En este trabajo se examina la creciente importancia de los coeficientes de correlación policóricos y tetracóricos en la investigación estadística, con un enfoque en la psicometría y campos relacionados. Estos coeficientes proporcionan una herramienta precisa para estudiar correlaciones entre variables en ciencias sociales, dado que muchas de las variables son de naturaleza categórica u ordinal. Aunque los coeficientes policóricos y tetracóricos son más útiles en el manejo de datos ordinales, técnicas más antiguas como las correlaciones de Pearson siguen siendo aplicables.
Una revisión de la literatura indica que la frecuencia de publicaciones ha estado en aumento y alcanzó su punto máximo en 2009, 2014 y 2016. Esto indica períodos de mayor actividad investigativa así como un interés persistente en el uso y avance de estos coeficientes.
En resumen, este estudio ofrece una comprensión exhaustiva de la aplicabilidad y promesa de los coeficientes de correlación policóricos y tetracóricos en la investigación estadística, enfatizando su función en la comprensión y examen de la salud mental de los estudiantes a través de un ejemplo.
The growing significance of polychoric and tetrachoric correlation coefficients in statistical research is examined in this work, with a focus on psychometrics and related fields. These coefficients provide a precise tool for studying correlations among variables in social sciences, since many of the variables are categorical or ordinal in nature. Though polychoric and tetrachoric coefficients are more useful in managing ordinal data, older techniques like Pearson correlations are still applicable.
A review of the literature indicates that the frequency of publications has been on the rise and has peaked in 2009, 2014, and 2016. This indicates times of increased research activity as well as a persistent interest in the use and advancement of these coefficients.
In summary, this study offers a thorough grasp of the applicability and promise of polychoric and tetrachoric correlation coefficients in statistical research, emphasizing their function in the comprehension and examination of student´ s mental health through an example.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados