Danellys Vega Castro, Susana Melo Londoño
El estudio realizado en la revista "Matemáticas, Educación y Sociedad" se enfocó en analizar la producción y distribución temática de los artículos publicados desde su creación en 2018 hasta 2023. El objetivo principal fue realizar un análisis bibliométrico y temático para identificar las principales tendencias y patrones en la educación matemática, empleando técnicas de análisis mixtas para una investigación documental y descriptiva. Se recopilaron y estandarizaron datos sobre autoría, afiliación institucional y temas tratados, utilizando software de análisis de redes para visualizar colaboraciones. Los resultados indicaron una predominancia de temas relacionados con la pedagogía y los errores en la educación matemática, así como una notable concentración de colaboraciones nacionales. Las conclusiones destacaron la necesidad de diversificar las contribuciones internacionales y de expandir las redes de colaboración, sugiriendo que, aunque la revista tiene un fuerte enfoque en el avance pedagógico, podría beneficiarse de una mayor inclusión de estudios internacionales.
The study conducted in the journal Mathematics, Education and Society focused on analysing the production and thematic distribution of articles published since its inception in 2018 through 2023. The main objective was to conduct a bibliometric and thematic analysis to identify the major trends and patterns in mathematics education, using mixed analysis techniques for documentary and descriptive research. Data on authorship, institutional affiliation, and topics covered were collected and standardized, utilizing network analysis software to visualize collaborations. The results indicated a predominance of themes related to pedagogy and errors in mathematics education, as well as a notable concentration of national collaborations. The conclusions highlighted the need to diversify international contributions and expand collaboration networks, suggesting that although the journal has a strong focus on pedagogical advancement, it could benefit from a greater inclusion of international studies.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados