Logroño, España
Burgos, España
En este artículo utilizaremos el enfoque y metodología de las redes complejas para analizar la distribución territorial de la oferta pública de enseñanza secundaria en Asturias, basándonos en los distintos núcleos poblacionales, que son los distintos nodos de la red, y los servicios educativos que los pueden conectar. Esta propuesta inicial servirá de base para la incorporación futura de la red en un sistema complejo socio tecnológico que nos permita analizar la dinámica territorial y la complementariedad urbano-rural de la región. La educación es un servicio básico y la enseñanza secundaria forma a futuros universitarios y trabajadores que deberán tomar en breve una decisión sobre su modo de vida. Un sistema de oferta educativa más equilibrado desde el punto de vista territorial podría conseguir un mayor arraigo de los alumnos en su territorio, por lo que un sistemaalternativo al actual puede ser considerado. Para ello debemos analizar la estructura de este, basado en la educación presencial en unos pocos centros ubicados en cabeceras comarcales, que considerado como una red compleja sigue un modelo de red libre de escala.
In this article we will use the approach and methodology of complex networks to analyze the territorial distribution of the public offer of secondary education in Asturias, based on the different population centers, which are the different nodes of the network, and the educational services that can connect them. This initial proposal will serve as a basis for the future incorporation of the network into a complex socio-technological system that will allow us to analyze the territorial dynamics and the urban-rural complementarity of the region. Education is a basic service and secondary education trains future universitystudents and workers who will soon have to make a decision about their way of life. A more territorially balanced system of educational supply could achieve a greater rooting of students in their territory, so an alternative system to the current one could be considered. To this end, we must analyze the structure of this system, based on face-toface education in a few centers located in county capitals, which, considered as a complex network, follows a scale-free network model
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados