Ir al contenido

Documat


Revisión de los contenidos docentes de las asignaturas de Matemáticas Empresariales I y II en el Grado de Finanzas, Banca y Seguros (FBS) en la UCM

  • Susana Blanco García [1] ; María Pilar García Pineda [1] ; Francisco Javier Rebollo Castillo [2]
    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Anales de ASEPUMA, ISSN-e 2171-892X, Nº. 32, 2024
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta una revisión de los ítems que configuran los programas de Matemáticas Empresariales en función de las necesidades de Matemáticas en las asignaturas que constituyen el grado FBS, varios años después de su puesta en marcha. Tratamos de ver que ítems del Syllabus de las asignaturas de matemáticas, son los más utilizados en el resto de asignaturas, ya que en ellos, tendremos que hacer mayor incidencia y elaborar nuevos materiales para el uso en las clases de matemáticas. El estudio pretende la determinación de una medida o cuantificación objetiva, por medio de la así denominada MEDIDA DE RASCH, de los contenidos de Matemáticas Empresariales más frecuentemente utilizados en las distintas asignaturas del grado FBS. Esto permitiría, sin duda, la necesidad de una posible reelaboración de algunos materiales didácticos actuales como manuales, libros de texto, las aplicaciones y los tipos de problemas planteados, etc.

    • English

      This paper to present a review of the elements that make up Mathematics programs. Business based on the Mathematics needs of the subjects that make up the FBS degree, several years after its launch. We try to see which items in the mathematics subject program are the most used in the rest of the subjects since we will have to make greater impact on them and develop new digital materials for use in mathematics classes. The study aims to determine an objective measurement or quantification, through the socalled RASCH MEASURE, of the Business Mathematics contents most frequently used in the different subjects of the FBS degree. This would undoubtedly allow for the need for a possible reworking of some current teaching materials such as manuals, textbooks, applications types of problems posed, etc.

  • Referencias bibliográficas
    • BLANCO, S y GARCIA MP (2020) “ Aplicación de la Metodología de Rasch para la medición de los conocimientos matemáticos de los alumnos de ADE”...
    • HERAS, A. y otros. Matemáticas Empresariales.(2005) Determinación de los contenidos docentes en la licenciatura de Administración y Dirección...
    • PERLINE, R., WRIGHT, B.D. AND WAINER, H. (1979) The Rasch model as additive conjoint measurement Applied Psychological Measurement, 3, 237-256.
    • RASCH, G.(1980) Probabilistic Models for Sorne lntelligence and Attainment Tests. Copenhagen: Danmarks Paedogogiske lnstitut, 1960 (Chicago:...
    • RASCH, (1967) G. An informal report on the present state of a theory of objectivity in comparisons. In L.J. van der Kamp and C.A.J. Vieck,...
    • RASCH, G.(1977) On specific objectivity: An attempt at formalizing the request for generality and validity of scientific statements. Danish...
    • TRISTÁN LÓPEZ , A. (1998) Análisis de Rasch para todos. (Una guía simplificada para evaluadores educativos). Ed. Ceneval. México. 1998
    • WRIGHT, P.D. AND STONE,M.H .(1998) Diseño de mejores pruebas. Ed. Ceneval. México.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno