Ana Belén Ruiz Mora, Sandra González Gallardo
Este trabajo describe una experiencia docente llevada a cabo en una asignatura del área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa en la Universidad de Málaga, diseñada para combinar distintos métodos de enseñanza aprendizaje. En concreto, se combinaron el modelo flipped-classroom, donde los estudiantes estudian fuera de clase apoyados por las nuevas tecnologías, con el método de estudio basado en problemas, centrado en aplicar las competencias adquiridas para resolver situaciones reales, y por último el e-portafolio, donde los alumnos plasmaron sus evidencias de aprendizaje. Nuestro principal objetivo era promover la adquisición de las competencias del curso, pasando de la evaluación del aprendizaje a la evaluación para el aprendizaje. Se diseñaron rúbricas para facilitar la autoevaluación del alumnado. Finalmente, un cuestionario nos permitió conocer la satisfacción de los estudiantes con la experiencia educativa. Concluimos que la combinación de estas metodologías resultó beneficiosa, facilitando un aprendizaje profundo y duradero.
This paper describes a teaching experience carried out in a course of the area of Quantitative Methods for Economics and Business at the University of Malaga, designed to combine different teaching-learning methods. Specifically, the flipped-classroom methodology, where students study outside the classroom supported by new technologies, was combined with the problem-based study method, focused on applying the skills acquired to solve real situations, and finally the e-portfolio, where students recorded their evidence of learning. Our main purpose was to promote the acquisition of the competencies of the course while moving from the evaluation of learning to the evaluation for learning. Rubrics were designed to allow self-assessment by the students. Finally, a questionnaire allowed us to know the student’s satisfaction with the educational experience. We conclude that the combination of these methodologies was beneficial, facilitating deep and lasting learning.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados