Ir al contenido

Documat


No solo de opiniones debiera vivir la maestra: la educación basada en evidencias

  • Ana Isabel Ponce Gea [1] ; Marina Pedreño-Plana [1] ; Francisco Javier Ibáñez-López [1] ; Micaela Sánchez-Martín [1]
    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Espiral. Cuadernos del profesorado, ISSN-e 1988-7701, Vol. 18, Nº. 37, 2025 (Ejemplar dedicado a: Marzo 2025_en preparación), págs. 111-1129
  • Idioma: español
  • DOI: 10.25115/ecp.v18i37.9967
  • Títulos paralelos:
    • Teachers should not just live by their opinions: evidence-based education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La profesión docente ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y siempre ha estado basada en la toma de decisiones. La educación basada en la evidencia (EBE) apuesta por utilizar el conocimiento científico existente para tomar las mejores decisiones, integrando la evidencia científica, la experiencia docente y la realidad del alumnado. Para ello, se proponen una serie de pasos: formulación del problema de investigación, búsqueda de información, lectura crítica de la información y toma de decisiones y puesta en práctica. Abordar la toma de decisiones desde esta perspectiva supone incorporar las mejores evidencias científicas en la actividad profesional de los/as docentes, como uno de los retos más importantes en la actualidad para la profesión.

    • English

      The teaching profession has evolved over time and has always been based on decision-making. Evidence-based education (EBE) is based on using existing scientific knowledge to take the best decisions, integrating scientific evidence, teachingexperience and the reality of the students. To this end, a series of steps are proposed: formulation of the research problem, information search, critical reading of the information, decision making and implementation. Approaching decision-making from this perspective involves incorporating the best scientific evidence into the professional activity of teachers, as one of the most important challenges currently facing the profession

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno