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La comprensión de un espacio de trabajo matemático (ETM) en base seis por parte de futuros profesores de primaria y su influencia en el ETM en base diez

  • Peteers, Florence [2] ; Segura Corella, Norma [1] ; Vivier, Laurent [2]
    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

    2. [2] Universidad Paris, Francia
  • Localización: Revista Académica UCMaule, ISSN-e 0719-9872, Nº. 67, 2024 (Ejemplar dedicado a: UCMaule), págs. 112-135
  • Idioma: español
  • DOI: 10.29035/ucmaule.67.112
  • Títulos paralelos:
    • The understanding of a mathematical working space (MWS) in base six by future elementary school teachers and its influence on the mws in base ten
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el dominio matemático de los números la base diez juega un rol importante en la escolaridad primaria y secundaria, aunque no es absoluta del punto de vista matemático. Sin embargo, la mayoría de personas interpretan este rol como absoluto, obteniendo lo que se interpreta como un paradigma común o degenerado donde el número se confunde con su representación en base diez. Este artículo reporta los hallazgos de una experiencia con futuros profesores de primaria, en tercer año de licenciatura en Francia. Se propone una secuencia que permite construir un ETM para desarrollar el conocimiento de los números utilizando la base seis como sistema de representación, en paralelo del ETM en base diez. Se presenta el análisis de la circulación del trabajo matemático de los estudiantes, abordando diferentes aspectos de los números a través de las tres génesis. El estudio revela el establecimiento de un nuevo sistema de representación, la base seis, como un agente transformador del paradigma común tomando conciencia del papel no absoluto de la base diez.

    • English

      In the mathematical domain of numbers, base ten plays an important role in primary and secondary schooling, although it is not absolute from the mathematical point of view. However, most people interpret this role as absolute, obtaining what is interpreted as a common or degenerate paradigm where the number is confused with its representation in base ten. This article reports the findings of an experience with future primary school teachers, in the third year of their bachelor’s degree in France. A sequence is proposed to build an ETM to develop the knowledge of numbers using base six as a representation system, in parallel to the ETM in base ten. The analysis of the circulation of the mathematical work by students is presented, approaching different aspects of numbers through the three genesis. The study reveals the establishment of a new representation system, the base six, as a transforming agent of the common paradigm becoming aware of the non-absolute role of base ten.


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