Los cursos en línea tipo SPOC constituyen una herramienta potente que permite fomentar elaprendizaje autónomo de los estudiantes y respetar sus distintos ritmos de aprendizaje, a lavez que mantiene el trabajo presencial en niveles contenidos. En este artículo se describe eldiseño, puesta en marcha y evaluación de un SPOC con vídeos, ejercicios y materiales parafacilitar el aprendizaje autónomo pero guiado del estudiantado en contenidos ycompetencias que, tras modificar el plan de estudios, se transfirieron a la asignatura deProyecto de Programación (PPROG). Este trabajo se enmarcó inicialmente en el proyecto deinnovación docente «Taller online de fundamentos de programación en entorno Linux»,desarrollado en la convocatoria INNOVA-UAM del curso 2022-23, y a la vista de sus buenosresultados se implantó definitivamente en PPROG y se integró en otras asignaturas de laEPS-UAM en la convocatoria IMPLANTA-UAM del curso 2023-24.
SPOC type online courses are a powerful tool to encourage students' autonomous learning andrespect their different learning rhythms, while maintaining face-to-face work on content levels.This article describes the design, implementation and evaluation of a SPOC with videos,exercises and materials to facilitate autonomous but guided student learning in contents andcompetencies that, after modifying the curriculum, were transferred to the ProgrammingProject course (PPROG). This work was initially framed in the teaching innovation project"Online workshop on programming fundamentals in Linux environment", developed in theINNOVA-UAM call of the 2022-2023 course, and in view of its good results, it was definitelyimplemented in PPROG and integrated into other subjects of the EPS-UAM in the IMPLANTAUAMcall of the 2023-2024 course.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados