Jose Alberto Martín Sánchez, David González Gómez
, Jin Su Jeong
La presente investigación tiene como objetivo identificar y evaluar el grado de conocimiento de la comunidad educativa extremeña sobre diferentes metodologías innovadoras, haciendo especial énfasis en el Aprendizaje-Servicio (ApS). Por otro lado, esta investigación pretende analizar el compromiso docente sobre las metas que proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello, se diseñó un cuestionario con el objetivo de obtener información sobre los docentes participantes del estudio, su grado de conocimiento de diferentes metodologías activas, centrándonos, posteriormente en el ApS. Además, se analizó la percepción de los docentes sobre su práctica educativa y la actitud de su alumnado frente a la misma y, por último, se evaluó el conocimiento y compromiso de los docentes sobre las metas propuestas en los ODS y la Educación para la Sostenibilidad. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de fomentar la investigación en la comunidad educativa extremeña, con el objetivo de mejorar las herramientas docentes que permitan la puesta en práctica de metodologías activas con grandes beneficios como es el ApS.
The aim of this study is to examine and assess the level of knowledge among teachers in the region of Extremadura regarding different innovative methodologies, including Service-Learning (SL), and their awareness of and engagement with the UN’s Sustainable Development Goals (SDGs). A questionnaire was designed to gather information about the participating teachers, their knowledge of different active methodologies (including SL), and their perception of their educational practice and their students’ attitude towards it. Finally, the research examined teachers’ knowledge of and engagement with the UN’s SDGs and Education for Sustainability. The results reveal the need for more teacher-based research in Extremadura in order to equip educators with the tools necessary to implement active, innovative methodologies such as SL.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados