Ir al contenido

Documat


Resumen de La asignatura de música: estudio comparativo de las opiniones del alumnado de centros públicos y privados

Paloma Bravo Fuentes

  • español

    La presente investigación se centra en un contexto caracterizado por una constante evolución legislativa que ha conducido a una disminución de la carga lectiva en la asignatura de Música en el nivel de educación primaria. Esta situación plantea interrogantes significativos acerca de la relevancia y pertinencia de mantener la música como componente integral del currículo escolar. En este contexto, el propósito fundamental de este estudio reside en la comprensión profunda de la valoración y nivel de satisfacción de los estudiantes en relación con las clases de música. Es crucial subrayar que esta investigación no se circunscribe a la perspectiva de los docentes, sino que se enfoca en la percepción directa del propio alumnado. Para lograrlo, se considera la inclusión de 584 estudiantes de tercer ciclo de educación primaria de centros educativos tanto públicos como privados de la localidad de Marbella (Málaga), con el objetivo de identificar posibles similitudes y diferencias en la manera en que estas instituciones abordan la asignatura de música. La metodología de investigación se sustenta en la triangulación de datos, lo que implica la recolección de información a través de diversas fuentes y técnicas. Los resultados de esta investigación no solo enriquecerán la comprensión de la percepción de los estudiantes sobre la música en el contexto educativo, sino que también proporcionarán datos valiosos para los especialistas en educación musical. A través de estas conclusiones, se aspira a promover un proceso de enseñanza-aprendizaje más eficaz y significativo en el ámbito musical, adaptado a las motivaciones y preferencias de los estudiantes, asegurando así la continuidad de la música como componente esencial de la formación educativa en la educación primaria.

  • English

    This research focuses on a context characterized by a constant legislative evolution that has led to a decrease in the teaching load of music at primary school level. This situation raises significant questions about the relevance and pertinence of maintaining music as an integral component of the school curriculum. In this context, the fundamental purpose of this study lies in the in-depth understanding of students' assessment and level of satisfaction with music lessons. It is crucial to underline that this research is not limited to the teachers' perspective, but focuses on the direct perception of the students themselves. To achieve this, 584 students in the third cycle of primary education from both public and private schools in the town of Marbella (Málaga) were considered, with the aim of identifying possible similarities and differences in the way these institutions approach the subject of music. The research methodology is based on data triangulation, which involves the collection of information through various sources and techniques. The findings of this research will not only enrich the understanding of students' perceptions of music in the educational context, but will also provide valuable data for music education specialists. Through these findings, the aim is to promote a more effective and meaningful teaching-learning process in the field of music, adapted to students' motivations and preferences, thus ensuring the continuity of music as an essential component of educational training in primary education.


Fundación Dialnet

Mi Documat