Roberto A. García Ventosa, María del Carmen Escribano Ródenas 
Si hay un género cinematográfico que nos acompaña durante toda nuestra vida, son los Dibujos Animados. Atrás quedó la época en la que este género se dirigía únicamente a los más pequeños, y hoy día personas de todas las edades disfrutan de auténticas maravillas hechas a mano o por ordenador, que nos cautivan no sólo por su tecnología deslumbrante, sino también por sus elaborados guiones, su humor, su ternura y su imaginación desbordante. El cine se ha revelado como un estimable recurso didáctico para el estudio de las Ciencias. Existen innumerables puntos positivos que recomiendan su aplicación en el Aula, entre los que podemos destacar su condición de metodología activa capaz de proporcionar aprendizajes significativos, independientemente del estilo de aprendizaje del discente, a lo que habría que añadir su condición de icono universal, su fácil accesibilidad y el gran predicamento del que goza entre el alumnado. Estas características del cine inciden de forma positiva en la potenciación de la motivación y atención, quizá las más valiosas herramientas de trabajo con las que contamos los profesionales de la enseñanza. El presente estudio, que se entronca dentro de una línea de investigación seguida por los autores, en la que se proponen sesiones de Cine en el Aula como recurso didáctico ocasional para la didáctica de la Ciencia, se enfoca en esta ocasión a los Dibujos Animados. Veremos cómo la utilización de tan entrañable género, siguiendo una metodología y un marco teórico de aplicación adecuados, constituye un recurso didáctico ocasional de primer orden que debemos poner al alcance de nuestros alumnos. Se presentan asimismo, con la intención de incidir en el apartado práctico, escenas concretas de series y películas, tales como “Up”, “Futurama” o “Space Jam”, así como su aplicación a los currículos de Matemáticas, Ciencias y Estadística, tanto en Educación Secundaria como en Bachillerato y en Grados universitarios. La sorpresa, la motivación y la atención del alumno quedan asegurados, y todo ello sin olvidar el necesario rigor académico.
If there is a film genre that accompanies us throughout our lives, it is Cartoons. Gone are the times when this genre was aimed only at the little ones, and today people of all ages enjoy authentic wonders made by hand or by computer, which captivate us not only for their dazzling technology, but also for their elaborate scripts, his humor, his tenderness and his overflowing imagination. Cinema has proven to be an invaluable teaching resource for the study of Sciences. There are innumerable positive points that recommend its application in the classroom, among which we can highlight its status as an active methodology capable of providing significant learning, regardless of the student's learning style, to which we should add its status as a universal icon, its easy accessibility and the great popularity it enjoys among students. These characteristics of cinema have a positive impact on enhancing motivation and attention, perhaps the most valuable work tools that we as teaching professionals have. The present study, which is part of a line of research followed by the authors, in which Film in the Classroom sessions are proposed as an occasional teaching resource for the teaching of Science, focuses on this occasion on Cartoons. We will see how the use of such an endearing genre, following certain methodology and an appropriate theoretical framework of application, constitutes a first-rate occasional teaching resource that we must make available to our students. Are also presented, as a practical section, specific scenes from series and movies, such as “Up”, “Futurama” or “Space Jam”, as well as their application to the Mathematics, Science and Statistics curricula, both in Secondary Education and in Baccalaureate and in University Degrees. The surprise, motivation and attention of the student are assured, and all this without forgetting the necessary academic rigor.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados