Ir al contenido

Documat


Resumen de Líneas cartográficas emergentes sobre la evaluación (en Matemática) en la escuela rural

Jáder Sneider Serna Martínez

  • español

    El presente artículo deriva de una investigación más amplia cuyo objetivo fue problematizar la evaluación en cuanto dispositivo presente en el currículo escolar de Matemática, a partir de los estudios realizados por el filósofo francés Michel Foucault y el profesor brasileño Alfredo Veiga-Neto. Para lograr este objetivo, se adoptó la cartografía como ruta metodológica en la perspectiva de Guilles Deleuze, Félix Guattari y Suely Rolnik, lo que posibilitó presentar como resultados de investigación cuatro líneas cartográficas emergentes: (a) ¡Quitar máscaras para ver caras auténticas, modos otros de (re)existencias del profesor(a) de Matemática en el contexto Rural! (b) ¡La vida en el aula de Matemática de la escuela rural! (c) ¡Otras formas de ver y hacer evaluación en contextos rurales! y (d) ¡La pérdida de la autonomía del profesor(a) de Matemática en la escuela rural! En este artículo se desarrollan estas cuatro líneas cartográficas emergentes, haciendo énfasis en cómo cada una de ellas evidencia los sentires, pensamientos, voces y acciones de profesores(as) de Matemática de la escuela rural.

  • English

    This article stems from a broader research project aimed at problematizing assessment as a device embedded in the mathematics school curriculum, drawing on the studies of the French philosopher Michel Foucault and Brazilian professor Alfredo Veiga-Neto. To achieve this objective, cartography was adopted as a methodological pathway, following the perspectives of Gilles Deleuze, Félix Guattari, and Suely Rolnik. This approach enabled the identification of four emerging cartographic lines as research outcomes: (a) Removing masks to reveal authentic faces, alternative modes of (re)existence for mathematics teachers in rural contexts! (b) Life in the mathematics classroom of rural schools! (c) New ways of viewing and practicing assessment in rural contexts! and (d) The loss of autonomy of mathematics teachers in rural schools! This article develops these four emerging cartographic lines, emphasizing how each one highlights the experiences, thoughts, voices, and actions of mathematics teachers in rural schools.

  • português

    Este artigo deriva de uma pesquisa mais ampla cujo objetivo foi problematizar a avaliação enquanto dispositivo presente no currículo escolar de Matemática, a partir dos estudos do filósofo francês Michel Foucault e do professor brasileiro Alfredo Veiga-Neto. Para alcançar esse objetivo, adotou-se a cartografia como percurso metodológico, na perspectiva de Gilles Deleuze, Félix Guattari e Suely Rolnik, o que possibilitou apresentar como resultados da pesquisa quatro linhas cartográficas emergentes: (a) Retirar máscaras para revelar rostos autênticos, modos outros de (re)existência do professor(a) de Matemática no contexto rural! (b) A vida na sala de aula de Matemática na escola rural! (c) Outras formas de enxergar e realizar avaliação em contextos rurais! e (d) A perda da autonomia do professor(a) de Matemática na escola rural! Este artigo desenvolve essas quatro linhas cartográficas emergentes, com ênfase em como cada uma delas evidencia os sentimentos, pensamentos, vozes e ações de professores(as) de Matemática de escolas rurais.


Fundación Dialnet

Mi Documat