Ir al contenido

Documat


La Historia de las matemáticas como recurso didáctico en la formación de profesores

  • Jesús Salinas Herrera [1] ; Ulises Salinas-Hernández [2]
    1. [1] Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades-Vallejo, UNAM, México
    2. [2] Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades-Sur, UNAM, México
  • Localización: Matemáticas, Educación y Sociedad, ISSN-e 2603-9982, Vol. 7, Nº. 3, 2024, págs. 13-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The History of Mathematics as a Didactic Resource in Teacher Training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cuestión central que abordamos en este estudio, de carácter programático, es reflexionar sobre el uso de la historia de las matemáticas como un recurso didáctico y su importancia en la formación del profesorado de matemáticas. Nuestra reflexión nos lleva a (1) proponer utilizar la perspectiva de la historia de la ciencia de Thomas Kuhn para usar la historia de las matemáticas como un recurso didáctico. Argumentamos que esta perspectiva es importante ya que toma en cuenta el contexto cultural, social y político para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Y (2), también nos lleva a señalar que para avanzar en el reconocimiento de la importancia del uso de la historia de las matemáticas que proponemos, es necesario realizar investigación sobre su papel en la formación del profesorado, e.g., articulando su incorporación en modelos que analizan la práctica del profesor de matemáticas.

    • English

      he central question that we address in this paper, of a programmatic nature, is to reflect on the use of the history of mathematics as a didactic resource and its importance in the training of mathematics teachers. Our reflection leads us to (1) propose using Thomas Kuhn's perspective of the history of science to use the history of mathematics as a teaching resource. We argue that this perspective is important since it considers the cultural, social and political context for the teaching and learning of mathematics. And (2), also leads us to point out that to advance in the recognition of the importance of the use of the history of mathematics that we propose, it is necessary to carry out research on its role in teacher training, e.g., articulating its incorporation in models that analyze the practice of the mathematics teacher.

  • Referencias bibliográficas
    • Carrillo-Yañez, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González,...
    • Carrillo, J. y Contreras, L. C. (1994). The relationship between the teacher´s conceptions of mathematics and of mathematics teaching. A model...
    • Carrillo Yáñez, J. (1998). Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza: metodología de la investigación...
    • Clark, K. M., Kjeldsen, T. H., Schorcht, S., & Tzanakis, C. (2019). History of Mathematics in Mathematics Education – An Overview. Mathematica...
    • Chorlay, R., Clark, K. M., y Tzanakis, C. (2022). History of mathematics in mathematics education: Recent developments in the field. ZDM–Mathematics...
    • Cooney, T. J. (1994). Research and teacher education: in search of common ground. Journal for Research in Mathematics Education, Vol 25, n0...
    • Davis, R. B. (1967). Mathematics teaching with special reference to epistemological problems. Athens University Press.
    • Dauben, J. (1984). Conceptual revolutions and the history of mathematics: two studies in the growth of knowledge. En: Transformations and...
    • Ernest, P. (1989). The impact of beliefs on the teaching of mathematics. In Keitel, C. et al. (Eds) Mathematics, Education and Society. Science...
    • Fauvel, J. (1991). Using history in mathematics education. For the learning of mathematics, 11(2), 3-6.
    • Flores Martínez, P. (1998). Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Investigación...
    • Hart, L. C. (1991). Monitoring change in metacognition. Proceedings of the 15th PME Conference, vol. II, 141-148.
    • Kant, E. (1984). Prolegómenos a toda metafísica del porvenir que haya de poder presentarse como una ciencia. Sarpe.
    • Kuhn, S. T. (1962). The Structure of Scientific Revolutions. Chicago University Press.
    • Kuhn, S. T. (2019). La estructura de las revoluciones científicas (4ª reimpresión). Fondo de Cultura Económica.
    • Lakatos, I. (1981). Matemáticas, Ciencia y Epistemología. Alianza Universidad.
    • León-Mantero, C., Madrid, M. J. y Maz-Machado, A. y Casas-Rojas, J. C. (2021). Utilidad de la historia de las matemáticas para profesores...
    • Lincoln, Y. S. y Guba, E. G. (1994). Competing paradigms in qualitative research. En N. Denzin & Y. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative...
    • Madrid, M. J., Maz-Machado, A., Almaraz-Menéndez, F., & León-Mantero, C. (2021). Comparison between a modern-day multiplication method...
    • Montes, M.A. (2016). Las creencias en MTSK. En J. Carrillo, L.C. Contreras y M. Montes (Eds.), Reflexionando sobre el conocimiento del profesor...
    • Nespor, J. (1987). The role of beliefs in the practice of teaching. Journal of Curriculum Studies,19, 317-328.
    • Puig, L. (2019). Observaciones acerca de la historia de las matemáticas en la matemática educativa. En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J....
    • Radford, L. (1995). La transformación de una teoría matemática: el caso de los números poligonales. Mathesis. Filosofía e historia de las...
    • Restivo, S. (1993). The social life of mathematics, en: Math Worlds, 247- 278. Restivo, S., Bendegem, J. P. van and Fischer, R. (eds.). State...
    • Ruiz-Catalán, J., Madrid, M. J., & Maz-Machado, A. (2024). Valoración de la historia de las matemáticas por estudiantes de bachillerato:...
    • Salinas-Herrera, J. y Salinas-Hernández, U. A. (2023). La historia de las matemáticas en la enseñanza de la probabilidad. En P. Scott, Y....
    • Skovsmose, O. (2022). Entering Landscapes of Investigation. Landscapes of Investigation. Contributions to Critical Mathematics Education....
    • Sriraman, B. y English, L. (2010). Surveying Theories and Philosophies of Mathematics Education, En B. Sriraman, Theories of Mathematics Education....
    • Thompson, A. G. (1992). Teacher´s belifies and conception: a Synthesis for the Research. En Grouwns, D. A. (Ed.) Handbook on Mathematics of...
    • Vygotsky, L. S. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (3ª ed.). Crítica.
    • White, L. A. (2000). La ciencia de la cultura. Un estudio sobre el hombre y la civilización. Paidós

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno