Este estudio propone un modelo para evaluar el impacto de un sistema de gestión de calidad en los procesos vinculados con la enseñanza y el aprendizaje en estudiantes recién egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (México). Se recogen las percepciones de los jóvenes sobre la influencia de los procesos directamente relacionados con su aprendizaje utilizando una encuesta en línea. La encuesta es evaluada por expertos en áreas académicas y con experiencia en implementación de un sistema de calidad en el ámbito educativo. La muestra es de 82 participantes al final del ciclo 2023-1. Los resultados destacan una influencia positiva en la formación estudiantil y señalan áreas de mejora para enriquecer la experiencia educativa futura. Se concluye que este análisis permite identificar riesgos en la gestión de calidad, abriendo camino a la mejora continua
This study proposes a model to evaluate the impact of a quality management system on the processes linked to teaching and learning in students recently graduated from the Faculty of Engineering at the Autonomous University of Baja California (Mexico). The perceptions of youth about the influence of processes directly related to their learning are gathered by using an online survey. The survey is evaluated by experts in academic areas and with experience implementing a quality system in the educational field. The sample consists of 82 participants at the end of the 2023-1 cycle. The results highlight a positive influence on student training and reveal areas for improvement to enrich future educational experience. It is concluded that this analysis allows identifying risks in quality management, opening the way to continuous improvement.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados