Tomás Marcial Romero, Eduardo G. Quevedo Gutiérrez, Judit Álamo Rosales, Paula Morales Almeida
El Pensamiento computacional cobra importancia en la actualidad del sistema educativo español, principalmente en áreas como matemáticas, ya que es parte del currículo nacional desde el curso 2022/2023. La introducción de metodologías que trabajan este pensamiento ofrece ventajas en el desarrollo cognitivo, social y laboral, especialmente cuando se implementa con la robótica educativa, herramienta motivadora y significativa. El pensamiento computacional ayuda al alumnado a identificar, representar, organizar y analizar lógicamente para enfrentarse a la resolución de problemas mediante soluciones adecuadas, dentro y fuera de las matemáticas (González-Acosta, 2023). Además, se han visto mejoras en el razonamiento matemático, lógico y abstracto (Aparicio, 2018). Desde la perspectiva de la orientación educativa, existen cuatro áreas claves: Atención a la diversidad; Acción tutorial; Asesoramiento familiar y comunidad educativa; Asesoramiento organizativo y curricular. Atender a la diversidad es fundamental tanto a nivel social como educativo, proporcionado los apoyos necesarios al alumnado (Bisquerra, 2006), alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU, 2020, 17 de junio). En este contexto la orientación es un impulsor de la atención a la diversidad y la innovación en educación, beneficiando a claustro y alumnado. El presente trabajo propone una intervención durante el curso 2022/2023 en el Colegio Claret de Las Palmas, destinado a abordar la atención a la diversidad en el aula ordinaria mediante el desarrollo del pensamiento computacional en el currículo de Matemáticas desde la orientación educativa. La muestra incluyó 131 alumnos de sexto grado. Los resultados demostraron una alta aceptación de la intervención por parte del alumnado, con una puntuación media de 8.55 sobre 10, en la encuesta realizada. Los estudiantes valoraron positivamente sentirse incluidos y escuchados durante la actividad. En conclusión, la integración del pensamiento computacional emerge como una estrategia útil para promover la inclusión e innovación en el aula de matemáticas.
Computational thinking is gaining importance in the current Spanish educational system, particularly in areas such as mathematics, as it has been part of the national curriculum since the 2022/2023 school year. The introduction of methodologies that promote this type of thinking offers advantages in cognitive, social, and professional development, especially when implemented with educational robotics, a motivating and meaningful tool. Computational thinking helps students identify, represent, organize, and analyze logically to solve problems with appropriate solutions, both within and outside of mathematics (González-Acosta, 2023). Additionally, improvements have been observed in mathematical, logical, and abstract reasoning (Aparicio, 2018).
From the perspective of educational guidance, there are four key areas: Attention to diversity; Tutorial action; Family and community education guidance; Organizational and curricular guidance. Attending to diversity is fundamental at both social and educational levels, providing necessary support to students (Bisquerra, 2006). This aligns with the objectives of the United Nations' 2030 Agenda (UN, June 17, 2020). In this context, guidance is a driver of attention to diversity and innovation in education, benefiting both faculty and students. This work proposes an intervention during the 2022/2023 school year at Colegio Claret de Las Palmas, aimed at addressing attention to diversity in the regular classroom through the development of computational thinking in the Mathematics curriculum from an educational guidance perspective. The sample included 131 sixth-grade students. The results showed a high acceptance of the intervention by the students, with an average score of 8.55 out of 10 in the survey conducted. The students positively valued feeling included and heard during the activity. In conclusion, the integration of computational thinking emerges as a useful strategy to promote inclusion and innovation in the mathematics classroom.
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