Francisca Narla Matias Mororó, Francisco Régis Vieira Alves, Francisca Cláudia Fernandes Fontenele
El programa Residencia Pedagógica tiene como uno de sus objetivos mejorar la formación inicial de profesores, a través de la inserción de los estudiantes de pregrado dentro de la institución escolar. En este sentido, el objetivo de este trabajo es presentar una experiencia de formación docente en el programa Residencia Pedagógica, en la enseñanza de funciones polinómicas de 1º grado, utilizando la Situación Didáctica Profesional. La Situación Didáctica Profesional representa una propuesta para la organización y ejecución de situaciones didácticas con miras a la formación del profesor de matemáticas, considerando especialmente las necesidades reales del docente. Así, considerando los obstáculos en la enseñanza del álgebra, el concepto y las representaciones de una función polinómica de 1º grado fueron elegidos como objeto matemático de interés en este estudio. La metodología de investigación elegida para este estudio fue la Ingeniería Didáctica. Un grupo de estudiantes y preceptores del programa Residencia Pedagógica constituyen los sujetos de esta investigación. Se entiende que la Situación Didáctica Profesional es una propuesta significativa para la formación de profesores de matemáticas, especialmente al permitir una reflexión sobre la enseñanza de las funciones y considerar la interrelación entre los ámbitos: docente-alumno, docente-docente, docente-institución docente.
O programa de Residência Pedagógica tem como um dos objetivos o aprimoramento da formação inicial dos professores, através da inserção de alunos de licenciatura no seio da instituição escolar. Nesse sentido, o objetivo do presente trabalho é apresentar um relato de experiência de formação docente no programa de Residência Pedagógica, no ensino de funções polinomiais do 1º grau, com utilização da Situação Didática Profissional. A Situação Didática Profissional representa uma proposta para a organização e execução de situações didáticas com vistas à formação do professor de matemática, considerando a identificação de obstáculos profissionais. Assim, considerando obstáculos no ensino de álgebra, opta-se pelo conceito e as representações de uma função polinomial do 1º grau como objeto matemático de interesse nesse estudo. A metodologia de pesquisa escolhida para a realização desse estudo foi a Engenharia Didática. Um grupo de estudantes e preceptores do programa de Residência Pedagógica constitui os sujeitos dessa pesquisa. Compreende-se, portanto, que a partir das situações didáticas profissionais propostas, os professores em formação puderam refletir sobre o ensino de funções, em especial no que compete a necessidade da adoção de metodologias que favoreçam a interação do aluno com o professor, e a importância de inter-relacionar os conteúdos em matemática.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados