Ir al contenido

Documat


Inteligencia artificial: desde Alan Turing hasta el ChatGPT

  • Autores: Manuel de León Árbol académico
  • Localización: Lva2, ISSN-e 3020-4925, Vol. 2, Nº. 1, 2025, págs. 93-116
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, queremos presentar una aproximación histórica a uno de los paradigmas actuales que están influyendo de una manera espectacular en nuestras vidas: la llamada Inteligencia Artificial. Aunque nos pueda parecer algo nuevo, la humanidad ha desarrollado a lo largo de la historia diversas formas de IA que ahora culminan en la actual IA. Se incluyen también algunas nociones técnicas de la IA a fin de acercarla más al lector.

    • English

      In this article, we want to present a historical approach to one of the current paradigms that are dramatically influencing our lives: the so-called Artificial Intelligence. Although it may seem new to us, mankind has developed throughout history various forms of AI that now culminate in the current AI. Some technical notions of AI are also included in order to bring it closer to the reader.

  • Referencias bibliográficas
    • Área de Tecnología Educativa de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación. (2024). La inteligencia artificial...
    • Asimov, I. (2022). Yo, robot. Edhasa.
    • Boden, M., Bryson, J., Caldwell, D., Dautenhahn, K., Edwards, L., Kember, S., Newman, P., Parry, V., Pegman, G., Rodden, T., Sorrell, T.,...
    • Bonet, J. (2024). Demostraciones matemáticas y el ordenador. Real Academia de Ciencias de España.
    • Calvo, J., Cobo, C., de la Higera, C., de Salvador Carrasco, L., Díaz Rodríguez, I., Fernández, R., González González, C., Lobo Martínez,...
    • Copeland, B. (2013). Alan Turing. El pionero de la era de la informática. Turner.
    • De León, M. & Timón, Á. (2014). Rompiendo códigos. Vida y legado de Turing. Catarata.
    • De León, M. & Trujillo-González, R. (2024). Por qué debemos enseñar Machine Learning en todos los títulos universitarios. Boletín de la...
    • De León, M., Vélez-Melón, M. & Trujillo-González, R. (2024). A vueltas con la Educación y la IA. Boletín de la RSME, (872).
    • Degli-Esposti, S. (2023). La ética de la inteligencia artificial. Catarata.
    • Direcció General d’Innovació, Digitalització i Currículum. (2024). La inteligència artificial en l’educació. Orientacions i recomanacions...
    • Hardy, G. (1929). Mathematical proof. Mind, New Series, 38(149), 1-25. https://is.gd/SSOyqs
    • Jevons, W. (1870). On the mechanical performance of logical inference. Philosophical Transactions of the Royal Society, 160, 497-518. https://is.gd/ykdhTF
    • Labatut, B. (2023). Maniac. Anagrama.
    • McCarthy, J., Minsky, M., Rochester, N. & Shannon, C. (1955). A proposal for the Dartmouth summer research project on artificial inteligence...
    • Miao, F., Holmes, W., Ronghuai, H. & Hui, Z. (2021). Inteligencia artificial y educación: guía para las personas a cargo de formular políticas...
    • Mitchell, M. (2024). Inteligencia Artificial. Guía para seres pensantes. Capitán Swing.
    • Ríos-Insua, D. & Gómez-Ullate, D. (2019). Big data. Conceptos, tecnologías y aplicaciones. Catarata.
    • Ruiz-Sarrias, O. (2024). Las matemáticas de la IA. Introducción al deep learning. Catarata.
    • Tao, T. (2025). Machine-assisted proof. Notices of the AMS, 72(1), 6-13. https://is.gd/7hCj24
    • Tuomi, I. (2018). The impact of artificial intelligence on learning, teaching, and education (Y. Punie, R. Vuorikari & M. Cabrera, Eds.;...
    • Turing, A. M. (2012). ¿Puede pensar una máquina? KRK ediciones.
    • Vinge, V. (1993). The coming technological singularity: How to survive in the post-human era (inf. téc.).VISION-21 Symposium. https://n9.cl/gsp7v

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno