia tecnológica o apoyo innovador: la Inteligencia Artifical en el desarrollo de habilidades autónomas en programación

        Denis González Herrera

        págs. 334-346

        Artículo
      • El enfoque por competencias en la Educación Superior: entre el discurso y el diseño curricular

        Mónika Nelly Camargo Cuéllar

        págs. 347-350

        Artículo
      • Hábitos de vida saludable en futuros docentes. Enseñar a construir Agentes de cambio

        Cristina Carranza Rodríguez, Cristina Fernández Rodríguez

        págs. 351-354

        Artículo
      • Mapas mentales en grupo con visual thinking: ¿mejoran la adquisición de competencias del alumnado universitario?

        María Pilar Piñeiro García, Nailya Saifulina

        págs. 355-358

        Artículo
      • Bridging ecology and education for climate resilience: sentinel landscapes and socio-eco-pedagogical curriculum

        Mercia Diniz Silva Peter

        págs. 359-361

        Artículo
      • El papel de la competencia motriz y la condición física en los estilos de vida saludables de futuros docentes de educación primaria e infantil

        Alfredo García Fernández, Aida Carballo Fazanes, Cristian Abelairas Gómez

        págs. 362-365

        Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno