En este estudio se analizan los fundamentos teóricos de la ritmomaquia, el primer juego creado y diseñado expresamooie para It enseñanza y aprendizaje de la matemática en la cultura occidental. Se trataba de una compleja competición numérica practicada originariamente en las escuelas monacales centroeuropeas del medievo. Su propósito inicial era la adquisición teórica y práctica de la aritmética, aunque sus fines trascendían esa función al presentar un modelo didáctico que permitía constatar la armonía matemática que regía el universo. Era también un juego practicado por la nobleza culta de la época, que buscaba en esta competición una manera de alcanzar adiestramiento intelectual. Así se comprende que los germanos la denominaran "el juego de la batalla de números" "das Zahlenkampfsìel" y los anglosajones "el juego do los sabios" <(The Philosophers' Game). Tenemos bastantes lagunas sobre su origen derivadas de las escasas referencias medievales conservadas y que han ayudado a crear una cierta aureola dehermetismo. La mayor parte de información procede de descripciones renacentistas, época en la que el juego alcanzó un efimero apogeo, para luego caer bruscamente en el olvido. En este trabajo se aporta una interpretación sobre la generación de los números que intervienen en el juego, basada directamente en la utilización de la terninología latina del texto do Boecio, que ofrece una explicación que armoniza perfectamente con los contenidos y objetivos de la matemática medieval. También se discuten las variantes de las reglas del juego y se presentan argumentos que ayudan a explicar su decadencia y desaparición.
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