Ir al contenido

Documat


Resumen de La enseñanza de la Estructura Atómica desde la Teoría Cuántica a la luz de la transposición didáctica

Zulman Estela Muñoz Burbano, Jordi Solbes, Gustavo Adolfo Marmolejo Avenia

  • español

    El objetivo de este artículo de investigación es establecer cómo se enseña la estructura atómica por parte de docentes colombianos y si se tienen en cuenta en la misma elementos conceptuales de la Teoría Cuántica. El estudio se realizó desde la perspectiva teórica de la Transposición Didáctica. La muestra del mismo fueron 71 docentes de distintas regiones de Colombia que se desempeñan como profesores de secundaria, especialmente de grado décimo. Los resultados indicaron que la temática de Estructura Atómica no es abordada desde la base conceptual de la Teoría Cuántica, que hay confusiones importantes en algunos conceptos fundamentales relacionados con la dualidad de los objetos cuánticos, las relaciones de indeterminación, los niveles de energía, entre otros, lo que configura una enseñanza escasa, basada en los prototipos atómicos, formalista y con errores conceptuales.

  • English

    The objective of this research article is to establish how the atomic structure is taught by Colombian teachers and if conceptual elements of Quantum Theory are taken into account in it. The study was carried out from the theoretical perspective of Didactic Transposition. The sample of the same were 71 teachers from different regions of Colombia who work as teachers of secondary, especially tenth grade. The results indicated that the topic of Atomic Structure is not approached from the conceptual basis of Quantum Theory, that there are important confusions in some fundamental concepts related to the duality of quantum objects, indeterminate relationships, energy levels, among others, which configures a scarce teaching, based on atomic prototypes, formalist and with conceptual errors.

  • português

    El objetivo de este artículo de investigación es dar a conocer cómo se enseña la estructura atómica por parte de docentes colombianos y si se tienen en cuenta en la misma elementos conceptuales de la Teoría Cuántica. El estudio se realizó desde la perspectiva teórica de la Transposición Didáctica. La muestra del mismo fueron 71 docentes de distintas regiones de Colombia que se desempeñan como profesores de secundaria, especialmente de grado décimo. Los resultados indicaron que la temática de Estructura Atómica no es abordada desde la base conceptual de la Teoría Cuántica, que hay confusiones importantes en algunos conceptos fundamentales relacionados con la dualidad de los objetos cuánticos, las relaciones de indeterminación, los niveles de energía, entre otros, lo que configura una enseñanza escasa, basada en los prototipos atómicos, formalista y con errores conceptuales.


Fundación Dialnet

Mi Documat