Dimas Hernan Concepcion Patino
, Lilia Esther Muñoz Arracera
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) afecta la comunicación, la interacción social y el comportamiento. Su prevalencia, según la OMS, subraya la necesidad de adaptar estrategias educativas para satisfacer las necesidades individuales de estos niños. En este contexto, emergen metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la Realidad Aumentada (RA), que ofrecen un entorno educativo interactivo y estimulante. El proyecto AutismAR Discovery utiliza RA para apoyar el aprendizaje de niños con TEA en ciencias naturales, bajo la metodología ABP. La implementación de esta herramienta demostró un mayor compromiso y participación de los niños, así como un progreso significativo en diversas áreas de desarrollo. Estos hallazgos respaldan la efectividad de estas metodologías en la mejora del aprendizaje y desarrollo de los niños con TEA, subrayando la importancia de continuar explorando su potencial y adaptándolas a diferentes áreas de aprendizaje
Autism Spectrum Disorder (ASD) affects communication, social interaction, and behavior. Its prevalence, according to the WHO, underlines the need to adapt educational strategies to meet the individual needs of these children. In this context, methodologiessuch as Project Based Learning (PBL) and Augmented Reality (AR) emerge, offering an interactive and stimulating educational environment. The AutismAR Discovery project uses AR to support the learning of children with ASD in natural sciences, under the ABPmethodology. The implementation of this tool demonstrated increased engagement and participation of the children, as well as significant progress in several developmental areas. These findings support the effectiveness of these methodologies in improving the learning and development of children with ASD, highlighting the importance of continuing to explore their potential and adapting them to different learning areas.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados