Ir al contenido

Documat


Prototipado de emprendimiento educativo AI LEARN para la formación docente en inteligencia artificial a través de una plataforma de recursos educativos abiertos: Estancia Internacional UNESCO/ICDE 2023

  • Alves Noreña, Alba Catherine [1] ; López-Bustamante , Gisela Elízabeth [2] ; Hernández Ramos, Juan Pablo [3] Árbol académico ; Rodríguez Conde, María José [3] Árbol académico ; Oliva-Córdova, Luis Magdiel [4]
    1. [1] Universidad Militar Nueva Granada

      Universidad Militar Nueva Granada

      Colombia

    2. [2] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

    3. [3] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    4. [4] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: DIVULGARE: Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan, ISSN-e 2395-8596, Nº. Extra 12, 2024 (Ejemplar dedicado a: Special (October)), págs. 29-35
  • Idioma: español
  • DOI: 10.29057/esa.v12iEspecial.12764
  • Títulos paralelos:
    • Prototyping of an educational venture AI LEARN for teacher training in artificial intelligence through a platform of open educational resources: UNESCO/ICDE 2023 International Internship
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los docentes juegan un rol crucial en la formación de las generaciones futuras, por lo que deben estar preparados para enseñar y guiar a los estudiantes en un escenario cada vez más desarrollado con la tecnología. No obstante, la carencia de preparación de los docentes incita la necesidad de abordar y aplicar de manera efectiva los cambios tecnológicos en los entornos académicos con la integración de la inteligencia artificial (IA). El objetivo de este proyecto desarrollado en el marco de la Catedra UNESCO 2023, fue potenciar la formación docente en el uso de las herramientas de inteligencia artificial, a través del diseño, prototipado y desarrollo de una plataforma de recursos educativos abiertos orientada a este fin. Para cumplir este propósito se empleó una metodología de innovación orientada en lo cualitativo, denominada Play2Train4C, la cual incluye la conceptualización y desarrollo del proyecto en 8 etapas. El desarrollo del proyecto hace visible los desafíos que enfrentan los docentes y las instituciones de educación superior, relacionados principalmente con: (a) falta de capacitación adecuada en el uso de la inteligencia artificial y como aplicarla en su experiencia formativa, (b) limitaciones financieras y logísticas para adquirir y mantener las tecnologías, (c) dificultad en la adaptación de nuevos enfoques pedagógicos que aprovechen el potencial de la IA, (d) abordar las tecnologías de manera ética y responsable para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad académica y (e) desarrollar proyectos e investigaciones orientados a esta temática. El proyecto pretende ser de valor para directivos, académicos, estudiantes y comunidad educativa interesada trascender. 

    • English

      Teachers play a crucial role in educating future generations and must be equipped to teach and guide students in an increasingly technology-driven world. However, in many cases, teachers lack the necessary preparation to effectively address and apply technological changes in their academic environments, as evidenced by the integration of artificial intelligence. The objective of this project, developed within the framework of the UNESCO Chair 2023, was to enhance teacher training in the use of artificial intelligence tools, through the design, prototyping and development of an open educational resources platform oriented to this end. To achieve this purpose, a qualitative-oriented innovation methodology called Play2Train4C was used, which includes the conceptualization and development of the project in 8 stages. The development of the project makes visible the challenges faced by teachers and higher education institutions, mainly related to: (a) lack of adequate training in the use of artificial intelligence and how to apply it in their educational experience, (b) financial and logistical limitations to acquire and maintain the technologies, (c) difficulty in adapting new pedagogical approaches that take advantage of the potential of AI, (d) approaching technologies in an ethical and responsible manner to ensure the safety and well-being of the students, and (e) the need to use the technologies in a safe and responsible manner to ensure the safety and security of the students, (f) the need to use the technologies in the classroom, (g) the need to use the technologies in the classroom, and (h) the need to use the technologies in an ethical and responsible manner to ensure the safety and well-being of the students.

  • Referencias bibliográficas
    • Atkins, D. E., Brown, J. S., & Hammond, A. L. (2007). A review of the open educational resources (OER) movement: Achievements, challenges,...
    • Caswell, T., Henson, S., Jensen, M., & Wiley, D. (2008). Open Content and Open Educational Resources: Enabling universal education. The...
    • Cátedra UNESCO / ICDE Movimiento Educativo Abierto para América Latina. (2023). Tecnológico de Monterrey (ITESM), México.
    • Chicala, J., Arízaga, J., & Alvarado, E. (2021). Análisis y desarrollo de interfaz gráfica de usuario (GUI). Serie Científica de la Universidad...
    • Darling-Hammond, L. (2017). Teacher education around the world: What can we learn from international practice? European journal of teacher...
    • Farrow, R., Weller, M., Pitt, R., Iniesto, F., Algers, A., Almousa, S., Baas, M., Bentley, P., Bozkurt, A., Butler, W., Cardoso, P., Chtena,...
    • Ingersoll, R. M. (2007). A Comparative Study of Teacher Preparation and Qualifications in Six Nations. https://eric.ed.gov/?id=ED498318
    • Lańcucki, A. (2021). Fastpitch: Parallel Text-to-Speech with Pitch Prediction. En ICASSP 2021 - 2021 IEEE International Conference on Acoustics,...
    • Luckin, R., Holmes, W., Griffiths, M. & Forcier, L. B. (2016). Intelligence Unleashed. An argument for AI in Education. Londres: Pearson.
    • Moncayo-Santacruz, D. M., & Vásquez-Osorio, D. F. (2023). El derecho de la propiedad intelectual puesto a prueba: inteligencia artificial...
    • Oganda, F. P., Lutfiani, N., Aini, Q., Rahardja, U., & Faturahman, A. (2020). Blockchain education smart courses of massive online open...
    • Pagliari, A., Huet, F., & Urvoy-Keller, G. (2020). NAMB: A quick and flexible stream processing application prototype generator. 2020...
    • Pedró, F., Subosa, M., Rivas, A., & Valverde, P. (2019). Artificial intelligence in education: Challenges and opportunities for sustainable...
    • Santos, M. A. C., & Loor, G. B. R. (2022). Herramientas de educación imaginativa en la generación de ideas de negocios innovadoras. ECA...
    • Shulman, L. S. (2005). Signature pedagogies in the professions. Daedalus, 134(3), 52–59. https://doi.org/10.1162/0011526054622015
    • Wiley, D., & Hilton, J. (2009). Openness, dynamic specialization, and the disaggregated future of higher education. The International...
    • Winkler, R., & Soellner, M. (2018). Unleashing the potential of chatbots in education: A state-of-the-art analysis. Academy of Management...
    • World Economic Forum (2022). Strategic intelligence. https://intelligence.weforum.org/
    • Zeng, W., Dong, A., Chen, X., & Cheng, Z.L. (2021). VIStory: interactive storyboard for exploring visual information in scientific publications....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno