EDUCA se ha convertido en uno de los congresos referentes de Europa para la formación y actualización de conocimientos vinculados al ámbito educativo. Más de 4500 profesionales de la educación ya han participado en alguna de las seis ediciones.
El evento fue organizado por EDUCA y el Grupo de Investigación Talionis de la Universidad de A Coruña, y contó con la colaboración de la Xunta de Galicia, entre otras entidades.
EDUCA 2025 creó un importante foro de intercambio de conocimientos y experiencias didácticas entre profesorado de todas las etapas educativas y materias. En esta edición se presentaron cerca de 150 trabajos de investigación y experiencias realizadas por el profesorado de todos los rincones de España y otros países.
Son pocas las oportunidades actuales de encontrarse en un mismo evento técnico científico todos los docentes que imparten docencia en las diferentes etapas educativas. Quizá una perspectiva en común pueda favorecer las sinergias y directrices para establecer una mayor calidad educativa y especialmente para conocerse entre todos, ver cómo trabajan otros compañeros/as, aportar ideas, iniciar proyectos juntos...
Todo el Comité Organizador, formado por profesorado de diferentes centros educativos y ámbitos de conocimiento se ha volcado para que este evento que sembró, por primera vez su semilla hace 8 años, se haya convertido actualmente en un referente nacional e internacional de la excelencia educativa.
El congreso contó con la participación de 9 expertos nacionales e internacionales que impartieron conferencias en el ámbito de la innovación educativa, creatividad, gestión y convivencia escolar, entre otras temáticas de actualidad educativa. También destacar la presentación de más de 140 trabajos de investigación y experiencias didácticas, cuyos resúmenes se recogen en esta publicación.
La educación física en la era digital: nueva realidad
Javier Roibal Pravio
págs. 18-20
Bioquímica en acción: conexión quinto-primero. Un repositorio de casos clínicos para el aprendizaje activo en bioquímica médica
María Alonso Chamorro
págs. 21-23
El espacio como clave didáctica. Red de espacios I.D.E.A y comunidades profesionales de aprendizaje (CPA)
Daniel Molina Martín
págs. 24-27
Abejar Radio School
Diego Royo Laviña
págs. 28-38
El principio de economía lingüística y las estructuras pleonásticas: una propuesta didáctica
Laura Arribas González
págs. 39-42
El potencial de los podcasts como herramienta pedagógica en la enseñanza de planes de marketing
Sandra Castro González, Adrián No Pérez
págs. 43-45
Cristales compartidos: una experiencia inclusiva en un laboratorio universitario
Armand Hernández Hernández , Blanca Moncunill-Solé, María Suárez Taboada
págs. 46-48
El apoyo a los estudiantes suspensos en educación superior. Una propuesta educativa que puede marcar la diferencia.
Magalí Yael Denoni Buján
págs. 49-50
Evaluación inicial de la percepción del bienestar emocional en alumnado de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria
Beatriz López González, Manuel Lage Cobas
págs. 51-53
Promoción de la Agenda 2030: enfoque multidisciplinar desde el aula a través de la realización un congreso científico en la Educación Secundaria Obligatoria
Alejandro Jiménez Gómez, Ildefonso Álvarez Marín, Pablo Haro Domínguez, Diego Arceredillo Alonso
págs. 54-57
Iniciación a la orientación deportiva con perros asistentes en Educación Física para primero de Primaria
Luis Lois Carro
págs. 58-58
Fluxus. la idea de un arte en constante movimiento
María del Soterraño Guerra Costillo, José Ricis Guerra
págs. 59-60
Propuesta didáctica para Educación Física con intervención asistida con animales en primero de Primaria
Luis Lois Carro
págs. 61-67
Implementación de un programa de entrenamiento conversacional en teoría de la mente en tercer curso de educación primaria
Ángela Victoria Hoyo Ramiro
págs. 68-70
La animación a la lectura en Secundaria a través de la novela musical
María Ángeles Alonso Fernández
págs. 71-72
Acercamiento a la novela Seda desde la IA
Ana María Alonso Fernández
págs. 73-74
Los socios y las socias de la comunicación: una vía para facilitar la inclusión educativa del alumnado con trastornos graves de la comunicación en las aulas
Beatriz López González, Manuel Lage Cobas
págs. 75-78
Gamificación aplicada al estudio de la Anatomía
Juan Antonio Fafián Labora, María C. Arufe
págs. 79-79
Semillas de cambio
Adrián Maylin Vigil
págs. 80-82
Prevención de la violencia entre iguales en la primera infancia a través de la lectura
Elisa Larrañaga Rubio
págs. 83-85
Las colonias de vacaciones de la Institución Libre de Enseñanza: la opción de campamento de verano más antigua de España en plena vigencia
Silvia Basanta Camiño, José Eugenio Rodríguez Fernández
págs. 86-89
Jornadas intergeneracionales: “sencillamente juntos, aprendiendo de la experiencia”
Gloria Chimeno Arias
págs. 90-92
MeditAcció. Convergencias, sinergias, situaciones de aprendizaje en la creación musical participativa
Alicia Arnau Aparicio, Joan Soriano Morales
págs. 93-95
De lo tangible a lo abstracto: construyendo el sentido numérico con ABN en los primeros años
Rocío Rodríguez-Padín, Dámaris María Dacoba Castro
págs. 96-100
Del aula al mundo real: IndusHack, donde la innovación y la sostenibilidad convergen para transformar la sociedad
Maria Boluda Prieto, Angel Sapena Bañó, Ana Esteso, María del Mar Eva Alemany Díaz
págs. 101-103
Educando en la solidaridad: organización de una jornada de voluntariado en el instituto
Eva Cabanelas Dopazo
págs. 104-105
Fomento de la metacognición en la etapa preescolar mediante un programa de entrenamiento
Ángela Victoria Hoyo Ramiro
págs. 106-108
Abadía Pinta Albolote
Luis Cantos Blanca, Patricia Jiménez Cantos
págs. 109-113
Asimilando el concepto de solubilidad en cursos universitarios mediante el empleo de metodologías hands-on
Roberto J. Brea, Armand Hernández Hernández , Alejandro Criado, Jesús Mosquera
págs. 114-117
Innovación en la enseñanza de la materia nanomedicina: aprendizaje activo a través de aprendizaje basado en problemas
I. Jénnifer Gómez, Juan Antonio Fafián Labora
págs. 118-118
Aplicación de metodologías activas en el aula de análisis de alimentos
págs. 119-122
págs. 123-125
Creación de murales interactivos. Un aprendizaje cooperativo y colaborativo desde la docencia compartida
Patricia Díaz Freire, Paula Carreiro Prieto
págs. 126-128
Experiencia Didáctica: Hackathon de Emprendimiento y Desarrollo Personal Junior
Pedro Carrillo Herrero, Tania Fernández Navarro
págs. 129-135
Un armario sin fondo
María Gracia Amorós Ángel, Sebastián Romero López
págs. 136-140
DIGIART con GB: Movilidades Educativas como Herramientas de Inclusión e Innovación
Alfredo Pachés García
págs. 141-145
Impacto positivo de la IA en la atención a la diversidad
Josefa Paulos Lareo, Óscar Manuel Rey Calo
págs. 146-148
Educación para el Desarrollo Sostenible en el aula. Un proyecto que construye ciudadanía: “Hermanamiento Santander-Khamlia”
Ana María Ortiz Alonso
págs. 149-151
Tirar de la lengua, proyecto de centro educativo dinamizador de la lengua gallega
Jessica Rodríguez Piñeiro
págs. 152-155
Jessica Rodríguez Piñeiro
José Ricis Guerra, Natalia García Fernández
págs. 156-162
Implementation of a RinGol Didactic Unit through the hybridization of Pedagogical Models in the university context
Raquel Béjar Castro
págs. 163-166
Entre Canastas: Between Baskets
Susana Osés Lana, Raquel Santana Castellano
págs. 167-171
La experiencia didáctica universitaria FOTOVOZ con alumnado internacional
Santiago Vicente Llavata
págs. 172-175
Galería de los animales ilustres- Reflexión sobre la representación de la mujer como objeto
Mercedes González García
págs. 176-179
Ohana: transformando el aprendizaje en un viaje de magia y descubrimiento a través del circo
Marta López González
págs. 180-183
El aula del futuro: donde la IA y la enseñanza se encuentran
Óscar Manuel Rey Calo, Josefa Paulos Lareo
págs. 184-187
Proyecto nutrición: aprender a comer sano de forma práctica
Juan José Fernández
págs. 188-189
págs. 190-192
PAFYDAACC Programa Extracurricular de Actividad Física y Deporte para niños y niñas con Altas Capacidades
Sònia Vidal Valero
págs. 193-193
Aprendé Jugando
Marcela Sustar
págs. 194-195
¿Qué español enseñar?: reflexiones críticas de futuros docentes de ELE
Mónica Martín Molares
págs. 196-199
A marela ou amarela?
Manuel Ángel Sobral Figueroa
págs. 200-202
Enseñando la generación del 27 desde la creatividad, la perspectiva de género y la interdisciplinariedad
Sonia Rico Alonso
págs. 203-205
Experiencia didáctica “hoy cocino yo”
Patricia Guerrero López, Rebeca Recuero Mateo
págs. 206-208
Diseño de un programa de intervención para trabajar autoconcepto y autoestima a través de la danza
Ana López del Río, Ana Meijide Dávila, Maite Abilleira González
págs. 209-212
La danza como vehículo de comunicación para alumnado con TEA en Educación Infantil. Una Propuesta de Intervención basada en la Dance Movement Therapy
Ana Meijide Dávila, Ana López del Río, Maite Abilleira González
págs. 213-216
Economía de la educación: un puente para el trabajo multidisciplinario en posgrados
Erika Ochoa Rosas
págs. 217-218
Mejora de la higiene postural en educación física mediante la red social Tiktok en sexto curso de educación primaria
Juan Perucha Ramírez
págs. 219-222
Despertar en el estudiantado la responsabilidad por su propio futuro. Inserción curricular de los ODS 8, ODS 4 y ODS 17 teniendo en cuenta la Agenda 2030
Ana María Sainz Gil
págs. 223-226
La relación entre la fuerza de prensión manual y la velocidad de lanzamiento de una pelota difiere en adolescentes masculinos y femeninos
Rui Matos, Diogo Monteiro, Raul Antunes, Miguel Jacinto, Nuno Amaro
págs. 227-229
El papel del deporte en la forma física, la calidad de vida y el bienestar de las personas con dificultades intelectuales y del desarrollo - Proyecto «Deporte para todos en ESEC
Raul Antunes, Nuno Amaro, Diogo Monteiro, Rui Matos, Miguel Jacinto
págs. 230-232
Rol de la educación parental en el conocimiento alfabético de niños con nacimiento prematuro extremo: un estudio longitudinal
Pedro Esteban Córcoles, Raúl Gutiérrez Fresneda, Esther Heredia Oliva
págs. 233-237
Identificación de los hábitos de estudio de las futuras personas docentes del Grado en Maestro en Educación Primaria
Raúl Gutiérrez Fresneda, Esther Heredia Oliva, Pedro Esteban Córcoles
págs. 238-239
Aprendizaje-Servicio y competencias genéricas en la formación de futuros docentes
Alba Oliveira Baleirón, Ana Gigirey Vilar, Ainhoa Prieto Álvarez, María Muíño Piñeiro
págs. 240-244
Actividad musicomotora y funciones ejecutivas en Educación infantil
María Montes Mota, Adriana Nielsen Rodríguez, Angel Ramón Romance García
págs. 245-248
Competencias genéricas y práctica docente en las aulas universitarias
Alba Oliveira Baleirón, Ana Gigirey Vilar, Ainhoa Prieto Álvarez, José Eugenio Rodríguez Fernández
págs. 249-250
Evaluación y promoción de la actividad física desde las escuelas en Educación Infantil
Adriana Nielsen Rodríguez, María Montes Mota, Angel Ramón Romance García
págs. 251-254
Efecto de una enseñanza exprés en el aprendizaje del uso y manejo del Desfibrilador Externo Automatizado por estudiantes de secundaria y bachillerato
Marcos Mecías Calvo, María Muíño Piñeiro, Iván González Gutiérrez, Martín Barcala Furelos
págs. 255-257
Autopercepción sobre educación inclusiva en docentes y futuros docentes de Educación Física en función de la edad y género
Iván González Gutiérrez, Pablo José Sánchez Fernández, Marcos Mecías Calvo, Martín Barcala Furelos
págs. 258-261
La transición al aula: empoderamiento de familias y educadores en el apoyo a niños/as con necesidades educativas especiales
Cristina Santiago González, María Antonieta Elvira Valdés, Carmen Cecilia Roz Faraco
págs. 262-265
El pensamiento crítico de los futuros docentes a un paso de terminar la carrera. Reflexiones en torno a la labor de la educación superior.
Magalí Yael Denoni Buján
págs. 266-269
La neurociencia del sueño y el rendimiento académico en estudiantes
Carolina Altair de la Encina Vázquez
págs. 270-272
Integrando saberes: la razón pedagógica y la mentoría como estrategias para una formación docente reflexiva y transformadora
Milton Fernando Trujillo Losada
págs. 273-274
Redes sociales en dialecto: innovación didáctica universitaria para clase de cultura italiana
Carlos Navas Vallejo
págs. 275-278
Cuadros que hablan: traducción accesible en los museos para una educación sostenible
Carlos Navas Vallejo
págs. 279-282
Violencia escolar, sentido de pertenencia y logro educativo: efectos sobre la inclusión educativa
Blanca Julissa Ramírez Ruiz
págs. 283-287
Midiendo la diferenciación en el aula: un marco para la investigación
David González Gándara
págs. 288-291
Análisis de ChatGPT® como herramienta de inteligencia artificial para que el alumnado demuestre conocimientos y capacidad crítica
Dionisio L. Lorenzo Villegas
págs. 292-294
Impacto educativo de los conciertos didácticos del programa Toca la Banda en la provincia de Albacete
Raquel Bravo Marín, Narciso José López García
págs. 295-297
Tecnología digital en Educación Física: barreras, motivaciones y razones para su uso
Pablo Saiz González, Pablo Uria Valle, Manuel Jacob Sierra Díaz
págs. 298-300
Metodologías activas para un aprendizaje inmersivo de la historia de la lengua española
Santiago Vicente Llavata
págs. 301-304
Aprendizaje innovador en psicopatología: uso de pacientes virtuales creados con ChatGPT para el diagnóstico en casos clínicos
Alexandra Morales Sabuco, Damián Hervás, Iván Fernández Martínez, María T. Gonzálvez
págs. 305-308
Eficacia de los programas de acoso escolar en el contexto educativo español. Revisión sistemática
Carmen de la Mata Agudo
págs. 309-312
Estrategia lúdico-pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en el Grado Octavo de la Institución Educativa Los Gómez del municipio de Itagüí, Colombia
Samuel Pastrana Ruiz
págs. 313-320
Entre héroes y princesas: análisis de los estereotipos de género en las aulas de Educación Infantil. Un estudio de caso y una propuesta de intervención coeducativa
Sonia Gavilá Ferreira
págs. 321-323
Instrumentos de medición del clima laboral docente: una revisión sistemática bajo directrices prisma
Adriana Genoveva Samaniego Benavidez, Verónica Paredes Tello, Emilio Álvarez Arregui
págs. 324-326
La enseñanza de una gramática reflexiva en las aulas de Secundaria y Bachillerato
Antonio Miguel Alcázar Hernández
págs. 327-329
El modelo One Health y la promoción de la salud en las escuelas: ¿qué relación tienen?
Oliver Ramos Álvarez
págs. 330-333
Dependencia tecnológica o apoyo innovador: la Inteligencia Artifical en el desarrollo de habilidades autónomas en programación
Denis González Herrera
págs. 334-346
El enfoque por competencias en la Educación Superior: entre el discurso y el diseño curricular
Mónika Nelly Camargo Cuéllar
págs. 347-350
Hábitos de vida saludable en futuros docentes. Enseñar a construir Agentes de cambio
Cristina Carranza Rodríguez, Cristina Fernández Rodríguez
págs. 351-354
Mapas mentales en grupo con visual thinking: ¿mejoran la adquisición de competencias del alumnado universitario?
María Pilar Piñeiro García, Nailya Saifulina
págs. 355-358
Bridging ecology and education for climate resilience: sentinel landscapes and socio-eco-pedagogical curriculum
Mercia Diniz Silva Peter
págs. 359-361
El papel de la competencia motriz y la condición física en los estilos de vida saludables de futuros docentes de educación primaria e infantil
Alfredo García Fernández, Aida Carballo Fazanes, Cristian Abelairas Gómez
págs. 362-365
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados