Ir al contenido

Documat


Resumen de Proyecto de mejora continua aplicado al proyecto de Aprendizaje Basado en Proyectos Campeonato de Sumo Robótico

Pilar Arques Corrales Árbol académico, Fidel Aznar Gregori Árbol académico, Ramón Rizo Aldeguer Árbol académico, Mar Pujol López Árbol académico, Javier Botana Gómez, Miguel Ángel Lozano Ortega Árbol académico, Francisco Mora Lizán, Juan Antonio Puchol García Árbol académico, María José Pujol López Árbol académico

  • En el segundo año de implementación del proyecto “Campeonato de Sumo Robótico”, tras una excelente acogida por parte de nuestros estudiantes, se han identificado aspectos concretos susceptibles de mejora. Al mismo tiempo, considerando que la calidad educativa es un proceso de mejora continua, se ha abordado este trabajo como si se tratara de las diferentes fases de un proyecto de mejora continua. La fase de análisis de causas aglutina los aspectos que se han considerado necesario mejorar, los cuales incluyen: solucionar la problemática que surge al utilizar un simulador; mejorar algunas limitaciones físicas de los robots utilizados; optimizar la planificación de las etapas del campeonato y, alinear la competición final con los objetivos de la asignatura. Durante la fase de propuesta y planificación del plan de mejora, se ha brindado a los alumnos la posibilidad de utilizar los robots desde el primer día del curso. Además, se han diseñado piezas que son más fácilmente detectables por los sensores de los robots, se han establecido demostraciones de procedimientos básicos que los robots deben realizar para competir, y se ha añadido la comunicación entre los robots para integrar perfectamente el campeonato en la asignatura. La fase de implantación y seguimiento continuo se refleja en la presentación de los resultados, y la evaluación de la metodología aplicada se discutirá en las conclusiones.


Fundación Dialnet

Mi Documat