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Resumen de Aprendiendo a aprender en una asignatura de matemáticas de primer curso de grado

Lourdes Canós Darós Árbol académico, María José Canós Darós Árbol académico, Vicente Liern Carrión Árbol académico

  • español

    Aprender a aprender (AaA) es una competencia fundamental para el éxito profesional, pues supone una reflexión personal sobre la gestión del tiempo y la información, el trabajo en equipo y la autorregulación, aplicando activamente estrategias de aprendizaje propias. Por tanto, es necesario que se adquiera en sus dimensiones cognitiva, metacognitiva, afectivo-emocional, social-relacional y ética. En este trabajo presentamos los resultados derivados de la evaluación de esta competencia en los estudiantes de una asignatura de matemáticas de primer curso de diferentes grados (GADE, GECO y GFYC). Esta evaluación está asociada a la aplicación de una metodología activa concreta: aprendizaje basado en problemas. Para obtener los datos hemos utilizado dos cuestionarios, uno para profundizar en el aprendizaje de cada estudiante y las particularidades de la actividad y otro basado en una rúbrica de evaluación de AaA apropiada para evaluar el nivel de dominio básico de la competencia, correspondiente al primer curso de grado. Los resultados muestran que la experiencia ha sido positiva tanto para la profesora como para los estudiantes, que han considerado esta evaluación como un punto de partida para conocer su nivel actual de adquisición personal de la competencia y, así, poder avanzar aprendiendo a aprender.

  • English

    Learning to learn (LLL) is a fundamental competence for professional success, as it involves personal reflection on time and information management, teamwork and selfregulation, by actively applying one's own learning strategies. Therefore, it is necessary to acquire it in its cognitive, metacognitive, affective-emotional, social-relational and ethical dimensions. In this work we present the results from the evaluation of this competence in students of a first-year mathematics subject in different degrees (GADE, GECO and GFYC). This evaluation is associated with the application of a specific active methodology: problembased learning. To obtain the data we have used two questionnaires, one to deepen the learning of each student and the particularities of the activity and another based on an appropriate AaA evaluation rubric to evaluate the level of acquisition of the competence, corresponding to the first year. The results show that the experience has been positive for both the teacher and the students, who have considered this evaluation as a starting point to know their current level of personal acquisition of the competence and, thus, be able to advance by learning to learn.


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