Ir al contenido

Documat


La percepción del profesorado sobre la educación de calidad e inclusiva que se ofrece en Formación Profesional

  • Escarbajal Frutos, Andrés [1] ; López Barrancos, Sergio [2] ; Navarro Barba, Juan [3] ; Ibáñez López, Francisco J.
    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] CARM
    3. [3] UMU
  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP, ISSN-e 1575-0965, Vol. 28, Nº. 1, 2025 (Ejemplar dedicado a: Prácticas docentes resilientes hacia comunidades educativas inclusivas. Retos y oportunidades después de la pandemia.), págs. 109-121
  • Idioma: español
  • DOI: 10.6018/reifop.631191
  • Títulos paralelos:
    • Teachers' perception of quality and inclusive education in vocational education and training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el siguiente artículo se presenta una investigación en la que se estudió si había una percepción positiva del profesorado sobre la actual Formación Profesional, y específicamente en su modalidad Dual, en cuanto a la calidad educativa y la mayor inclusión social de este nivel formativo. Para ello se implementó un enfoque descriptivo de tipo cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental, utilizando el cuestionario como instrumento de recogida de datos. Participaron 211 docentes de Formación Profesional de centros públicos y privados de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Como resultados destacados, hay que señalar la alta valoración sobre la calidad de las enseñanzas y las grandes posibilidades de inclusión social de la FP, paliando sobremanera los índices negativos de abandono y fracaso escolar, enfatizando igualmente, la importancia de la orientación sociolaboral y el papel de las tutorías. Esta percepción se amplía en el caso de la modalidad de FP Dual, por la estrecha relación con las empresas y su capacidad de empleabilidad. No obstante, también fueron detectadas algunas cuestiones susceptibles de mejora, como la ampliación de la oferta, flexibilizar las transiciones entre niveles educativos o dar mayor importancia a la orientación.

    • English

      This article presents a study that explores whether there is a positive perception among teachers regarding the current Vocational Education and Training (VET) system, particularly in its Dual modality, with respect to educational quality and enhanced social inclusion at this level of education. A descriptive, quantitative approach was employed, with a non-experimental research design, using a questionnaire as the primary data collection tool. The study involved 211 VET teachers from state and private schools within the Autonomous Community of the Region of Murcia. Key findings highlight the high assessment of the quality of education and the significant potential of VET to foster social inclusion, notably addressing high dropout and school failure rates. Additionally, the study emphasizes the importance of socio-occupational guidance and the role of tutoring. This positive perception is even stronger in the case of Dual VET, due to its close relationship with businesses and its potential to enhance employability. However, certain areas for improvement were identified, including expanding the range of offerings, increasing flexibility in transitions between educational levels, and placing greater emphasis on guidance services.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno