Carlos Santiago Sánchez Muñoz, Manuel Alejandro Jiménez Morales
Este artículo explora el potencial del lenguaje R en la enseñanza de visualización y análisis de datos a nivel de Educación Secundaria y Bachillerato. Se introduce la herramienta y se proveen diversas fuentes susceptibles de guiar al profesorado en la creación de experiencias de clase ligadas a la enseñanza de habilidades de programación, análisis y visualización de datos, y pensamiento computacional. Por último, se proponen un conjunto de actividades que introducen, promoviendo un aprendizaje activo y experimental, el empleo de una base de datos real, ilustrando la gran versatilidad de R para la manipulación, análisis y representación gráfica de la información relevante
This article explores the potential of the R programming language in teaching data visualization and analysis at the secondary education level. The tool is introduced and various resources are provided to guide teachers in creating class experiences focused on programming, data analysis, visualization skills, and computational thinking. Lastly, it proposes a set of activities that promotes active, hands-on learning, by using a real database, illustrating R's versatility for data manipulation, analysis, and graphical representation of relevant information
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados