Ir al contenido

Documat


El coseno y el seno de un ángulo en un sistema de coordenadas utilizando simulaciones PhET

  • Autores: Marco Antonio Molina Paredes, Clara Mayo Juárez, Alejandro Miguel Rosas Mendoza
  • Localización: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN-e 2340-714X, ISSN 1131-9321, Nº 117, 2024, págs. 71-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The cosine and sine of an angle in a coordinate system using PhET simulations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta el desarrollo de una clase en donde se estudia el significado del coseno y del seno de un ángulo, en un sistema de coordenadas, a estudiantes del curso propedéutico de tecnología superior utilizando como apoyo didáctico una simulación interactiva PhET, a la cual tienen acceso de manera gratuita vía Internet. Se presenta una secuencia didáctica aplicada en la clase, seguida de un análisis de resultados, aciertos y dificultades suscitadas en el desarrollo de éste; así como la experiencia estudiantil durante la clase y su impresión en cuanto a la utilización de la simulación interactiva

    • English

      This work presents the development of a class where the meaning of the cosine and the sine of an angle is explained, in a coordinate system, to students of the higher technology preparation course using as didactic support an interactive PhET simulation, to which the students have free access over the Internet.

      A didactic sequence applied in the class is presented, followed by an analysis of results, successes and difficulties raised in its development, as well as the students' experiences during class and their impression regarding the use of the interactive simulation

  • Referencias bibliográficas
    • Axler, S. (2016). Precalculus: A prelude to calculus. Wiley.
    • Campo, C. D. y Lasso, L. A. (2014). Una secuencia didáctica en el paso de las razones trigonométricas a las funciones trigonométricas: el...
    • Chamberlain, J., Lancaster, K., Parson, R., & Perkins, K. (2014). How guidance affects student engagement with an interactive simulation....
    • De Kee, S., Mura, R. y Dionne, J. (1996). La comprehension des notions de sinus et de cosinus chez des eleves du secondaire. For the Learning...
    • Maldonado, E. S., (2005). Un análisis didáctico de la función trigonométrica. [Tesis de Maestría], CINVESTAV IPN. https://dokumen.tips/documents/maldonado-2005.html?page=1
    • Montiel, G. (2004). Estudio socioespistemológico de la función trigonométrica. [Tesis de Doctorado, CICATA-Legaria]. https://www.matedu.cicata.ipn.mx/tesis/doctorado/montiel_2005.pdf
    • Sarwoto, T., Jatmiko, B. y Sudibyo, E. (2020). Development of Online Science Teaching Instrument Based on Scientific Approach Using PhET Simulation...
    • Souza, P., Ferreira, M. y Labor, O. (2020). Investigando o ensino de trigonometria através da interdisciplinaridade com um simulador da plataforma...
    • Torres, D., Montiel, G., Salazar, O., Hinojos, J., Trujillo, E. y Osorio, M. (2016). Análisis y Diseño de actividades didácticas en el contexto...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno