La cuestión central que abordamos en este estudio, de carácter programático, es reflexionar sobre el uso de la historia de las matemáticas como un recurso didáctico y su importancia en la formación del profesorado de matemáticas. Nuestra reflexión nos lleva a (1) proponer utilizar la perspectiva de la historia de la ciencia de Thomas Kuhn para usar la historia de las matemáticas como un recurso didáctico. Argumentamos que esta perspectiva es importante ya que toma en cuenta el contexto cultural, social y político para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Y (2), también nos lleva a señalar que para avanzar en el reconocimiento de la importancia del uso de la historia de las matemáticas que proponemos, es necesario realizar investigación sobre su papel en la formación del profesorado, e.g., articulando su incorporación en modelos que analizan la práctica del profesor de matemáticas.
he central question that we address in this paper, of a programmatic nature, is to reflect on the use of the history of mathematics as a didactic resource and its importance in the training of mathematics teachers. Our reflection leads us to (1) propose using Thomas Kuhn's perspective of the history of science to use the history of mathematics as a teaching resource. We argue that this perspective is important since it considers the cultural, social and political context for the teaching and learning of mathematics. And (2), also leads us to point out that to advance in the recognition of the importance of the use of the history of mathematics that we propose, it is necessary to carry out research on its role in teacher training, e.g., articulating its incorporation in models that analyze the practice of the mathematics teacher.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados