Ir al contenido

Documat


Nuevas formas de aprender: enseñanza tradicional vs enseñanza basada en las TIC

  • Autores: Manuel Chaves Maza, Antonio Miguel Márquez Durán, Inmaculada Romano Paguillo, Francisca J. Sánchez Sánchez
  • Localización: Pi-InnovaMath, ISSN-e 2605-1249, Nº. 7, 2024
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5944/pim.7.2024.42404
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo de investigación en educación, se hace un recorrido sobre algunas de las técnicas que se utilizan en distintas asignaturas con el mismo carácter cuantitativo y temario, pero diferente desarrollo metodológico en las clases. Para ello, se realiza previamente una labor de contextualización y se toma una muestra de variables de valoración, participación y rendimiento de estudiantes de las asignaturas de Estadística Empresarial II y Técnicas de Investigación Cuantitativa y Cualitativa en Criminología, impartidas en la Universidad Pablo de Olavide durante el periodo que comprende desde el curso 2018/2019 hasta el 2022/2023. Estas son asignaturas con un desarrollo de las clases de Enseñanzas Prácticas y Desarrollo (EPD) diferenciado, principalmente por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La asignatura de Estadística Empresarial II tiene una docencia más tradicional, impartiendo las clases de EPD mayoritariamente en el aula ordinaria, dado que sólo tres sesiones del cuatrimestre se desarrollan en un aula de informática. En cambio, en la asignatura del Grado en Criminología, se imparten todas las clases en el aula de informática, de ahí que sea interesante analizar si existen diferencias significativas en los resultados, entre estas dos asignaturas. El análisis muestra que la asignatura que usa frecuentemente las TIC en las clases, presenta mejores resultados de desempeño de los estudiantes que la asignatura que aplica una metodología más tradicional.

    • English

      In the present research work in education, a review is made of some of the techniques that are used in different subjects with the same quantitative nature and syllabus, but different methodological development in the classes. To do this, contextualization work is previously carried out and a sample of assessment, participation and performance variables is taken from students of the subjects of Business Statistics II and Quantitative and Qualitative Research Techniques in Criminology, taught at the Pablo de Olavide University during the period from the 2018/2019 academic year to 2022/2023. These are subjects with a differentiated development of Practical Teaching and Development (EPD) classes, mainly due to the use of Information and Communications Technologies (ICT). The subject of Business Statistics II has a more traditional teaching, with EPD classes being taught mostly in the regular classroom, given that only three sessions of the semester take place in a computer room. On the other hand, in the subject of the Degree in Criminology, all classes are taught in the computer room, hence it is interesting to analyze whether there are significant differences in the results between these two subjects. The analysis shows that the subject that frequently uses ICT in classes presents better student performance results than the subject that applies a more traditional methodology.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno