Ir al contenido

Documat


Estudio de la relación entre síndrome de burnout, estrés y engagement en estudiantes universitarios

  • Puebla Bravo, Sara [1] ; González García, Nerea [1] ; Blázquez Zaballos, Antonio [1]
    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Farmajournal, ISSN-e 2445-1355, Vol. 9, Nº. 1, 2024, págs. 53-61
  • Idioma: español
  • DOI: 10.14201/fj2024915361
  • Títulos paralelos:
    • Study of the Relationship between Burnout Syndrome, Stress and Engagement in University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio en alumnos de Farmacia en la USAL evaluó los niveles de burnout (MBI), engagement (UWES) y estrés (PSS). Entre 323 alumnos, resultó que el género afecta al agotamiento, el engagement y el estrés (mayores en mujeres). El curso influye en las dimensiones de engagement y de estrés (mayores en cuarto). La COVID-19 afectó, con la suspensión de la docencia presencial y aumento del estrés. Se revelaron relaciones directas entre burnout y estrés e indirectas con engagement. Eficacia, vigor, absorción y dedicación tuvieron relaciones directas, como agotamiento, cinismo y estrés. Esto refleja la compleja interacción entre factores académicos, personales y situacionales en la salud mental de los estudiantes y durante la COVID-19.

    • English

      This study in Pharmacy students at USAL evaluated the levels of Burnout (MBI), Engagement (UWES) and Stress (PSS). Among 323 students, turned out that gender affects exhaustion, Engagement and Stress (greater in women). The year influences the dimensions of Engagement and Stress (higher in fourth year). COVID-19 had a significant impact, with the suspension of in-person teaching and an increase in stress. Revealed direct relationships between Burnout and Stress and indirect relationships with Engagement. Efficacy, vigor, absorption and dedication had direct relationships, as did exhaustion, cynicism, and Stress. This highlights the complex interaction between academic, personal and situational factors in the mental health of students and during COVID-19.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno