Colombia
Ciudad Real, España
Actualmente, el sector empresarial está cada vez más interesado en implementar múltiples modelos y estándares (como marcos de referencia) para mejorar sus procesos con el objetivo de incrementar el nivel de competitividad y garantizar el adecuado control, gestión y rendimiento de las actividades, procesos y procedimientos en distintas áreas y jerarquías organizacionales. Sin embargo, actualmente las organizaciones llevan a cabo la implementación de dos o más marcos de forma separada, sin identificar: (i) sus diferencias y semejanzas, (ii) la forma en que pueden complementarse, (iii) la reducción del costo de implementación, (iv) rápido retorno de la inversión, entre otros. En ese sentido, este artículo presenta un método de integración formado por un conjunto de actividades, tareas, roles y criterios para soportar la integración sistemática de múltiples marcos. Asimismo, se presenta un caso de estudio en el que se aplicó el método definido para la definición de un marco integrado para el gobierno de las Tecnologías y Sistemas de Información (TSI) aplicable al sector bancario. Además, se presenta un extracto del marco integrado obtenido, beneficios y lecciones aprendidas.
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